Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los efectos de la crisis

Stop Desahucios denuncia el suicidio de un activista de Granada “por su deuda con BMN”

  • Gustavo, de 37 años y padre de dos hijos, se encontraba en proceso de desahucio
  • "Este mismo jueves fue al banco para hablar sobre su situación, pero el propio director le dijo que dejara de insistir", comenta Antonio Redondo, portavoz de la plataforma

Publicada 27/07/2014 a las 14:42 Actualizada 27/07/2014 a las 17:03    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Sucursal del Banco Mare Nostrum en Madrid, este 27 de julio.  OFICINA DE VIVIENDA DE MADRID

Sucursal del Banco Mare Nostrum en Madrid, este 27 de julio. OFICINA DE VIVIENDA DE MADRID

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha emitido un comunicado este domingo –granadastopdesahucios.wordpress.com– en el que denuncia el suicidio de un compañero de la asamblea de Maracena, Gustavo Arguellas Calvo, quien se quitó la vida en la noche del viernes 25 de julio. La plataforma lo atribuye a que iba a ser desahuciado por el Banco Mare Nostrum (BMN). Este periódico intentó conocer, sin éxito, la versión de la entidad financiera.

Gustavo, de 37 años, estaba casado y era padre de dos hijos de 11 y 3 años. Se dedicaba a la construcción, un sector fuertemente castigado por la crisis, y llevaba desempleado cuatro años. Desde hace unos meses se encontraba en proceso de desahucio con BMN, anteriormente ex Caja Granada. La plataforma Stop Desahucios acompañó en repetidas ocasiones a la familia a la entidad financiera para intentar llegar a un acuerdo sobre su situación hipotecaria. "Este mismo jueves Gustavo fue al banco para hablar una vez más sobre su situación, pero el propio director le dijo que dejara de insistir", comenta Antonio Redondo, portavoz de la plataforma, a infoLibre. 

Los fallidos intentos por llegar a algún tipo de acuerdo con el banco pasaron por recurrir a la ley 1/2013 de protección de deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Esta ley se dictó en atención a las circunstancias excepcionales creadas por la crisis económica que ha provocado que muchos ciudadanos se vean en graves dificultades para atender sus deudas hipotecarias. "La excusa que daba siempre el banco para negarse a llegar a un acuerdo era que en los últimos cuatro años la situación económica de Gustavo no había variado", explicaba Redondo. "Tengo constancia de que era un acoso de llamadas por parte del banco a la familia para que pagaran", apostilla el portavoz.

"Gustavo no pudo aguantar las presiones y su situación al ver que el banco le cerraba todas las vías de acuerdos. Hemos denunciado esta situación ante la administración, ya que las familias no sólo pierden viviendas, todo esto trae consigo fuertes depresiones para las personas", denuncia Redondo.

"Gustavo es una víctima más de este genocidio financiero que ya se ha cobrado demasiadas vidas. Hacemos responsable a BMN de esta muerte", sentencia la plataforma granadina en su web. "Para nosotros esto son asesinatos debido a la presión de la banca. La gente no ve ninguna salida al decirles que su situación no tiene solución, y la única vía que ven es el suicidio, y tanto los bancos como los políticos son cómplices", denuncia Antonio Redondo.

El portavoz comenta que a sus asambleas "llegan familias bastante afectadas". A la plataforma acuden, según el portavoz, alrededor de cien familias cada mes.

Manifestación en Granada

El grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha convocado para este domingo una manifestación, a las 21 horas, que partirá desde los Jardines del Triunfo hasta la sucursal del BMN en Reyes Católicos.

Con esta convocatoria, la plataforma quiere denunciar "el genocidio financiero por parte de los bancos".


5 Comentarios
  • 5 Antonio 28/07/14 20:28

    Toda la sociedad española es cómplice de este genocidio pues en las elecciones europeas se les dio el voto al PP. Pues hay un refrán que dice que cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 28/07/14 14:24

    Uh, que raro... Antes las televisiones iban como locas buscando potenciales suicidas en los deshaucios. ¿Porqué no ha sido ésto noticia en televisión? ¿Será que con los que ha habido ya se ha perdido el interés y, por ende, lo que no se conoce no existe? Verguenza de país.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 28/07/14 12:55

    Por mucha pena que me da la persona que se ha suicidado, mucha más me da su viuda, que además del dolor de su pérdida, se encuentra para ella y sus hijos con el terrible problemón. ¿Pensaría en ellos este hombre en el último momento de su vida?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 alexey 28/07/14 10:51

    Sigue la demoledora actividad de la estafa a los ciudadanos y aquí, salvo PODEMOS y las coordinadoras antidesahucios, todos callan. El tiempo de las palabras y los discursos ya pasó. EL de creer las futuras promesas, los debates políticos, que no crean cambios reales en nuestra realidad inmediata, también. O los ciudadanos decidimos dedicarnos a cambiar esto, o el futuro será el que nuestra laxa indignación creó...podemos hacer algo? si, PODEMOS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 27/07/14 18:02

    La banca española, amparada por leyes injustas y los gobiernos del PP y el Psoe aterrorizan y asesinan a familias y personas. Europa ya ha dicho no a esta leyes injustas... pero la banca sigue matando. Y además, salvados con dinero público, crecen sus ganancias y aumentas sus riquezas personales. Esto es Terrorismo de Estado.... Sí, Sí, Sí...siembran el terror en las familias, matan sin escrúpulos e imponen la injusticia... SON TERRORISTA ...PP, PSOE y La Banca... SON TERRORISTAS... IMPUNES

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre