Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Gasto público

El Gobierno duplica el gasto en cátering para los aviones de Rajoy y los reyes

  • Defensa prevé gastarse 133.000 euros para surtir de comida y bebida las aeronaves, si bien el contrato tiene un valor total de casi 414.000 euros
  • En 2013 la previsión fue de 65.000 euros, si bien no se conoce cuál fue el gasto real

Publicada 24/07/2014 a las 17:43 Actualizada 24/07/2014 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española.

Uno de los aviones de la Fuerza Aérea Española.

EUROPA PRESS
El Ministerio de Defensa publicó este jueves en el BOE la licitación del contrato para suministrar el cátering a los siete aviones del llamado 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, el encargado del transporte de autoridades y que habitualmente utilizan tanto los reyes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sus desplazamientos. El Gobierno estima que gastará en este servicio 133.000 euros en un año: más del doble que en 2013.

Según recoge el blog El BOE nuestro de cada día, la licitación de Defensa, que da de plazo hasta el 8 de agosto para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, indica que el valor estimado del contrato a firmar es de 413.900 euros. Esta cantidad incluye, además de los 133.000 euros de presupuesto base, otra partida de 133.000 para una eventual prórroga del contrato y, además, 147.900 euros para posibles "modificaciones" del mismo, que pueden suponer el "aumento, reducción o supresión de las unidades de bienes que integran el suministro o la sustitución de unos bienes por otros", según los pliegos. Esto significa que, al menos durante, el año en que estará en principio en vigor el acuerdo, el Gobierno podrá gastarse hasta 280.900 euros para surtir las bandejas de las autoridades.

Esta indefinición en la cuantía final del gasto se debe a que, a pesar de que las cantidades que ofrece el contrato abarcan el servicio de un año desde la formalización, el pago a la empresa de cátering que finalmente se haga con la licitación se efectuará mensualmente, según recogen los pliegos de condiciones. Y es que, además, el precio a pagar por la Administración depende de lo que se consuma, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto final, que no obstante suele ser más alto de lo que se indica en los contratos: según destapó Interviú, en 2011 se gastaron 342.693 euros, y tan sólo hasta junio de 2012 el gasto ascendió a 128.402.

No obstante, en los pliegos sí que vienen recogidos algunos de los precios de los productos, que "deberán ser, cuando corresponda, de las primeras marcas comerciales existentes en el mercado". Lo más caro es el kilo de fuet: hasta 50 euros podrá gastarse Defensa en este embutido. Por su parte, el plato de ibéricos –tres lonchas de jamón, cuatro de lomo, seis rajas de fuet y tres de chorizo– costará hasta 20 euros; el mismo precio que tendrá el cochinillo a la segoviana –120 gramos de carne y otros 70 de guarnición–. Por su parte, la ración de melón con jamón ibérico –60 gramos de fruta y 5 lonchas de embutido– costará como máximo 22 euros.

Entre los productos ofertados ha desaparecido, con respecto al año pasado, el polémico jamón ibérico de hasta 250 euros el kilo. Tampoco hay rastro de la dotación de bebidas alcohólicas que, aunque no aparecían en 2013, sí que tuvieron su espacio en la licitación de 2012, cuando Interviú denunció que "las facturas de licorería y vino" podían "pasar de los 1.000 euros en cada vuelo". En este sentido, en 2012 se cobraban 3,5 euros por una miniatura de whisky Chivas de 12 años; y 1,5 euros por una de ginebra Beefeater.


10 Comentarios
  • 12 resteban75 30/07/14 11:24

    ¿Y el PSOE callado?, luego dirán que no los votan. Se lo ponen en bandeja: unir la expresión de Marianico de ¡viva el vino! y el gasto del cátering. Trending Topic, seguro. Pero de qué hablan los socialistas?. Exacto, de su ombligo.....y Susana Díaz (la persona con más poder en el PSOE sin haber pasado por unas urnas).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 arrossinat 25/07/14 17:42

    ¡Lo que deberían hacer es DUPLICAR EL PRESUPUESTO DE VERGÜENZA Y DIGNIDAD, porque se han quedado SIN NADA! Para completar su "obra" les falta añadir una frase como aquella que se le atribuye a Marie Antoinette cuando le dijeron que el pueblo no tenía pan: "¡Pues que coman croissants!" ¡Viva el vino!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 baldos 25/07/14 17:25

    Es que tienen que dar buena imagen de la marca ESPAÑA, mientras reparan los aviones, que se averían en cada viaje.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Sbroker 25/07/14 13:17

    Hago un llamamiento a la ciudadanía, para que ponga remedio a esto. Sea votando a Podemos, IU o cualquier otra fuerza que no sea la casta PPSOE , que defiende a capa y espada la institución monárquica , para sacar a estos parásitos del gobierno y que sean juzgados ante tribunales de justicia imparciales, por dejar que la gente tenga que mendigar un mendrugo de pan y ellos se atiborren con todo lo que le quitan a los niños malnutridos de este país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfar 25/07/14 10:24

    ¡Qué bien y qué caro comen mis niños! Que digo yo, que teniendo en cuenta que la reina Sofía es vegetariana se llevará de casa el tupper con su verdurita, porque con tanto ibérico y tanta carne, lo tiene imposible. Y la reina Leticia con lo poco que come, ni eso. Lo llamativo para mí es el tema licores. Supongo que la oferta será para los viajes de vuelta, porque ir a reuniones de tan alto nível medianamente colocado es anormal. Aunque por lo que hemos oído últimamente, ocurre a menudo, y teniendo en cuenta cómo se gobierna el mundo, yo me lo creo. En fin que entre esta noticia y la otra sobre el gasto de telefonía de sus señorías, estoy muy contenta porque debe ser verdad  la mejoría en cuestiones económicas, sobre todo para esas empresas beneficiadas, que sus donaciones les habrán costado. ¡Ay, el sr. Morenés que bien se administra!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Bacante 25/07/14 10:20

    Que vigilen su colesterol, sobre todo. Felipe se vuelve fondón y Mariano se envuelve en trajes enormes. Y digo yo, ¿no reventarán algún día?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 25/07/14 10:18

    No disimulan miaja ni un pelo. ¡Austeridad!, si, pero para los mamones. Nos amenazan von nuevas medidas y el moderno y renovador Felipe VI, ¿ qué puñetas opina?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Makoki-2 25/07/14 09:53

    ¡Vino y mujeres hasta que se funda la peseta! ¡Se acabó la miseria: un huevo pa todos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Artero 25/07/14 05:34

    Vamos, que mientras que la moría de los españolitos pasan necesidades sin cuento, nuestras autoridades, no solo están a mesa y mantel, si no que seguramente se atracan ( mientras a nosotros nos atracan ) de langosta, percebes y caviar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 catilis1 25/07/14 00:38

    Que poca verguenza, para ellos no hay recortes. Encima los ciudadanos les siguen votando a esta mafia

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre