Izquierda Unida

Valderas asegura que no sufre “podemitis”

Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, durante su desayuno informativo en Madrid, el 30 de mayo de 2013.

infoLibre

El vicepresidente de la Junta y responsable de Política Autonómica de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que no sufre "podemitis" y que no cree que tampoco la padezca "ningún otro miembro de la dirección andaluza de Izquierda Unida". Y es que, en su opinión, la formación que dirige Pablo Iglesias es "un fenómeno más y punto".

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas no cree que el ascenso de Podemos, tanto en las pasadas europeas como en las encuestas, pueda afectar "en nada" al espacio electoral de IU tanto en Andalucía como a nivel federal. "Podemos tiene mucho que recorrer para llegar a ese espacio de solvencia que tiene Izquierda Unida", ha añadido el dirigente de izquierdas.

En esta línea, ha insistido en que IULV-CA ha crecido electoralmente y que no le ha afectado la irrupción del "fenómeno Podemos". A su juicio, eso es un buen síntoma de que se está haciendo un buen trabajo y de que está pesando la solvencia del coordinador general de la federación de izquierdas, Antonio Maíllo.

"Fuimos los primeros en emprender un proceso de renovación y regeneración en Andalucía y, por tanto, estamos mejor situados que nadie para no tener ningún tipo de enfermedad", ha afirmado Valderas, quien ha destacado que IULV-CA es una fuerza política "autónoma", lo que no quiere decir que no puede converger con otros movimientos.

En su opinión, sí se puede converger pero "sin perder nuestra seña de identidad porque a la gente le gusta que uno sea auténtico y yo creo que Izquierda Unida es una fuerza política auténtica". Además, según ha señalado, la federación de izquierdas tiene una "vocación histórica" de convergencia, de convocatoria y de confluencia.

"Nada ni nadie" puede arrebatar a Maíllo la candidatura

IU entierra la memoria de Valderas

IU entierra la memoria de Valderas

Sobre la posibilidad de que si IULV-CA convergiera con otros movimientos de cara a las autonómicas pudiera ponerse en cuestión la candidatura de Antonio Maíllo a la Presidencia de la Junta, Valderas ha dicho que Maíllo es "nuestro candidato" y que haber sido elegido con casi el 90 por ciento de los votos en unas primarias le da un aval "tan fuerte, que no creo que nadie ni nada puede ser capaz de superarlo".

Así, tras subrayar que Izquierda Unida es una fuerza política "emergente y en crecimiento, que cuanto más la queremos los que militamos y simpatizamos, más crecerá y más fuerte se hará", se ha mostrado convencido de que la federación de izquierdas va a seguir siendo "durante mucho tiempo la columna central de todo lo que representa la izquierda alternativa, de lucha y de gobierno".

Finalmente, Valderas ha destacado que Izquierda Unida es capaz de estar en la movilización social y dar una respuesta útil desde las instituciones en las que gobierna. "Hoy todo el mundo sabe que IULV-CA es una fuerza solvente y de utilidad para la mayoría social más débil, que tiene en nosotros a su principal valedor", ha concluido.

Más sobre este tema
stats