Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

El Supremo tacha de “confusa” la reforma de la justicia universal del PP

  • Los tratados internacionales avalan la competencia de España para abordar buques con droga que enarbolen el pabellón de otro Estado
  • Estima un recurso de la Fiscalía contra la puesta en libertad de seis supuestos narcos de nacionalidad siria porque fue "prematuro" concluir que el delito no se iba a cometer en territorio español

infolibre Publicada 25/07/2014 a las 15:46 Actualizada 25/07/2014 a las 16:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, en una sesión de control en el Senado.  EFE

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, en una sesión de control en el Senado. EFE

El Tribunal Supremo ha reconocido que la "confusa" regulación de la reforma de la justicia universal aprobada por el PP ha llevado a diferentes interpretaciones en la persecución de buques con droga en alta mar. Sin embargo, ha tachado de "incorrecta" y "prematura" la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a varios narcotraficantes.

Así lo expone en la sentencia en la que estima el recurso de la Fiscalía Antidroga contra el archivo por parte de la Audiencia Nacional de las actuaciones seguidas contra ocho marineros sirios que navegaban con 15.300 kilos de hachís cerca de la isla de Alborán y a 65 millas al sur de la costa malagueña.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julián Sánchez Melgar, reconoce "lo confuso" de la regulación sobre la investigación de los delitos de tráfico de drogas en aguas internacionales y añade que esta circunstancia ha originado que las "líneas interpretativas en esta materia, tan sensible en el ámbito internacional, no se hayan producido con la deseable claridad".

Sin embargo, ve "prematura" la conclusión de la Audiencia Nacional de que en este caso concreto no hubiera indicios de que el tráfico de hachís se podría ejecutar en el territorio español. Recuerda que el buque Mayak partió de Málaga y los ocho tripulantes de nacionalidad siria mantuvieron contacto telefónico con siete teléfonos móviles españoles, antes de transbordar mercancía a varias embarcaciones neumáticas.

En este sentido, recuerda que la nueva regulación de la justicia universal no solo permite el abordaje del narcobarco cuando tenga relación con España, sino que también cuando lo permitan los tratados internacionales.

Así, el Convenio de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Montego Bay de 1982 y la Convención de Ginebra sobre Alta Mar obligan a todos los Estados a cooperar para reprimir el tráfico de estupefacientes realizado por buques en alta mar.

"Lo que no es más que una especificación del deber general de los firmantes del Convenio de cooperar en todo lo posible para eliminar el tráfico ilícito por mar, de conformidad con el derecho internacional", añade.

En definitiva, resume que la nueva justicia universal confiere jurisdicción a las autoridades españolas para el abordaje, inspección, incautación de sustancias y detención de los tripulantes de cualquier embarcación que enarbole el pabellón de otro Estado, siempre que obtenga la autorización del Estado de abanderamiento del barco.

"Esta competencia supone, lógicamente, la del enjuiciamiento de los imputados en caso de que se trate de buques sin pabellón, o resultando éste ficticio. Cuando se trate de naves con pabellón legítimo la competencia para el enjuiciamiento será la del país de bandera de forma preferente, y solamente de forma subsidiaria la del país que llevó a cabo el abordaje y la inspección", concluye.

La Audiencia Nacional decidió en Pleno en abril por mayoría que, tras la reforma de la justicia universal, España no podía perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debía quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España.

Los magistrados Fernando Grande Marlaska, la presidenta de la Sección Segunda, Concepción Espejel, y el magistrado Ángel Hurtado emitieron votos particulares respecto a esta interpretación del artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que fue aprobada en solitario por el PP el pasado marzo.

Este precepto establece que los tribunales españoles podrán perseguir los "delitos de piratería, terrorismo, tráfico ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, trata de seres humanos, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y delitos contra la seguridad de la navegación marítima que se cometan en los espacios marinos, en los supuestos previstos en los tratados ratificados por España o en actos normativos de una Organización Internacional de la que España sea parte".


4 Comentarios
  • 4 pattymurray 26/07/14 12:34

    ¿Hay alguna ley nueva de este gobierno que no sea una chapuza impresentable?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 arrossinat 26/07/14 12:14

    ¿Solo "confusa"? ¡Qué "bondadosos son estos magistrados del Supremo! ¿Por qué será que son tan "bondadosos" con ESTOS gobernantes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 26/07/14 10:14

    ¿Han subvencionado los narcos esta reforma?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 25/07/14 16:45

    Los òrganos judiciales dicen cosas diversas para salvar la cara de un ministro chapucero que por halagar es capaz de cualquier cosa. Gallardón ha llevado al abismo a una justicia que hacía equilibrios sobre una cuerda floja. Muchos años serán precisos para restablecer la justicia, tantos como Madrid necesitará para ser la ciudad alegre, cosmopolita y bulliciosa que fue y con la que acabó el mismo Atila que ha acabado con la justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre