Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Navarra

El líder del PP navarro dimite y denuncia que Cospedal no lo ha recibido en un año

  • Enrique Martín de Marcos, que sustituyó a Santiago Cervera, alega "falta de apoyo, falta de confianza e ignorancia" de la dirección nacional del partido
  • Tras esta dimisión, la dirección de la formación en Navarra queda en manos de una gestora que estará presidida por el eurodiputado navarro Pablo Zalba

infolibre Publicada 28/07/2014 a las 14:02 Actualizada 28/07/2014 a las 17:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El exlíder del PP de Navarra, Enrique Martín de Marcos.

El exlíder del PP de Navarra, Enrique Martín de Marcos.

EP
En la mañana de este martes, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció en rueda de prensa la dimisión del presidente del PP de Navarra. Señaló que se debía a "asuntos personales". Sin embargo, poco después de este anuncio salió a la luz una carta remitida por Martín de Marcos a los afiliados en la denunciaba haber sentido "falta de apoyo, falta de confianza e incluso ignorancia" por parte de la dirección nacional del partido hacia la dirección regional. 

Martín de Marcos informa en la citada misiva, a la ha tenido acceso Europa Press, de que presentó su renuncia a Mariano Rajoy el pasado día 23 de julio, una decisión, expone, que no es "ni fácil ni agradable". Relata el hasta ahora presidente del PPN que "no han sido pocas las ocasiones que a lo largo de este año" ha intentado ser recibido, o "al menos hablar con la secretaria general para informarle de la situación del partido en Navarra" y "no lo he conseguido".

Según añade en el texto dirigido a los afiliados conservadores, no haber tomado la decisión de dimitir habría sido engañarse a sí mismo, engañar a los militantes y los potenciales votantes, "como si aquí no pasase nada". "Más que discrepancia, mi gran decepción no es con lo fundamental del proyecto, de los principios y valores del PP, sino con determinados dirigentes y personas del mismo", asevera en la carta. 

La sorpresiva dimisión de Enrique Martín de Marcos como presidente del PP de Navarra representa otro hito más en el difícil camino que han tenido que afrontar los conservadores para su refundación en la Comunidad foral tras la ruptura con UPN en el año 2008. Desde esa ruptura, el PPN se ha enfrentado a unas elecciones forales en 2011 que le situaron como quinta fuerza del Parlamento de Navarra, con cuatro escaños de los 50 del arco parlamentario, lejos de los 19 que ostenta UPN, primer partido de la Comunidad. En Pamplona, la formación regionalista obtuvo 11 ediles en las elecciones municipales, mientras que el PPN se tuvo que conformar con dos. En los comicios europeos de 2009 y 2014, a los que no concurrió UPN, el PP fue la primera fuerza en Navarra, al recibir gran parte del tradicional voto regionalista.

La ruptura entre UPN y PP se consumó en 2008, cuando regionalistas y conservadores escenificaron su división en el voto de los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno del PSOE. Mientras el PP presentó una enmienda a la totalidad de las cuentas, UPN decidió abstenerse. Tras ello, el PPN se refundó en Navarra bajo la Presidencia de Santiago Cervera, con la misión de expandir la organización conservador en la Comunidad foral. Cervera fue elegido parlamentario foral en 2011, pero apenas unos meses después abandonó la política navarra para ir en las listas del PP a las elecciones generales y ya en la primavera de 2012 dejó la presidencia del partido en Navarra.

Cervera volvió a la actualidad de la Comunidad foral cuando en diciembre de 2012 decidió renunciar a la política tras ser detenido e imputado por un presunto chantaje al expresidente de Caja Navarra José Antonio Asiáin.
Como sucesor de Cervera, Enrique Martín de Marcos ha tenido que lidiar con un partido que no consigue levantar el vuelo en Navarra y en el que conviven dos sentimientos: por un lado, el de quienes apuestan por unas buenas relaciones con UPN, y por otro lado, el de quienes quieren diferenciarse con claridad de los regionalistas.

En este contexto, la comisión gestora del PPN nombrada por Génova, y que dirigirá el eurodiputado Pablo Zalba, afronta una situación compleja, teniendo que buscar el orden interno con la convocatoria de un congreso para elegir nuevo presidente y cuando queda menos de un año para volver a enfrentarse a unas elecciones forales y municipales.



1 Comentarios
  • 1 Antonio1980 28/07/14 23:36

    ¡Joder Kike, qu¡ estoy habriendo sobres!!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre