Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El 'caso de los ERE'

Alaya pregunta al fiscal quién debe investigar a los aforados nacionales y autonómicos

Anticorrupción pide una fianza de 8 millones para el exdirector general de IDEA

infolibre

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Mercedes Alaya, ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre qué tribunal es competente para instruir la causa respecto a los aforados que han sido preimputados, dado que figuran en ella parlamentarios autonómicos y nacionales.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada ha dictado una providencia, con fecha de este mismo viernes, en la que pone de manifiesto que ya se han practicado las diligencias necesarias relacionadas con los aforados señalados y preimputadospreimputadosy por ello da traslado al fiscal para que, en el plazo de un solo día, se pronuncie sobre a qué tribunal corresponde la "competencia" de esta investigación.

En la providencia, y según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla hace referencia al artículo 759 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, artículo que recoge las reglas que regulan las cuestiones de competencia que se promuevan "entre juzgados y tribunales de la jurisdicción ordinaria".

Entre los aforados que han sido preimputadospreimputados en la causa figuran los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, ahora diputado en el Congreso, y José Antonio Griñán, actual senador, los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila, ahora parlamentarios autonómicos, y el también exconsejero José Antonio Viera, actual diputado en el Congres-.

Los diputados o senadores mencionados están aforados ante el Tribunal Supremo y los parlamentarios andaluces lo están ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por ello la petición realizada por la juez para que el fiscal se pronuncie sobre el tribunal que debe seguir investigando a los aforados.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press han destacado que este sería el último paso antes de que la juez instructora se inhiba a un tribunal superior mediante una resolución judicial conocida con el nombre de "exposición razonada de motivos", en la cual lleva trabajando varios meses y que todo apunta a que se notificará a lo largo de la próxima semana.

La providencia se conoce la misma semana en que la magistrada ha elevado a la Audiencia Provincial de Sevilla, cuatro meses después, los dos recursos de la Fiscalía Anticorrupción para que divida el caso en piezas separadas y envíe la que afecta a los aforados al Tribunal Supremo.

Uno de los recursos de la Fiscalía va dirigido contra un auto del pasado 29 de abril en el que la juez Alaya rechazó suspender las declaraciones de tres empresarios de la Sierra Norte de Sevilla, así como de los exdirectores generales de Presupuestos de la Junta Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera, mientras que el segundo recurso combate un auto de 3 de abril.

En este último auto, la magistrada rechazó "por ahora" dividir la causa en piezas separadas, ya que entiende que "el riesgo de fallos contradictorios constituye más que una mera probabilidad" y "es un peligro obvio, serio e indiscutible que no debe correrse" y que podría derivar en "un auténtico caos procesal".

La juez, que no se pronunciaba expresamente sobre la petición de que se elevara al Supremo la parte que afectaba a los aforados, advertía del riesgo de que se produjera una "ruptura de la continencia de la causa", señalando que "el criterio de un solo proceso es el adecuado cuando los hechos presentan, como es el caso, una incuestionable relación entre sí y su enjuiciamiento por separado ante órganos diferentes pudiera dar lugar a sentencias contradictorias, con claro quebranto de la unidad que ha de prevalecer en la formación material de la cosa juzgada".

El Poder Judicial sopesa investigar las filtraciones del caso de los ERE

El Poder Judicial sopesa investigar las filtraciones del caso de los ERE

"Esta idea de ruptura de continencia de la causa cobra especial significación en esta causa, sobre todo entre las piezas que la Fiscalía denomina del 'procedimiento específico' y las relativas a cada expediente de ayuda", pues "pensemos por ejemplo en múltiples expedientes de ayuda ya estudiadas e instruidas" como Acyco, Aglomerados Morell, Surcolor o Calderinox, "respecto de las cuales solo faltaría la fase intermedia".

Así, "la pregunta es evidente: ¿Cómo se va a enjuiciar la consecuencia sin haberlo hecho de su causa? ¿Y si llegara a producirse un pronunciamiento de condena de la primera y no de la segunda? el riesgo de fallos contradictorios constituye más que una mera probabilidad, es un peligro obvio, serio e indiscutible que no debe correrse, pues podría atentarse contra la seguridad jurídica, produciéndose lo que muchos han denominado un auténtico caos procesal".

La instructora recordaba, por último, que la misma Audiencia Provincial de Sevilla ya "se pronunció sobre la posible inescindibilidad" de la causa.

Más sobre este tema
stats