Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Izquierda Unida

Valderas (IU) asegura que no sufre “podemitis”

  • Valderas no cree que Podemos pueda afectar "en nada" al espacio electoral de Izquierda Unida
  • El vicepresidente de la Junta asegura que sí se puede converger, pero "sin perder nuestra seña de identidad"

infoLibre Publicada 03/08/2014 a las 12:12 Actualizada 03/08/2014 a las 12:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, durante su desayuno informativo en Madrid, el 30 de mayo de 2013.

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

EFE
El vicepresidente de la Junta y responsable de Política Autonómica de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que no sufre "podemitis" y que no cree que tampoco la padezca "ningún otro miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida". Y es que, en su opinión, la formación que dirige Pablo Iglesias es "un fenómeno más y punto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas no cree que el ascenso de Podemos, tanto en las pasadas europeas como en las encuestas, pueda afectar "en nada" al espacio electoral de IU tanto en Andalucía como a nivel federal. "Podemos tiene mucho que recorrer para llegar a ese espacio de solvencia que tiene Izquierda Unida", ha añadido el dirigente de izquierdas.

En esta línea, ha insistido en que IULV-CA ha crecido electoralmente y que no le ha afectado la irrupción del "fenómeno Podemos". A su juicio, eso es un buen síntoma de que se está haciendo un buen trabajo y de que está pesando la solvencia del coordinador general de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo.

"Fuimos los primeros en emprender un proceso de renovación y regeneración en Andalucía y, por tanto, estamos mejor situados que nadie para no tener ningún tipo de enfermedad", ha afirmado Valderas, quien ha destacado que IULV-CA es una fuerza política "autónoma", lo que no quiere decir que no puede converger con otros movimientos.

En su opinión, sí se puede converger pero "sin perder nuestra seña de identidad porque a la gente le gusta que uno sea auténtico y yo creo que Izquierda Unida es una fuerza política auténtica". Además, según ha señalado, la federación de izquierdas tiene una "vocación histórica" de convergencia, de convocatoria y de confluencia.

"Nada ni nadie" puede arrebatar a Maíllo la candidatura

Sobre la posibilidad de que si IULV-CA convergiera con otros movimientos de cara a las autonómicas pudiera ponerse en cuestión la candidatura de Antonio Maíllo a la Presidencia de la Junta, Valderas ha dicho que Maíllo es "nuestro candidato" y que haber sido elegido con casi el 90 por ciento de los votos en unas primarias le da un aval "tan fuerte, que no creo que nadie ni nada puede ser capaz de superarlo".

Así, tras subrayar que Izquierda Unida es una fuerza política "emergente y en crecimiento, que cuanto más la queremos los que militamos y simpatizamos, más crecerá y más fuerte se hará", se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas va a seguir siendo "durante mucho tiempo la columna central de todo lo que representa la izquierda alternativa, de lucha y de gobierno".

Finalmente, Valderas ha destacado que Izquierda Unida es capaz de estar en la movilización social y dar una respuesta útil desde las instituciones en las que gobierna. "Hoy todo el mundo sabe que IULV-CA es una fuerza solvente y de utilidad para la mayoría social más débil, que tiene en nosotros a su principal valedor", ha concluido.


2 Comentarios
  • 2 P. González 06/08/14 10:00

    Sr. Valderas: Una cosa es reivindicar el espacio propio y la actuación de su formación, que a mi me parece francamente buena, aunque lógicamente mejorable, y otra muy distinta negar la realidad. "Podemos" afecta sin duda (y espero que "para bien") a todo el arco político español; Y mucho más en concreto (e, insisto, espero que "para bien") a Izquierda Unida, dado que casi todas sus propuestas programáticas ya llevan, en la mayoría de los casos, muchos años figurando el programa de Izquierda Unida. En lugar de pretender ningunearles se debería intentar buscar puntos de encuentro. Y luego la realidad pondrá las cosas en su sitio, porque a Podemos en estos momentos le sobra "ilusión" y le faltan "organización" y medios. Y a IU, le falta Ilusión (ciudadana) y tiene una buena organización, aunque no le sobren los medios. Necesitamos (todos) un poco más de realismo y humildad, algo menos de personalismos y perder el miedo a la unión de la Izquierda. E Izquierda Unida debiera dar ejemplo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 03/08/14 23:47

    Que careto, señas de identidad, la de bajarte los pantalones con Susanita por un parcelita de poder, ya lo veras en las votaciones, lo tuyo es el gas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre