La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Víctimas del franquismo

Las víctimas del franquismo denunciarán en Bruselas su caso apoyándose en la ONU

“¡Juan Carlos, estás despedido!”

La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que agrupa a víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas y partidos políticos como Equo o IU, se ha adherido punto por punto al informe que esta semana hizo público la ONU sobre las víctimas del franquismo, y ha anunciado que en otoño llevará la denuncia de más de 500 familiares de represaliados por la dictadura al Parlamento Europeo.

En un comunicado, el colectivo hace suya una afirmación recogida en el documento que el grupo de trabajo de la ONU señalaba en su informe: que "es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas". Por ello, exigen al Gobierno que cumpla el plazo que la organización internacional le ha dado para que presente un cronograma en el que se indiquen medidas concretas que sirvan para llevar a término las recomendaciones que indica el informe, donde entre otras cosas se pide una financiación suficiente para la Ley de Memoria Histórica, la inclusión de la desaparición forzada como delito autónomo, y que el Gobierno asuma como un deber la búsqueda de los desaparecidos por la represión en la dictadura.

Las víctimas llevarán sus casos a Europa porque están convencidas de que el problema no afecta tan sólo a España, sino que es un tema que incumbe a todo el continente. Así lo explica Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma, que señala que "las víctimas del nazismo o el estalinismo se tratan como un problema transversal, común a todos los países europeos, y el nuestro también lo es". Y es que, además de la represión que sufrieron en España, "los republicanos también murieron en Europa luchando, y las democracias europeas hicieron la vista gorda y abandonaron a los demócratas españoles durante el franquismo por puro interés, porque les venía bien durante la Guerra Fría", razona el portavoz.

Pero Europa no va a ser el único lugar donde las víctimas del franquismo reivindiquen su problema. En España, la Plataforma ha anunciado que va a solicitar por escrito una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para exigirle que ponga en marcha las 42 recomendaciones que la ONU recogía en su informe y acabe con la "indiferencia de las instituciones del Estado" hacia su problema. Y en este sentido, Gordon denuncia que ésta no es la primera solicitud a Rajoy para que les reciba, sino que en diciembre ya pidieron una reunión con el presidente y hoy, ocho meses después, aún no han recibido respuesta de ningún tipo.

Las conclusiones de la ONU, base para un acuerdo

"En la carta que le dirigimos [para solicitar la primera reunión], pedíamos una solución en el marco de los principios de la ONU que pusiera en marcha las medidas necesarias para impulsar un gran acuerdo nacional que concluya en la constitución de una Comisión de la Verdad que emane de las Cortes. Una solución adoptada por más de cuarenta países de todo el mundo que, como nosotros, han sufrido dictaduras, violaciones masivas de los derechos humanos y crímenes contra la humanidad. En aquella ocasión fue con el apoyo del informe del Comité sobre desapariciones forzosas de la ONU. Ahora lo hacemos con el respaldo del informe definitivo del Grupo de Trabajo (GTDFI) que propone la creación de una comisión formada por expertos independientes", explica la Plataforma.

Víctimas del franquismo de Valdenoceda buscan a siete familias de exhumados identificados

Víctimas del franquismo de Valdenoceda buscan a siete familias de exhumados identificados

Precisamente son estos dictámenes de la ONU los que dan fuerza a sus peticiones. Y, de hecho, Gordon explica que buscan las sucesivas declaraciones de la organización se conviertan en "una base para todos, para iniciar un gran acuerdo que conduzca a la resolución del problema". "Creemos que la autoridad política y moral de la ONU debería ser suficiente" para alcanzar este pacto, denuncia el portavoz, que señala que en esta ocasión no se van a "conformar" con que Rajoy "responda con el silencio, o con un no". "Tiene obligación de reunirse con nosotros, se supone que es el presidente de todos los españoles. Sería un insulto y una afrenta que no lo hiciera", remacha.

Por ello, el portavoz de la Plataforma anuncia que se pondrán en contacto "con todas las fuerzas políticas y colectivos" para hacerles partícipes de sus propuestas y tratar de presionar al Gobierno. "Lo que no puede ser es que el rey se reúna en su primer acto público con las victimas del terrorismo y no lo haga con las del franquismo, porque los delitos también siguen ahí", resume Gordon, que afirma que este tipo de exclusiones sirven para "institucionalizar dos tipos de víctimas: unas que tienen, con todo el derecho, todos los reocnocimientos, y otras que no tienen ninguno".

"Hablamos en nombre de las más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales víctimas y una solución por parte del Estado democrático. Hablamos en nombre de las miles de víctimas anónimas, sin voz, que siguen sepultadas en las 2.381 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas, y hablamos, entre otros crímenes del franquismo, de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura", resume por su parte el comunicado. Y su argumento, tomado del informe de la ONU, es claro: la reparación "es un derecho absoluto de acuerdo a la Declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional".

Más sobre este tema
stats