Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Sanidad

El Gobierno solo traerá a Madrid al religioso afectado por ébola y a una monja española

  • Miguel Pajares será tratado en el Carlos III de Madrid, cuyos pacientes serán desviados a otros centros de la comunidad 
  • En Liberia se quedarán las otras dos religiosas contagiadas del hospital San José de Monrovia

Publicada 06/08/2014 a las 14:38 Actualizada 06/08/2014 a las 19:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Miguel Pajares

Fotografía facilitada por el Ministerio de Defensa del interior del Airbus A310 que repatriará a Miguel Pajares.

EFE
El Gobierno sólo traerá a Madrid desde Liberia al religioso afectado por ébola y posiblemente a la monja española Juliana Bohi, que, aunque acompaña a Miguel Pajares en la situación de aislamiento en Monrovia, no hay constancia de que haya contraído la enfermedad. Las otras dos religiosas contagiadas del hospital San José son Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene, congoleña, y Paciencia Melgar, de Guinea Ecuatorial.

Como Pajares y Bohi, ambas antendieron al sacerdote Patrick Nshamdze, director del centro sanitario, fallecido el sábado pasado por la enfermedad. Sin embargo, ellas no serán trasladadas a España porque, según informó este miércoles en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, el Gobierno sólo "contempla" la repatriación de las personas que tienen nacionalidad española. En todo caso, la responsable de sanidad explicó que el avión medicalizado que el Gobierno ha enviado a Liberia para traer al sacerdote está habilitado para atander a más de un paciente.

"La Orden de San Juan de Dios sólo ha solicitado la repatriación de los dos ciudadanos de nacionalidad española", se excusó Vinuesa. No obstante, desde change.org siguen recogiendo firmas para que se repatrien a España a todos los trabajadores sanitarios de ese hospital que han tenido contacto con el ébola, incluidos los que no tienen la nacionalidad española. La petición alcanzó, durante la mañana del miércoles, 102.000 firmas.

A mediodía de este miércoles, despegó desde la base aérea de Torrejón de Ardoz un avión medicalizado con destino a Liberia para repatriar a ambos religiosos. Una vez en Madrid, el sacerdote será trasladado a un pabellón de aislamiento ubicado en el Hospital Carlos III, que será cerrado según el protocolo establecido, según informaron a infoLibre fuentes de la Consejería de Sanidad de la Conunidad de Madrid. Todos sus pacientes serán evacuados y derivados a los mismos servicios que se mantienen en el edificio del Hospital de La Paz, del que depende el primero. El Carlos III cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios y que están habilitadas con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

La directora de Salud Pública fue preguntada por el paradero de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante un tema de semejante envergadura. Mercedes Vinuesa excusó a Mato confirmando que había estado en la reunión que tuvo lugar poco antes de la rueda de prensa. No obstante, Vinuesa aseguró que ella misma era la persona adecuada para hablar con los medios sobre este tema.

Probablemente, el avión enviado a Liberia aterrizará en Madrid la próxima madrugada con el religioso y la monja, a pesar que el Ministerio de Defensa asegure que desconoce el día exacto. "El proceso de repatriación en estos países no es algo que se realice en poco tiempo", aseguró Vinuesa.

Desde su llegada, se activará un protocolo de actuación que, según afirma Sanidad, contará con el número de efectivos necesarios, todos ellos "perfectamente preparados". Desde el Ministerio de Sanidad aseguraron que no existe riesgo alguno. Preguntada por si España se ha intresado por el suero experimental con el que afectados por el ébola están siendo tratados en Estados Unidos, Vinuesa señaló que Sanidad "está abierta a traer cualquier tipo de medicación".

El Airbus A310 de la Fuerza Aérea española aterrizó con éxito en Liberia en torno a las seis y media de la tarde el miércoles, hora peninsular.



5 Comentarios
  • 5 canario de los montes 08/08/14 07:45

  • 4 Antonio1980 07/08/14 18:11

    He escuchado que el Airbus A310 que han usado para la repatriación es también usado por las altas estancias del estado para sus desplazamientos internacionales ¿Es verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alfar 06/08/14 20:05

    ¡Qué gran corazón tiene Ana Mato! ¿Ésta también es del Opus? Pues lo de la caridad cristiana se lo aplica sólo a sí misma. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Banyan 06/08/14 19:49

    Si van a traerlos que traigan tambien a las dos religiosas contagiadas, que pasa ¿que no son hijas de Dios? Menuda solidaridad miserable.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 agus 06/08/14 18:09

    Me parecería extraordinario que se pudieran - pueden si quieren - traer a las 4 personas infectadas por el virus AUNQUE NO ENTIENDO  como se pueden poner mil controles en las fronteras para evitar una pandemia  y por otro lado y, aun a riesgo de que cualquier fallo de seguridad sanitaria en el hospital Carlos III pudiera dar  lugar a que se extendiera el ébola, se envía un avión para traernos a casa a una persona contagiada. No seria mas  sensato y UTIL gastarnos todo ese dinero, QUE SEGUN EL GOBIERNO NO TENEMOS, en enviar hospitales o dotar los que hay con material , medios y personal sanitario suficiente DE TAL MANERA QUE SIRVA PARA TRATAR  A MAS DE UNA PERSONA y poder salvar no solo a estas cuatro de las que se habla si no - tambien-  al resto, al margen del credo, color o religion

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre