Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Podemos

Podemos debate que sólo los militantes puedan participar en la toma de decisiones

  • El partido ha hecho público su primer borrador de "principios organizativos", donde plantea la elección directa de sus organos de dirección
  • Podemos explica que afiliarse y darse de baja será sencillo y gratuito para evitar poner cortapisas a la participación ciudadana

Publicada 25/07/2014 a las 17:07 Actualizada 25/07/2014 a las 20:47    
La asamblea de Podemos del pasado junio.  D.R.

La asamblea de Podemos del pasado junio. D.R.

Podemos hizo público este jueves el primer borrador de su documento de "principios organizativos", donde entre otros asuntos se proponen métodos para elegir a los líderes y se establece la organización del partido. El documento, que ahora mismo está siendo discutido en el ágora virtual de la formación y que será la base del que plantee el grupo central en el congreso fundacional del partido que se celebrará en otoño, plantea como novedad más importante restringir tan sólo a los miembros de Podemos la toma de las decisiones internas y de funcionamiento, así como la elección del líder.

En este sentido, y como detalla el documento, serán los militantes –que para serlo tan sólo tendrán que firmar un documento de "compromisos éticos" con Podemos y tener más de 16 años, y además no pagarán cuota– los que tengan derecho a "obtener, en el momento de su inscripción, un código de votación permanente que le habilitará para participar en todos los procesos de decisión". Con este código, que servirá para votar en las decisiones que se tomen a través de Internet, serán los afiliados quienes puedan determinar el rumbo del partido, y también serán los únicos que estarán facultados para participar "con voz y voto" en la Asamblea Ciudadana del partido, si bien sí que se deja la puerta abierta a utilizar "las formas refrendarias abiertas y ciudadanas para la selección de candidatos concurrentes a las elecciones".

Precisamente la llamada Asamblea Ciudadana será el órgano director de Podemos. Esta asamblea se celebrará cada tres años y funcionará como un congreso, ya que en ella participarán todos los militantes de la formación para "determinar la línea política" de Podemos, aprobar modificaciones de sus estatutos y también elegir de forma directa los órganos ejecutivos: el llamado "Consejo Ciudadano" y el líder o "portavoz" del partido, la función que en estos momentos desempeña Pablo Iglesias. De igual forma, también serán todos los miembros los que elijan la Comisión de Derechos y Garantías del partido.

Según explica a infoLibre Luis Alegre, responsable de la organización del congreso fundacional del partido que se celebrará el próximo otoño, que se plantee cerrar el voto a los militantes no significa que Podemos vaya a ser menos abierto, ya que, según señala, las votaciones se convocarán "absolutamente igual que hasta ahora". En este sentido, Alegre justifica que sean los afiliados quienes tomen las decisiones en base a las exigencias burocráticas del Ministerio del Interior, y afirma que cualquier ciudadano podrá darse de alta virtualmente como militante de forma gratuita para votar una decisión que le interese y, una vez lo haya hecho, darse de baja de inmediato.

El líder, sin límite de mandatos

El portavoz, según explica el borrador, será el "responsable de la representación política e institucional del partido", y se encargará de "dar continuidad a la línea política de acordada en las Asambleas Ciudadanas y el Consejo Ciudadano y adaptarla a las circunstancias del momento". Su mandato, en princpio, será de tres años –entre Asamblea Ciudadana y Asamblea Ciudadana–, si bien el líder puede ser revocado si así lo deciden la mayor parte de los militantes, aunque para que esta votación se realice deben solicitarla al menos el 30% de los afiliados. No obstante, no se plantea en el borrador la limitación de mandatos, una de las banderas del partido desde su formación, algo que Luis Alegre reconoce que será objeto de debate, si bien asegura que "personalmente" ve diferente "ejercer un cargo público, con un salario público, y desempeñar funciones internas".

El líder de Podemos será el responsable de proponer a los miembros del llamado Consejo de Coordinación. Este grupo, compuesto por entre 10 y 15 personas, funcionará como la ejecutiva del partido y su elección, tras la proponer el portavoz una lista cerrada, tendrá que ser refrendada por el Consejo Ciudadano. En este sentido, los militantes tan sólo podrán aprobar o rechazar a la ejecutiva del partido a través de delegados, ya que los 80 miembros del Consejo Ciudadano sí que serán elegidos a través de listas abiertas por la militancia, y también podrán ser revocados si pierden una votación solicitada por el 30% de los afiliados.

Además de dar su apoyo a la ejecutiva propuesta por el portavoz, los 80 miembros del Consejo Ciudadano –que eligirá la militancia de manera directa en las Asambleas Ciudadanas trienales– se encargarán de "impulsar y controlar la actuación del resto de los órganos" de Podemos. De esta forma, este Consejo se erige como el máximo órgano entre congresos de la formación, y estará liderado por un coordinador que deberá elegir el propio órgano por mayoría absoluta de sus miembros en primera vuelta, aunque si este consenso no se alcanza bastará con una mayoría simple en segunda votación.

Pero, ¿cuáles son las competencias del Consejo Ciudadano? Consisten, básicamente, en la toma de las decisiones clave de la organización entre las Asambleas Ciudadanas. Precisamente el Consejo Ciudadano convocará estos congresos, y también se encargará de aprobar los presupuestos anuales y de campaña de Podemos, elaborar los borradores de los programas electorales del partido "que, posteriormente, se discutirán de manera abierta a través de los procedimientos habilitados para ello" y "definir, en cada proceso electoral, el procedimiento mediante el cual se elaborarán las listas electorales".

