LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Machismo

Una empresa pide azafatas con pelo largo, talla S o M y que sean “educadas”

infoLibre

Comisiones Obreras de Extremadura ha calificado de "sexista" una oferta de empleo para diez azafatas publicada en el Portal de Empleo del Ayuntamiento de Plasencia y ha denunciado el "carácter discriminatorio" de la convocatoria.

La oferta "incumple" el principio de no discriminación que exige la ley para la Igualdad "efectiva" ley para la Igualdadentre mujeres y hombres, según ha informado el sindicato en una nota de prensa recogida por Europa Press.

CCOO ha aclarado que la oferta de trabajo "específica" que se considerarán discriminatorias las ofertas referidas a uno de los sexos, salvo que se trate de un requisito profesional esencial y determinante de la actividad a desarrollar. La oferta presentada por la empresa 'Eventos Manhattan', selecciona a diez mujeres como azafatas para la jornada del Martes Mayor de Plasencia.

El sindicato ha indicado que "únicamente" se aceptan mujeres y que entre los criterios de selección se incluyen tener una talla S o M y el pelo largo. "No se pide tener ningún tipo de formación relacionada, solamente ser capaz de redactar el currículo sin faltas de ortografía y tener buena educación", lamenta el sindicato.

El carácter "denigrante" de la oferta, según el sindicato, "se remata" con la obligación de aportar dos fotografías, una de cuerpo entero con pantalón vaquero y otra de rostro.

CCOO ha lamentado este "tipo de actitudes que marcan la poca profesionalidad de las empresas que utilizan criterios inaceptables, con una concepción de sus trabajos marcada por la utilización de la mujer como figura decorativa y que encierran fuertes estereotipos sexistas sobre el papel que corresponde a cada uno, por ser hombre o por ser mujer".

MotoGP mantendrá las azafatas de parrilla, mientras la F1 las retira y el tenis y el ciclismo reconducen su labor

MotoGP mantendrá las azafatas de parrilla, mientras la F1 las retira y el tenis y el ciclismo reconducen su labor

Asimismo, ha recordado que "actualmente" existen dos Certificados de Profesionalidad que tienen relación con el trabajo a realizar por los aspirantes, y que son por un lado, la venta de productos y servicios turísticos, y por otro, la promoción turística local e información al visitante, cualquiera de las dos especialidades con una carga horaria de más de 650 horas.

El sindicato  ha señalado que este tipo de ofertas hace "un flaco favor al recién estrenado Portal de Empleo" y ha reiterado que en el documento de 'Propuestas para la dinamización económica y del empleo en Plasencia' "se hace un llamamiento para contemplar en todas las actuaciones en materia de empleo la variable de género".

Comisiones Obreras ha exigido al Ayuntamiento de Plasencia que ponga en marcha un Plan de Igualdad, con objetivos y actuaciones concretas que permitan "erradicar" actitudes "discriminatorias" y contra la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Además, contactarán con la empresa de eventos para que modifique este tipo de selecciones "denigrantes que esta sociedad no puede tolerar".

Más sobre este tema
stats