Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Sánchez sitúa a dos ‘madinistas’ en áreas de peso pero no integra aún a los seguidores de Tapias

  • Ubica en Economía a Manuel de la Rocha Vázquez, y en Estudios, a la diputada catalana Meritxell Batet. Madina no promovió ninguno de los dos nombres
  • Susana Díaz se hace con el control de la estrategia territorial del PSOE, al presidir el Consejo de Política Federal y colocar al sevillano Antonio Pradas al frente de esa cartera en la ejecutiva
  • El madrileño Pedro Zerolo regresa a la dirección federal y a la cartera que ocupó de 2004 a 2012, la Secretaría de Movimientos Sociales

Publicada 26/07/2014 a las 11:55 Actualizada 26/07/2014 a las 19:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Pedro Sánchez, saluda a una simpatizante a su llegada al congreso federal extraordinario que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid.

Pedro Sánchez, saluda a una simpatizante a su llegada al congreso federal extraordinario que el PSOE celebra este fin de semana en Madrid.

EFE
La nueva ejecutiva del PSOE empieza a tomar color y forma. A los nombres confirmados ayer viernes del riojano César Luena como número dos de Pedro Sánchez y de la andaluza Micaela Navarro como presidenta del partido, se sumaron en la mañana de este sábado, antes de la apertura del congreso federal extraordinario, un puñado más. Entre ellos, destaca la integración de dos dirigentes que apoyaron a Eduardo Madina en su campaña. Pero todavía no figuraba ningún miembro del grupo que apoyó al tercer candidato en liza, José Antonio Pérez Tapias.

Susana Díaz, que presidirá el nuevo Consejo de Política Federal –el órgano que reúne a los barones socialistas–, ubica en el primer anillo de poder a uno de los suyos, el sevillano Antonio Pradas, como secretario de Política Federal (antes de Política Autonómica), una de las áreas tradicionalmente más relevantes en el organigrama del PSOE. También es probable que se cuele la malagueña Estefanía Martín Palop. Ambos, Pradas y Palop, forman parte de la cúpula regional de Díaz y eran dos de los principales activistas de Sánchez en su campaña por el liderazgo del partido. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, asumirá Salud en la cúpula de Sánchez.  

Manuel de la Rocha Vázquez, hijo del histórico diputado de Izquierda Socialista (IS) Manuel de la Rocha, pasará a ocupar la Secretaría de Economía. De la Rocha Vázquez apoyó a Madina. Como también lo hizo la diputada del PSC Meritxell Batet, que en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez asumirá Estudios y Programas. Ninguno estuvo, no obstante, en su equipo de campaña. Fuentes muy próximas a Madina precisaban que ni De la Rocha ni Batet son propuestas del parlamentario vizcaíno. "No nos han dejado promover a nadie. Y Meritxell ha sido postulada por Miquel Iceta [primer secretario del PSC]", dijeron esas fuentes.

Iceta, de hecho, confirmó que Batet, la exministra Carme Chacón –nueva responsable de Internacional– y el exlíder Pere Navarro son las tres personas elegidas por el partido hermano. De la Rocha Vázquez, por su parte, reconoció que había respaldado al parlamentario vizcaíno, pero a continuación incidió en que aquellas primarias internas "quedaron atrás". Él recibió la llamada de Sánchez y se puso a su servicio. "Cuenta con toda mi lealtad y dedicación. Yo estoy aquí para trabajar para el partido y tener un programa económico lo más potente posible", agregó. 

Madina no podía ocultar su malestar a la entrada del cónclave, en el hotel Auditórium de Madrid. Dijo que con él no había hablado con "nadie" sobre la configuración de la cúpula y añadió que le habría gustado trabajar más "en pro de la integración", algo que consideraba "muy útil para un PSOE que tiene en los próximos años un desafío enorme al servicio de un país que le necesita fuerte y unido". 

Rodríguez, Lucio y Sumelzo

La manchega Mari Luz Rodríguez, última secretaria de Estado de Empleo de José Luis Rodríguez Zapatero, será la responsable de Empleo. La parlamentaria cacereña Pilar Lucio, la nueva secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, un tarea a la que Sánchez quería darle mucho relieve. La diputada aragonesa Susana Sumelzo se encargará de Administraciones Públicas. Las tres ayudaron al nuevo líder en su camino hacia el liderazgo del PSOE. 

José Miguel Pérez, jefe de los socialistas canarios, vicepresidente del Gobierno de las islas y consejero de Educación llevará la misma área, Educación, en la nueva dirección. Él es uno de los ocho barones territoriales que se integran en la cúpula: la andaluza Susana Díaz (como coordinadora del Consejo de Política Federal) el valenciano Ximo Puig, el madrileño Tomás Gómez, el manchego Emiliano García-Page, el vasco Patxi López, el gallego José Ramón Gómez Besteiro y el riojano César Luena. López, no obstante, cederá las riendas del PSE en septiembre. Él se incorpora al equipo del secretario general como secretario de Acción Política, una cartera de peso

A la ejecutiva federal regresa el madrileño Pedro Zerolo, un conocido defensor de los derechos del colectivo LGTB. Y vuelve a la cartera que ocupó entre 2004 y 2012, la Secretaría de Movimientos Sociales. Fuentes próximas a Tomás Gómez recalcaban la importancia del gesto, "muy emotivo" para Madrid, más ahora que Zerolo está aquejado de un cáncer. 

La murciana María González Veracruz se mantiene en la dirección con un puesto semejante al que ocupaba desde 2008, la secretaría de Ciencia, Participación y Política en Red. La eurodiputada castellanoleonesa Iratxe García será la la responsable de las cuestiones de la Unión Europea. Manoli Gallego, alcaldesa del pequeño pueblo de El Provencio (Cuenca), será secretaria de Pequeños Municipios.

Los partidarios de Pérez Tapias protestaban en los pasillos del hotel Auditórium de Madrid, donde se celebra el congreso federal extraordinario socialista, por la falta de diálogo con Sánchez. IS no tiene aún a ninguno de sus hombres y mujeres dentro de la nueva dirección. Él mismo cuestionó en su cuenta de Twitter la voluntad de unidad del líder electo.
 
César Luena, número dos de Sánchez, prometió integración, aunque enfatizó que ya no hay familias, que ahora toca remar tras el nuevo líder: "En el PSOE ni ha existido ni existe ni sanchismo ni madinismo ni nada. Existe socialismo bajo el liderazgo de un secretario general, Pedro Sánchez, que va a acoger e integrar a todas las federaciones y todas sensibilidades ideológicas del partido". 


1 Comentarios
  • 1 El analista de Marilyn 26/07/14 13:06

    "Que nada cambie, para que nada cambie"... no entienden ni al Gatopardo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre