Denuncia ante la Agencia Tributaria

“Una notaría de Madrid tiene las pruebas de las cuentas suizas de Juan Carlos de Borbón”

Iago Mejuto, presidente de la Asociación de Apoyo a la Instauración del Jurado Público (AJURA)

“En una notaría de Madrid está la documentación sobre la cuentas de Juan Carlos de Borbón en Suiza”, asegura Iago Mejuto, el presidente de la Asociación de Apoyo a la Instauración del Jurado Público (Ajura). El pasado 30 de julio esta ONG presentó una denuncia ante la Agencia Tributaria con la finalidad de que investigue la supuesta herencia suiza de Juan Carlos de Borbón y de sus hermanas, Pilar y Margarita, adelantada por el diario El Mundo.

La denuncia, que especifica el nombre de los bancos suizos, saldos y números de cuenta, pretende que la Agencia Tributaria realice “las pesquisas necesarias para determinar si existe defraudación y cuál es la cuota defraudada y que aplique las consecuencias jurídicas que la ley determine”, según consta en el documento remitido a Hacienda.

En concreto, se trataba del banco Société Générale Alsacienne de Banque (Sogenal). La cuenta es la número 10031 en Ginebra (Suiza), y los saldos en 1993 eran de 4,1 millones de francos suizos. Además, siempre según el contenido de la demanda, Margarita ingresó 1,3 millones de francos; y otros 1,4 millones Pilar, que fueron convertidos en dólares de Estados Unidos.

Ese dinero procedía de otras cuentas de bancos suizos, a nombre de Juan de Borbón, el abuelo del actual monarca, Felipe VI. Además, una caja fuerte en el BBVA, con 41,5 millones de pesetas (249.420,02 euros), se asignó a cubrir los gastos de la Casa de los Condes de Barcelona y en indemnizar a su personal.

“Todo este dinero era opaco para Hacienda, ya que no constaban en España cuentas corrientes de saldos apreciables a nombre del padre de los denunciados el día de su fallecimiento”, sostiene la denuncia, que relata además que las hermanas del anterior monarca pagaron 55.000 euros al propio Juan Carlos por “derechos reales”, cuyo destino “se ignora”.

Y según Iago Mejuto, las pruebas de la herencia suiza de la Casa Real están en una notaría madrileña: “La notaría de Luis Coronel de Palma (marqués de Tejada), exgobernador del Banco de España, es la testamentaría de Juan de Borbón, donde se reflejan las adjudicaciones expuestas”. Tras su jubilación, esa notaría se asigna al notario José Manuel García Collantes, con sede en la madrileña calle de Alcalá.

Spottorno en Suiza

El rey mantiene el sueldo a su padre pese a que casi no tiene agenda pública

El rey mantiene el sueldo a su padre pese a que casi no tiene agenda pública

“La madre de los denunciados disponía en 1993 de una fortuna de entre 120 y 130 millones de pesetas”, explica Mejuto, quien indica en la denuncia que firma ante Hacienda que, tras publicar el diario El Mundo la información sobre la herencia del anterior rey, el exjefe de la Casa Real Rafael Spottorno “se desplazó durante tres meses a Suiza” para investigar los hechos, asegurando de forma oficial que la cuenta había sido cancelada.

“Siguiendo el rastro de la cuenta se puede averiguar la indemnidad de las sociedades de los testaferros que pudieran estar ocultando el patrimonio de Juan Carlos de Borbón; y también se puede conocer el destino de los saldos de sus dos hermanas, si han sido repatriados o si continúan sin ser declarados al fisco”, completa el escrito.

El hecho de que la presunta defraudación supere los 120.000 euros y la abdicación de Juan Carlosabdicación abren la posibilidad de que el anterior jefe de Estado pueda ser sancionado, según el denunciante. “Y si no lo hacen en Hacienda, tal y como ordena la ley, estarían incumpliendo sus obligaciones”, recuerda Iago Mejuto, que no descarta presentar una denuncia si los funcionarios no cumplen con sus obligaciones.

Más sobre este tema
stats