La estructura municipal y autonómica, similar a la estatal

El borrador también propone un modelo de organización territorial para Podemos donde los círculos, las asambleas ciudadanas de carácter territorial o sectorial del partido, serán los órganos clave. No obstante, para constituirse como círculo cada asamblea deberá ser aprobada por el Consejo Ciudadano, dada la proliferación de este tipo de congregaciones, si bien para su funcionamiento no existe ninguna directriz por parte de la organización central.

La organización de los círculos, no obstante, sí que estará regida desde la cúpula del partido, al menos en los municipios donde haya más de 200 miembros del partido. Y su estructura calca la de la organización central, ya que los miembros del círculo elegirán a través de listas abiertas un Consejo Ciudadano del municipio, que será "el máximo órgano del partido entre Asambleas Ciudadanas municipales". El portavoz de Podemos en la localidad, igualmente, será elegido de manera directa por los militantes.

Y a nivel autonómico, más de lo mismo, ya que las estructuras que plantea el borrador imitan a las que se proponen para los niveles estatal y municipal: existirán una Asamblea Ciudadana autonómica, el órgano máximo que se celebrará cada tres años y en el que participarán todos los militantes de la comunidad; un Consejo Ciudadano autonómico, elegido por los militantes en listas abiertas; y un portavoz autonómico, que también elegirán los afiliados.


11 Comentarios
  • 11 Angels 29/07/14 10:12

    ¿Van a aceptar doble militancia?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Artero 28/07/14 04:30

    Cuando termine esta operación, que vaya usted a saber, cuando como y porque, me gustaría poder ver desde el aire, como ha quedado Gaza, claro que es algo menos que imposible, ya que quien puede sobrevolar la zona es Israel, y dudo, que quieran mostrar imágenes de este tipo, ya les jode las que se toman como se puede.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Angel 26/07/14 14:34

    Bueno solo espero que este asunto no sea como el istorico "TODO EL PODER A LOS SOVIETS" Mas que nada porque una vez conquistado el poder y destruido el Palacio de Invierno, todos los soviets fueron pasados por las armas, hasta los del Potemkin. Bajo al Orden de Lenin El Poder paso del Soviet al Comite Central de 80 miembros, de ahi al Polit Buro de 15 mimbros y de alla al Secretario General, ahora EL PORTAVOZ. Espero que la labor desarrollado por unos jovenes super preparados y llamdos PrtidoX acabe calando, e impida un golpe de poder en Podemos, jajaja, y sirva para construir la democaracia real que todos deseamos. De todas formas lo importante no esta en los viejos o nuevos partidos, sino en la division de poderes dentro del estado y de la sociedad publica y civil. Pero de eso no quiere hablar nadie, por ahora. Suerte el futuro nos lo jugamos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Rosenstock 26/07/14 12:01

    Me parece muy bien. Para todo modelo, utópico o real, de democracia participativa hace falta un compromiso REAL por parte del participante. Si no, la idea de base pierde toda la legitimidad. Me da la sensación de que cada día están llevando a mejor puerto las dificilísimas tareas (reinventarse el juego político español, ni más ni menos) que tienen en marcha. Ojalá no haya resbalones. Esto pinta demasiado bien.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Itsasmir 26/07/14 11:41

    P. González dijo..
    En efecto, si no hay elementos de control, este partido puede ser minado por elementos que busquen su destrucción desde dentro (el denominado "entrismo" es un viejo conocido de los partidos de izquierda; la cuestión es no combatirlo con métodos organizativos leninistas). Yo sigo a la expectativa. Los ladridos que vienen de fuera lejos de erosionar lo que están haciendo es fortalecer Podemos; la derecha inteligente buscará las contradicciones de la organización de Podemos desde dentro del propio Podemos, y esta es la tarea más difícil del nuevo modelo: aunar la mayor posibilidad de participación posible con la defensa de la propia identidad de Podemos. Ánimo y mucha suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 sentidiño 26/07/14 11:29

    Me gusta, con la implicación y compromiso de la CIUDADANIA, claro que PODEMOS, vamos a demostrarles que tenemos infinidad de recursos en este país sin necesidad de hipotecar nuestro futuro. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 26/07/14 09:38

    Por lo que veo, poco a poco se va armando un sistema organizativo similar el de los partidos tradicionales. Y no me parece mal; Porque posiblemente esos mecanismos funcionan razonablemente bien. Lo deseable (Y los que espero) es que Podemos utilice esas mismas herramientas de distinta manera. En más de una ocasión he comentado que una navaja, lo mismo sirve para apuñalar a un ser humano que para liberarle de sus ataduras. Les deseo suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 baldos 26/07/14 05:55

    Pablo y fundadores, me gusta vuestro programa, que sea el pueblo refrendado, por las directrices quien pueda ejercer libremente su candidato, no que sea este de por vida, el alma mater.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Isadora 26/07/14 00:49

    Me parece de lo más lógico

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaime Richart 26/07/14 00:00

    Ahora los de la casta están nerviosos: pronto empezarán a temblar. Las ideas pueden más que los hombres y las mujeres, porque mientras estos y estas desaparecen aquellas permanecen inmortales. Y en las ideas de Podemos, además ttiene la fuerza de las revoluciones...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 25/07/14 23:10

    Me gusta. Mientras los " Representantes del Pueblo están de inmerecidas vacaciones- con lo que le está pasando al Pueblo-, aquí se trabaja a muy buen ritmo. Me lo creo, me gusta...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre