Consejo de Ministros

Rajoy presume de que sacó a España de la crisis “sin dejar desguarnecidos a los débiles”

El presidente Mariano Rajoy, este viernes en la rueda de prensa donde ofreció su balance del curso político.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró este viernes que el primer semestre del año ha confirmado "de manera inapelable" que 2014 es el año de la recuperación económica. El jefe del Ejecutivo ofreció en la Moncloa una balance del último año antes de irse de vacaciones.

El año pasado evitó este contacto con los medios de comunicación, en plena oleada de recortes y con el goteo constante de informaciones sobre el caso Bárcenas. Presumió el presidente de que se ha salido de la crisis "sin dejar desguarnecidos a los más débiles" y manteniendo "la sanidad pública y gratuita, la educación universal y las políticas de dependencia" lo que, a su juicio, supone perseverar el "núcleo" del Estado del Bienestar. Y agregó que la salida de la crisis "no ha sido por casualidad o por la buena suerte", sino que se debe a los "méritos" del Gobierno y al esfuerzo de trabajadores, empresas, autónomos y parados.

"El país ha recuperado la confianza que había perdido en los mercados y ha demostrado que somos viables y que cumplimos con nuestros compromisos". Rajoy recordó que dijo que 2012 sería el año del ajuste, 2013 el de las reformas y 2014 el de la recuperación e hizo hincapié en que este pronóstico se ha confirmado. "La recuperación es firme y cada vez más intensa. No estamos ante un espejismo. Estamos pisando terreno sólido. La recuperación ha llegado para quedarse", dijo Rajoy.

El presidente confirmó que, a la vuelta de vacaciones, el Gobierno volverá a revisar al alza las previsiones de crecimiento económico y empleo para 2014 (en la actualidad se prevé un crecimiento del PIB del 1,2% –sólo concretó que no se aumentaría por encima del 1,5%– y una tasa de paro del 24,9%). El jefe del Ejecutivo aseguró que la economía española es una de las que más crece en la eurozona, y que si hace un año se caía a un ritmo del 0,1 %, "hoy crecemos con fuerza", y en términos interanuales el avance del PIB en el segundo trimestre ha sido del 1,2 %. 

Desafío soberanista 

Pedro Sánchez recomienda al presidente que “pise más la calle”

Pedro Sánchez recomienda al presidente que “pise más la calle”

"Ley sí, pero diálogo también", dijo el presidente sobre el desafío soberanista catalán en sus primeras declaraciones tras su encuentro el miércoles con el president Artur Mas. "No sé qué ocurrirá el 9 de noviembre [la fecha elegida para la consulta]. Sé que el señor Mas ha dicho que no hará nada que sea ilegal. Espero que eso sea lo que se produzca". Tras apuntar que a su juicio no está en peligro la unidad de España, celebró que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya manifestado también su postura contraria a la celebración de un referéndum en Cataluña, uno de los asuntos que considera básicos de consenso entre los dos principales partidos de España.

Rajoy contestó con dos monosílabos a las preguntas de los periodistas sobre las previsiones de su Gobierno y la posibilidad de adelantar las elecciones generales, que corresponden en noviembre de 2015: "¿Voy a agotar la legislatura? Sí. ¿Voy a hacer cambio de Gobierno? No", se ha limitado a responder.

El presidente insistió en que rescatar a las entidades financieras que estaban quebradas era la alternativa "más barata y mejor" para el país que tenía el Gobierno hace dos años, y defendió que gracias a ese rescate se han salvado miles de empleos y también los depósitos, las inversiones y los fondos de pensiones de muchos ciudadanos. Rajoy había sido preguntado por la venta de Catalunya Banc al BBVA por 1.187 millones de euros, lo que supone unas pérdidas de fondos públicos de unos 12.000 millones a pesar de que el Gobierno insistió desde el primer momento en que el rescate bancario no costaría ni un euro a los españoles.

Más sobre este tema
stats