Bombas sobre Gaza

Exteriores condena el ataque a un centro de la ONU en Gaza sin mencionar a Israel

Miembros de la asistencia de primeros auxilios ayudan a uno de los heridos en el bombardeo israelí a la escuela de la localidad de Beit Hanún, en el hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza

Xan García

El Ministerio de Asuntos Exteriores difundió este viernes un comunicado de condena del bombardeo del centro de Naciones Unidas en Gaza, que ha costado la vida al menos a 20 palestinos y ha causado más de 200 heridos, sin mencionar a Israel, responsable del ataque.

La única referencia del Gobierno español al país que está bombardeando la Franja de Gaza aparece en el comunicado cuando menciona la “gran alarma” que “los presentes enfrentamientos (...) causan entre la población civil de Israel, que ha sufrido más de treinta muertos entre miembros de sus fuerzas armadas y la población civil”.

La ONU califica de “atrocidad moral” el nuevo ataque israelí a otra de sus escuelas en Gaza

La ONU califica de “atrocidad moral” el nuevo ataque israelí a una de sus escuelas en Gaza

El resto de la nota oficial de condena difundida por el departamento que dirige José Manuel García-Margallo evita en todo momento mencionar a Israel y a su ejército como el responsable del sangriento bombardeo del centro de Naciones Unidas.

“España condena en los términos más rotundos el ataque”, arranca la nota de Exteriores sin mencionar quién lo ha llevado a cabo. Y eso a pesar de que lo califica de “gravísimo hecho” que “se suma a un balance trágico y creciente de más de 800 muertos palestinos y miles de heridos y desplazados”. Una situación, añade, “a la que hay que poner fin con toda urgencia”.

El comunicado no ahorra calificativos para referirse a los hechos, pero siempre sin señalar al culpable: “Es totalmente inaceptable la pérdida de vidas de civiles o de personal humanitario, provocada por la injustificable escalada de violencia actual”. Y demanda, sin dirigir la petición a nadie en concreto, ”que se respete estrictamente el Derecho Internacional Humanitario” y "muy especialmente" la obligación de evitar causar daños a la poblaciòn civil.

Más sobre este tema
stats