Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

El extesorero del PP de Castilla La-Mancha asegura ante el juez que su papel era “decorativo”

  • Como consecuencia de esas labores "decorativas", García Pineda niega conocer a Luis Bárcenas y asegura haberse reunido pocas veces con María Dolores de Cospedal
  • Niega también que el PP regional hubiese recibido 200.000 euros a cambio de una adjudicación, tal y como confesó Luis Bárcenas
  • "He firmado cuatro talones en mi vida, algunos de un euro por un café o para papel higiénico", declara

Publicada 24/07/2014 a las 13:28 Actualizada 24/07/2014 a las 14:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.  EFE

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo. EFE

El extesorero del PP de María Dolores de Cospedal entre 2004 y 2008, Lamberto García Pineda, ha asegurado al magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su papel en el partido en Castilla-La Mancha era meramente "decorativo" al no desempeñar labores ejecutivas, explicaron a infoLibre fuentes del caso Bárcenas conocedoras de su declaración.

Como consecuencia de esas labores "decorativas", García Pineda argumentó que no conocía al extesorero del PP Luis Bárcenas. A preguntas de Ruz sobre si conocía a Cospedal, el que también fuera concejal de Hacienda y Empleo del Ayuntamiento de Toledo aseguró haberse reunido pocas veces con ella.

El extesorero del PP también ha negado que fuese cierta la entrega al partido de 200.000 euros a cambio de la adjudicación a la empresa Sufi de un contrato para la recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo en el año 2007. Esta presunta operación fue desvelada en su día por el extesorero del PP nacional Luis Bárcenas.

García Pineda, que ha declarado durante cuarenta minutos en la pieza separada del caso Gürtel en la que se investiga la supuesta contabilidad B del PP, ha defendido la legalidad de este contrato que, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) se elevó en 11,3 millones de euros, "omitiendo el procedimiento legalmente establecido y careciendo de los informes preceptivos, por lo que se podría considerar nulo de pleno derecho".

El compareciente, que ha abandonado la Audiencia Nacional cubriendo su rostro con un ejemplar del diario Marca, ha explicado que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo aprobó el incremento salarial como "un protocolo de intenciones sin eficacia normativa", al que se llegó después de que la empresa y los trabajadores en huelga llegaran a un acuerdo por la proximidad de la fiesta del Corpus, aunque ha sostenido que nunca se llegó a ejecutar. "Debió de quedarse en un cajón", ha dicho, según informa Europa Press.

De igual modo, ha apuntado que aunque le presentaron una vez a la secretaria general del PP y candidata en la región, María Dolores de Cospedal, no solía tratar con ella ni tampoco con el extesorero Luis Bárcenas. "He firmado cuatro talones en mi vida, algunos de un euro por un café o para papel higiénico", ha asegurado.

García Page: "Ahora entendemos el contrato"

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirma que espera que el juez de la Audiencia Nacional aclare si al ex tesorero del PP regional y ex concejal del ayuntamiento de Toledo, Lamberto García-Pineda, "le han pillado en medio de algo inexplicable pero que depende de otros".

El alcalde toledano y líder de los socialistas de Castilla-La Mancha ironizó ante los medios al concretar que "cuando llegamos al gobierno del Ayuntamiento de Toledo no entendimos el contrato de la basura –que había adjudicado el PP–. Ahora lo entendemos a las mil maravillas". Y ha finalizado recordando que estaba totalmente dispuesto a explicar "lo que nos encontramos sobre ese contrato cuando llegamos".


6 Comentarios
  • 6 Giordano 25/07/14 04:08

    La narración de este artículo me parece deslavazada y confusa. He tenido que recurrir a otros medios para comprender algunos extremos. Se omite, por ejemplo, que los 200.000 € son una supuesta comisión ilegal pagada por los responsables de la constructora Sacyr, tras una reunión de Bárcenas con Luis del Rivero y Manuel Manrique, para financiar la campaña del PP de 2007 a las elecciones autonómicas de Castilla-La Mancha, en las que se presentaba por primera vez como candidata Mª Dolores de Cospedal. Bárcenas vinculó esa comisión al PP con el contrato multimillonario adjudicado a Sufi, filial de Sacyr, por el Ayuntamiento de Toledo. José Ángel Cañas, entonces gerente del PP en Castilla-La Mancha, firmó un recibí sobre esos 200.000 €; en su declaración ante el juez Ruz afirmó que Bárcenas le obligó a ello. Lamberto García Pineda, concejal de Hacienda de Toledo entonces, dirigió la operación para aportar 10 millones de euros más al contrato de las basuras adjudicado a Sufi.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 catilis1 25/07/14 00:35

    Que dice la tramposa caradura y mentirosa de Cospedar, ?tambinla tenia a este tipo con un sueldo en diferido?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 catilis1 25/07/14 00:33

    A la carcel hasta que cante este corrupto ladron.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Banyan 24/07/14 23:49

    Admitirlo supone prisión, quedar como un imbecil es mas laxo. De todas maneras ¿firmó o no firmó el recibí de 200.000? Firmó, pues apechugar con todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 24/07/14 21:00

    ¡Qué divertido! ¡Cuantos "floreros" -o cuántos tontos (y tontas) inútiles- tenemos en este "bendito" país! ¿no llegará a haber nunca JUSTICIA en este repugnante extremo sudoeste de Europa?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 24/07/14 17:15

    La caraduira y la impunidad gobierna el país. España es el país de dos reyes, el caos y la mentira. Tesoreros decorativos o erróres, presidentes de comunidad falsarios de deudas y deficits, alcaldes que sobornan o se dejan sobornar, presidentes de diputaciones ladrones, ciudadanos que no saben cuanto tendrán que pagar por la luz, la educación o la enfermedad, o cuanto tendrán que pagar por manifestar su descontento, jóvenes forzados al exilio, parados de por vida, estafados. Justicia para pocos y sesgada, decretos y mas decretos que reducen la democracia a cenizas. Corporaciones de no elegidos, manipulaciones de cifras económicas.. y a todo esto los discípulos de Goebels sacan pecho para propagar falsedades sin cuento, que solo aplauden sus incondicionales la banca, la iglesia, los empresarios de la subvención  amiguismo. El caos en moral, principios, derechos humanos y economía está haciendo al país inviable. La salida no es salir el euro, es sacar a esta escoria que gobierna.PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre