La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Justicia universal

Pedraz recurre a la UE para intentar llevar a los militares del 'caso Couso' a la Audiencia Nacional

El Pleno de la Audiencia revisará los recursos contra el archivo de causas de justicia universal

El juez Santiago Pedraz no se conforma con mantener abierto el caso Couso sino que trata obligar a los presuntos autores de la muerte del cámara de Telecinco y otros periodistas en Bagdad a comparecer ante la justicia española.

Este es el motivo por el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha acordado este jueves poner en conocimiento de Genocide Network (una red de la Unión Europea de puntos de contacto en relación con el genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad) toda la investigación realizada en el presente caso, a fin de que puedan hacer comparecer ante la justicia los militares de Estados Unidos procesados.

“¡José Couso, crimen de guerra!”

“¡José Couso, crimen de guerra!”

El magistrado adopta esta decisión ante la imposibilidad de hacerles comparecer ante la justicia española, "ni aún siquiera solicitando la oportuna asistencia judicial a las autoridades norteamericanas, dada la negativa de las mismas".

Pedraz recuerda que los tres militares procesados están acusados de una grave violación del derecho internacional humanitario: un ataque indiscriminado a población civil, (periodistas) en concurso con homicidio. Delitos que, de acuerdo a la lV Convención de Ginebra, se podrían perseguir y durante estos años "ni siquiera se han podido insertar las ordenes internacionales de busca y captura en Interpol porque ésta se ha negado al considerar, a instancia de EEUU, el delito como un asunto militar".

Ahora, a la luz del Estatuto de Roma que contempla la cooperación internacional para luchar contra la impunidad, Pedraz remite la causa a Genocide Network, en el seno de la unidad europea de cooperación judicial (Eurojust), por ser una organización fundada por el Consejo Europeo (Unión Europea) para fomentar la cooperación entre las autoridades nacionales en la investigación de este tipo de delitos.

Más sobre este tema
stats