Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Félix Padín revive ante la jueza Servini la explotación de los ‘esclavos’ del franquismo

  • El histórico anarcosindicalista vasco declara con motivo de la querella contra los crímenes franquistas que se tramita en Argentina
  • La CNT destaca que se trata de la primera vez que Félix Padín entra a un juzgado "para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista"

infolibre Publicada 04/08/2014 a las 14:43 Actualizada 04/08/2014 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Félix Padín, antes de declarar sobre los crímenes del franquismo.  EFE

Félix Padín, antes de declarar sobre los crímenes del franquismo. EFE

El histórico anarcosindicalista vasco Félix Padín Gallo, exprisionero del franquismo, ha declarado este lunes en el juzgado de Miranda de Ebro, con motivo de la querella contra los crímenes franquistas que se tramita en Argentina.

El pasado mes de mayo, durante su visita al Estado español para recoger testimonios de víctimas del franquismo, la magistrada argentina María Servini de Cubría visitó al bilbaíno Félix Padín Gallo, de 97 años y que reside en la localidad burgalesa, pero no le pudo tomar declaración.

Tras el golpe de Estado, Padín luchó como sargento y teniente en los batallones Isaac Puente y Durruti, hasta finalemente cayó prisionero el 16 de junio de 1937 en Burgui (Vizcaya). Pasó seis años preso en Arrigorriaga, Galdakao y Vitoria así como en el campo de concentración de Miranda de Ebro y diversos batallones disciplinarios, en lo que fue utilizado como un auténtico esclavos en obras y trabajos para el nuevo régimen. En junio de 1939 fue puesto en libertad y regresó a Bilbao, pero un mes después volvió a ingresar en el campo de Miranda de Ebro y en otro batallón disciplinario por otros tres años. Este lunes, el veterano combatiente antifranquista aseguró a los periodistas que no busca revancha ni venganza, sino justicia y reparación moral.

"Espero que mi declaración sirva de algo –dijo al salir del juzgado– porque hasta ahora la historia de lo ocurrido solo la cuenta una parte y eso no es justo".

La jueza Servini no pudo tomar una declaración completa a Padín durante su viaje a España el pasado mes de mayo, ya que el anarcosindicalista se encontraba ingresado debido a una hemorragia interna, aunque sí llegó a intercambiar impresiones y comprobar su lucidez para recordar vivencias.

En un comunicado, la CNT, que forma parte de la acusación en la querella argentina, informó de que Padín, en su declaración ante la autoridad judicial, "ha revivido su paso por el campo de concentración" de la localidad burgalesa.

El veterano militante cenetista, arropado por la Plataforma Vasca Contra los Crímenes del Franquismo, relató su experiencia en los "batallones de trabajadores", donde los prisioneros eran utilizados como esclavos en el franquismo. "Hoy Félix ha dado voz a miles compañeros que sufrieron el terrorismo de Estado y que aún tienen que soportar que ese mismo estado –ahora disfrazado de democrático– continúe protegiendo a policías y militares asesinos", ha señalado la CNT.

Antes de prestar declaración, se ha celebrado una concentración en el exterior del juzgado de Miranda de Ebro, donde varias personas han transmitido su apoyo a Padín. En el acto ha estado presente la Plataforma Vasca para la Querella Contra los Crímenes del Franquismo, en la que está integrada la central anarquista.

La CNT ha destacado que se trata de la primera vez que Félix Padín entra a un Juzgado "para narrar los horrores que tuvo que sufrir durante la dictadura franquista". "De esta manera, hoy ha honrado a tantas y tantos compañeros que aún siguen enterrados en las cunetas de esta supuesta democracia, en la que, lamentablemente, existen diferentes categorías de víctimas", ha apuntado.

"La propia querella que se tramita en Argentina contra los crímenes del franquismo es parte de esta lucha contra la impunidad. En pleno siglo XXI, las víctimas del horror fascista han tenido que recurrir a los tribunales de otro estado para exigir que se investigue lo que España no quiere investigar", ha señalado.


1 Comentarios
  • 1 leoncito 07/08/14 12:05

    no sirve de nada que ansianos como "el niño" y otros asesinos fascistas vallan ahora a la carcel cuando el 24% de los trabajadores sigue sufriendo las consecuencias de los mismos grupos económiucos que fueron detrás de su general F.Franco y ahora están desangrando a los trabajadores con reformas laborales, etc. HUELGA GENERAL Y UN GOBIERNO OBRERO NOS HARÁ LIBRES.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre