Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Bárcenas pide el desbloqueo de sus cuentas para abonar 115.000 euros de impuestos

  • Bárcenas utilizó la empresa para acogerse a la amnistía fiscal y declarar fondos por valor de 10,9 millones de euros que no fueron "declarados en su momento"
  • El juez Ruz ya rechazó en julio el desbloqueo de 6.000 francos suizos de Bárcenas para abonar las "tasas judiciales" exigidas por la justicia suiza

infoLibre Publicada 25/07/2014 a las 20:22 Actualizada 25/07/2014 a las 21:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz el desbloqueo de sus cuentas bancarias en España o Suiza para abonar 115.000 euros del Impuesto de Sociedades de la empresa Tesedul, una de las que utilizó para depositar sus fondos en el país helvético, que alcanzaron los 48,1 millones de euros en enero de 2008.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la defensa del extesorero que han señalado que la solicitud, que también se ha comunicado a la Agencia Tributaria española, tiene por objeto cumplimentar las obligaciones fiscales de la compañía.

Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, tienen embargadas sus cuentas bancarias, su vivienda en Madrid y su chalet en la estación de esquí de Baqueira Beret, entre otros bienes, desde julio de 2013. Así lo acordó el juez Ruz al objeto de cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en un eventual juicio, que ascenderían, respectivamente, a 43,2 y 6 millones de euros, respectivamente.

Tesedul, compañía constituida en septiembre de 2008 en Montevideo (Uruguay), fue utilizada por Bárcenas en diciembre de 2012 para acogerse a la amnistía fiscal y declarar fondos por valor de 10,9 millones de euros que no fueron "declarados en su día" y en ese momento fueron "regularizados". Para ello, pagó en torno a un millón de euros (el 10 por ciento) así como otros 317.995 euros en concepto de declaración complementaria del Impuesto de Sociedades de Tesedul.

La empresa, que estaba controlada por un matrimonio de uruguayos que actuaba como testaferros, abarcaba en su objeto social actividades como la comercialización y el arrendamiento de bienes en los ámbitos de la veterinaria, la perfumería, la pesca, la juguetería, el tabaco o la música.

Procedimiento en Suiza 

Ruz rechazó a comienzos de julio el desbloqueo de 6.000 francos suizos (4.932,40 euros) que Bárcenas tenía en el banco Lombard Odier de Ginebra para poder litigar en el procedimiento que se sigue contra él en Suiza y evitar así que la documentación obtenida en la causa pueda utilizarse contra él en un futuro juicio oral.

En un escrito al que tuvo acceso Europa Press, su defensa solicitaba que su cliente pueda utilizar 6.000 francos suizos de una cuenta a nombre de la sociedad Tesedul que fue bloqueada en mayo de 2013 para abonar las "tasas judiciales" exigidas por la justicia suiza.

El escrito, que en este caso firmaba la abogada María Dolores Márquez de Prado, habitual defensora de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, recordaba que, sin el abono de estas tasas judiciales, el Tribunal Penal Federal de Suiza "no entrará a conocer" del recurso que tanto esta parte como el abogado del apoderado del extesorero, Iván Yáñez, interpusieron contra la autorización que el Departamento Federal de Justicia y Policía dio en abril pasado al juez Ruz para utilizar esa documentación.

Un juez del Tribunal Penal Federal suspendió cautelarmente, a comienzos de junio, la resolución de las autoridades suizas, que fue remitida a la Audiencia Nacional el pasado 14 de abril, al atender un recurso presentado por los abogados de Bárcenas y Yáñez, que esgrimieron que no se les escuchó en audiencia previa durante el procedimiento.
Relacionados


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre