Gasto público

El Gobierno duplica el gasto en cátering para los aviones de Rajoy y los reyes

Llamazares achaca a Rajoy "abusos" partidistas en el uso del avión oficial

El Ministerio de Defensa publicó este jueves en el BOE la licitación del contrato para suministrar el cátering a los siete aviones del llamado 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, el encargado del transporte de autoridades y que habitualmente utilizan tanto los reyes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sus desplazamientos. El Gobierno estima que gastará en este servicio 133.000 euros en un año: más del doble que en 2013.

Según recoge el blog El BOE nuestro de cada día, la licitación de Defensa, que da de plazo hasta el 8 de agosto para que las empresas interesadas presenten sus ofertas, indica que el valor estimado del contrato a firmar es de 413.900 euros. Esta cantidad incluye, además de los 133.000 euros de presupuesto base, otra partida de 133.000 para una eventual prórroga del contrato y, además, 147.900 euros para posibles "modificaciones" del mismo, que pueden suponer el "aumento, reducción o supresión de las unidades de bienes que integran el suministro o la sustitución de unos bienes por otros", según los pliegos. Esto significa que, al menos durante, el año en que estará en principio en vigor el acuerdo, el Gobierno podrá gastarse hasta 280.900 euros para surtir las bandejas de las autoridades.

El Gobierno gasta cerca de 20 millones en obras y muebles en las sedes de seis ministerios

El Gobierno gasta cerca de 20 millones en obras y muebles en las sedes de seis ministerios

Esta indefinición en la cuantía final del gasto se debe a que, a pesar de que las cantidades que ofrece el contrato abarcan el servicio de un año desde la formalización, el pago a la empresa de cátering que finalmente se haga con la licitación se efectuará mensualmente, según recogen los pliegos de condiciones. Y es que, además, el precio a pagar por la Administración depende de lo que se consuma, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto final, que no obstante suele ser más alto de lo que se indica en los contratos: según destapó Interviú, en 2011 se gastaron 342.693 euros, y tan sólo hasta junio de 2012 el gasto ascendió a 128.402.

No obstante, en los pliegos sí que vienen recogidos algunos de los precios de los productos, que "deberán ser, cuando corresponda, de las primeras marcas comerciales existentes en el mercado". Lo más caro es el kilo de fuet: hasta 50 euros podrá gastarse Defensa en este embutido. Por su parte, el plato de ibéricos –tres lonchas de jamón, cuatro de lomo, seis rajas de fuet y tres de chorizo– costará hasta 20 euros; el mismo precio que tendrá el cochinillo a la segoviana –120 gramos de carne y otros 70 de guarnición–. Por su parte, la ración de melón con jamón ibérico –60 gramos de fruta y 5 lonchas de embutido– costará como máximo 22 euros.

Entre los productos ofertados ha desaparecido, con respecto al año pasado, el polémico jamón ibérico de hasta 250 euros el kilo. Tampoco hay rastro de la dotación de bebidas alcohólicas que, aunque no aparecían en 2013, sí que tuvieron su espacio en la licitación de 2012, cuando Interviú denunció que "las facturas de licorería y vino" podían "pasar de los 1.000 euros en cada vuelo". En este sentido, en 2012 se cobraban 3,5 euros por una miniatura de whisky Chivas de 12 años; y 1,5 euros por una de ginebra Beefeater.

Más sobre este tema
stats