Los privilegios de la iglesia

Jerez dona 647.000 euros a la Iglesia con el dinero de la privatización del agua

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera donará 647.000 euros obtenidos de la privatización del agua a la Iglesia católica para financiar el arreglo de tres templos. Lo hará a través del 25% del dinero obtenido por el canon de la privatización del agua 25% del dinero obtenido (80 millones de euros), que ha dedicado al Plan de Actuación 2014-2015 y en el que ha incluido la rehabilitación de las iglesias de Santiago, San Mateo y San Juan de los Caballeros, entre otras reformas. 

Esta inversión indigna a los colectivos laicistas de la ciudad, que consideran que lo que pretende el equipo de gobierno con este desembolso es "contentar a un sector de la ciudad, los votantes del PP”. Asimismo, recuerdan que el municipio gaditano acumula 1.200 millones de deuda y su nivel de endeudamiento se sitúa a la altura de ciudades como Barcelona, que poseen un número de habitantes ocho veces mayor. El Ministerio de Hacienda auxilió económicamente al ayuntamiento a través de dos tipos de ayuda: la refinanciación del 80% de la deuda y la aprobación de un plan de pago a proveedores para liquidar la totalidad de las facturas impagadas hasta, al menos, el 31 de diciembre de 2012.

Por otro lado, han sido varios los colectivos afectados por la falta de liquidez del Consistorio y diferentes las huelgas convocadas por servicios como la recogida de basuras o el cuerpo policial, según informa el diario La Voz del Sur. Los ciudadanos también se han manifestado recientemente por la disolución de la empresa pública Aejmsa.

La cifra que irá a la jerarquía católica también contrasta con el dinero que la alcaldía destinó en 2013 a "ayudas sociales periódicas". Fueron 1,2 millones de euros, apenas el doble de lo que supone la donación para la Iglesia. El Consistorio defiende la reparación de las iglesias porque "atienden a demandas vecinales históricas".

Carmen Moreno, portavoz de Andalucía Laica, afea al Ayuntamiento de Jerez que financie la reparación de las citadas iglesias y asegura que la Junta ya había contribuido con 2,5 millones de euros en el inicio de las obras de rehabilitación, que tuvieron lugar en 2005.  “El dinero público no puede dedicarse a cosas partidistas, no todos somos católicos. Cada uno tiene que pagar sus religiones”, señala.

Moreno recuerda que Andalucía Laica ha convocado y movilizado a cientos de ciudadanos para detener la privatización del agua, pero que “lamentablemente ha sido inútil” porque la empresa ya no es pública. “El ayuntamiento se defiende diciendo que la financiación del mantenimiento de las iglesias es una petición de los vecinos de Jerez. Sin embargo, se negó a escuchar los reclamos de los jerezanos que no querían privatizar la empresa que gestionaba el agua”, explica esta portavoz.

El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha aprobado recientemente homenajear la figura del fundador del Opus Dei, José María Escrivá, poniendo su nombre a una rotonda de la ciudad. "¿A santo de qué viene ahora rendir homenaje a un franquista?", se pregunta indignada Moreno, que considera que este gesto es “una provocación” para muchos jerezanos. “Vivimos en un Estado laico y, como recoge la Constitución, la iglesia tiene que ser autosuficiente y no financiada con el dinero de todos los españoles”, denuncia.

Más sobre este tema
stats