Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Machismo

Una empresa pide azafatas con pelo largo, talla S o M y que sean “educadas”

  • CCOO califica la convocatoria, publicada en el portal de empleo del Ayuntamiento de Plasencia (Cáceres), de "denigrante".
  • La oferta "incumple" el principio de no discriminación que exige la ley para la Igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres, según ha informado el sindicato

infoLibre Publicada 05/08/2014 a las 19:10 Actualizada 05/08/2014 a las 20:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Comisiones Obreras de Extremadura ha calificado de "sexista" una oferta de empleo para diez azafatas publicada en el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia y ha denunciado el "carácter discriminatorio" de la convocatoria.

La oferta "incumple" el principio de no discriminación que exige la ley para la Igualdad "efectiva" entre mujeres y hombres, según ha informado el sindicato en una nota de prensa recogida por Europa Press.

CCOO ha aclarado que la oferta de trabajo "específica" que se considerarán discriminatorias las ofertas referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar. La oferta presentada por la empresa 'Eventos Manhattan', selecciona a diez mujeres como azafatas para la jornada del Martes Mayor de Plasencia.

El sindicato ha indicado que "únicamente" se aceptan mujeres y que entre los criterios de selección se incluyen tener una talla S o M y el pelo largo. "No se pide tener ningún tipo de formación relacionada, solamente ser capaz de redactar el currículo sin faltas de ortografía y tener buena educación", lamenta el sindicato.

El carácter "denigrante" de la oferta, según el sindicato, "se remata" con la obligación de aportar dos fotografías, una de cuerpo entero con pantalón vaquero y otra de rostro.

CCOO ha lamentado este "tipo de actitudes que marcan la poca profesionalidad de las empresas que utilizan criterios inaceptables, con una concepción de sus trabajos marcada por la utilización de la mujer como figura decorativa y que encierran fuertes estereotipos sexistas sobre el papel que corresponde a cada uno, por ser hombre o por ser mujer".

Asimismo, ha recordado que "actualmente" existen dos Certificados de Profesionalidad que tienen relación con el trabajo a realizar por los aspirantes, y que son por un lado, la venta de productos y servicios turísticos, y por otro, la promoción turística local e información al visitante, cualquiera de las dos especialidades con una carga horaria de más de 650 horas.

El sindicato  ha señalado que este tipo de ofertas hace "un flaco favor al recién estrenado Portal de Empleo" y ha reiterado que en el documento de 'Propuestas para la dinamización económica y del empleo en Plasencia' "se hace un llamamiento para contemplar en todas las actuaciones en materia de empleo la variable de género".

Comisiones Obreras ha exigido al Ayuntamiento de Plasencia que ponga en marcha un Plan de Igualdad, con objetivos y actuaciones concretas que permitan "erradicar" actitudes "discriminatorias" y contra la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, contactarán con la empresa de eventos para que modifique este tipo de selecciones "denigrantes que esta sociedad no puede tolerar".


4 Comentarios
  • 4 Alfar 06/08/14 18:22

    ¿El ayuntamiento de Plasencia, no se debería haber dado cuenta del caracter discriminatorio de la convocatoria, y haber evitado anunciarlo en su portal de empleo? Será que el responsable está de vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Mulliner 06/08/14 15:24

  • 2 Mulliner 06/08/14 12:05

    Hay ahora mismo en cartel una película argentina en la que la protagonista queda impactada al descubrir que el hombre con el que se ha citado y al que sólo conoce de hablar por teléfono con él, mide 1,35 de altura. ¿Exigimos la retirada de la película por discriminatoria? ¿vetamos en adelante cualquier película que nos venga de ese país?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Mulliner 06/08/14 12:00

    Para mí no hay duda de que en este país, en el que convivimos alegremente con 5 millones de parados, irregularidades judiciales, corrupción, atropellos, desatinos varios, etc. hay todavía quienes se rasgan las vestiduras porque se convoquen unos puestos de trabajo exigiendo unas condiciones físicas determinadas entre ellas que sean mujeres. ¿Dónde está el machismo? No he visto que exijan una talla determinada de sujetador o que presenten fotos desnudas. La verdad es que si yo tengo que poner un anuncio para una asistenta pediría que fuera mujer y que estuviera dentro de cierto rango de edad y si quiero un albañil pediría que fuera del sexo masculino y también limitaría la edad, ¿saldría esa noticia en los periódicos?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre