Los abusos de la banca

UPyD se “indigna” por las acusaciones del juez Eloy Velasco en un auto sobre Banca Cívica

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco durante un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid

"Como señala una parte, [la denuncia] puede responder más a una frustración política por habérsele denegado a la denunciante una comisión de investigación parlamentaria". Esta aseveración del magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco incluida en el auto de 23 de julio mediante el cual el juez ratifica el archivo de la denuncia presentada por UPyD por la creación de Banca Cívica ha "indignado" al partido de Rosa Díez, que considera que esta opinión de Velasco es "bochornosa" y "gratuita".

Para UPyD el juez hace una valoración "impropia" de un magistrado: "Más que valoraciones jurídicas son políticas. Pero, además, son falsas porque en el caso Banca Cívica ni siquiera pudimos plantear una comisión de investigación porque no tenemos representación en el Parlamento de Navarra", aseguró a infoLibre el jefe de Gabinete del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog.

Andrés Herzog

Precisamente, fue Herzog la persona que como letrado de UPyD ha firmado la mayor parte de las acciones legales presentadas por este partido en relación con las antiguas cajas de ahorros, especialmente en el caso Bankia. "Velasco no puede entrar como juez en valoraciones políticas de nuestra denuncia, sobre todo porque la Fiscalía también recurrió con nosotros el archivo de la causa", completó el letrado de la formación política magenta.

En este sentido, y como una prueba de la "extralimitación" del juez, Hergog destaca que el caso se inició tras una denuncia de UPyD ante la Fiscalía: "Y fue el Ministerio Público el que propulsó la investigación enviando al juzgado sus actuaciones. Esto demuestra que no hay detrás ningún interés político", completa el dirigente de UPyD, que a su juicio debería implicar la apertura de un expediente en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El abogado de UPyD también se refirió a la equivocación de Velasco, reconocida por el propio magistrado, cuando atribuyó a la Fundación Caja Navarra una falta de colaboración al no aportar la documentación requerida. "Velasco se equivocó y suple su falta de trabajo y dedicación a un tema complejo con valoraciones genéricas y calificativos demasiado simples".

Eloy Velasco fue durante ocho años director general de Justicia de la Comunidad Valenciana en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, ambos del PP.

Recursos

En el auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 desestima los recursos interpuestos por la Fiscalía, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el expresidente de Navarra Miguel Sanz, y confirma la decisión que adoptó el pasado 12 de junio de sobreseer el procedimiento y enviar una parte de la causa a un juzgado de Pamplona para que investigue las supuestas irregularidades que se habrían producido en la Caja de Ahorros de Navarra (CAN), una de las cuatro que se intregó en Banca Cívica, informa Europa Press.

El magistrado rechaza la "falta de información" con que contaron los peritos del Banco de España para realizar sus análisis y sostiene que los expertos valoraron correctamente la información financiera de la entidad relativa a los ejercicios de 2010 y 2011. La situación, según su análisis, "cambió en 2012" por los decretos aprobados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que "establecieron nuevas obligaciones legales de provisión bancaria y cambiaron los criterios de contabilidad".

En el mismo sentido, el juez destaca que la entidad se vio afectada por "una nueva situación de empeoramiento económico general en que se perfilan más los ajustes y el valor de los activos" que provocó finalmente la "absorción-compra" de la entidad por parte de Caixabank.

La Audiencia Nacional verá la querella contra Banca Cívica

No hubo delitos

De esta forma, el magistrado concluye que en la integración, absorción y compra de Banca Cívica por parte de Caixabank no se produjeron los delitos societarios, de falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera que se atribuían a los exdirectivos de la entidad.

El juez admitió su competencia para investigar a los antiguos gestores de Banca Cívica en marzo de 2013. Según los denunciantes, el proceso de fusión podría haberse realizado con el objeto de crear la apariencia de una mayor solvencia de las entidades que finalmente conformaron Banca Cívica con una reducción de fondos propios de 2.318 millones de euros y de reservas de 2.141 millones de euros al sacarla a bolsa en julio de 2011, "con el correspondiente quebranto patrimonial".

Más sobre este tema
stats