Podemos

Iglesias advierte del “peligro” de que ganen las primarias abiertas personas alejadas de los valores de Podemos

El Círculo de Enfermería planta cara a Pablo Iglesias

infolibre

El líder Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido del "peligro" de que personas alejadas de los valores de Podemos sean elegidas en las primarias abiertas, especialmente en los municipios pequeños, donde a su juicio este sistema de elección de candidatos puede ser una "garantía insuficiente".

"Es un peligro con el que debemos tener mucho cuidado", señaló el martes durante un encuentro digital con los simpatizantes de la formación, preguntado sobre la posibilidad de que los Círculos Podemos en localidades pequeñas sean "secuestrados" por personas con intereses ajenos y que "poco tienen que ver" con las siglas de dicha formación.

Iglesias ve "crucial" la celebración de "primarias ciudadanas enteramente abiertas con candidatos y candidatas avalados por los círculos" pero ha reconocido que "sobre todo en municipios pequeños, podría implicar un sistema de garantía insuficiente".

En cualquier caso, ha asegurado que la asamblea fundacional que la formación convocará en otoño para definir su forma de organizarse y de hacer política de cara a las próximas citas electorales servirá para "pensar" en estas cuestiones y "problemas". "La asamblea de otoño va a ser un hito que va a dejar sin habla a los que no confían en la gente", ha subrayado.

"Nos estarán mirando con lupa y cualquier error que cometamos en cualquier sitio nos lo van a intentar hacer pagar muy caro", ha dicho Iglesias, asegurando que la formación debe tener "en cuenta ese peligro". En su opinión, hasta que se celebre dicha asamblea, todo lo que se acuerde en relación a la estructura formal de Podemos "va a tener un cierto nivel de provisionalidad".

El encuentro denominado "rueda de masas" que el eurodiputado de Podemos ha celebrado el martes vía internet tuvo una duración de cinco horas y en ella se han producido más de 2.000 intervenciones.

Pablo Iglesias cree que su proyecto político, que obtuvo cinco escaños en el Parlamento Europeo en las pasadas elecciones europeas de mayo, no debe dar "ni un paso atrás". De igual modo, no ha cerrado la puerta a la posibilidad que se presenten a las próximas citas electorales de manera conjunta con otras formaciones políticas, aunque ha matizado que deberá someterse a una consulta ciudadana.

"No podemos cometer el error de encerrarnos sobre nosotros mismos y cerrar los ojos si surgen distintas iniciativas que persigan lo mismo: recuperar el poder de la gente", ha destacado. Además, ha dicho que si en algunos sitios hay plataformas ciudadanas que defiendan los mismos valores que Podemos "sería un error percibirlas como rivales".

Para Iglesias, la reforma electoral de Castilla-La Mancha con la que se han reducido los escaños de las Cortes de dicha Comunidad Autónoma "no es más que una muestra de nerviosismo de la casta": "Están aterrados y se les nota en todo lo que hacen", ha recalcado, para después añadir que esos actos se les van a "terminar volviendo en contra".

Podemos consigue 32.000 militantes en sólo 48 horas

Podemos consigue 32.000 militantes en sólo 48 horas

Respecto a cuestiones económicas, Iglesias ha hecho hincapié en que si llevar a cabo una auditoría de la deuda de los países del sur de Europa, propuesta que defiende Podemos en su programa, "no implica negarse" a pagarla.

En este sentido, ha explicado que se trata "simplemente" de hacer una investigación para ver qué parte de la deuda ha contraído España y "qué parte tienen otros responsables": "lo que no puede ser es que prestemos dinero a unos bancos que tenían deudas (un préstamo que, según dijeron, no nos iba a costar un euro) y ahora resulte, sin más, que hemos perdido ese dinero". Desapareció y nunca más se supo", ha denunciado.

En relación con el Acuerdo de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos que baraja aprobar el Consejo Europeo, ha insistido en que Podemos se ha mostrado "en contra". Según ha afirmado, la formación "siempre ha criticado las concesiones en materia de soberanía estatal a las grandes empresas".

Más sobre este tema
stats