Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ébola

El Gobierno defiende que solo se trajera a los españoles y deja en la ONS la responsabilidad de la asistencia en la zona

El Gobierno sentencia que sólo se repatriará a ciudadanos españoles

La directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, sentenció en la rueda de prensa de este lunes, convocada con motivo de la repatriación de los religiosos Miguel Pajares y Juliana Bohi, que el Gobierno sólo traerá a ciudadanos españoles que presenten síntomas de haber contraído el ébola o han dado positivo.

Preguntada por el hecho de que la misión española enviada la pasada madrugada a Liberia dejase abandonados a su suerte a los religiosos de otras nacionalidades –dos de ellos infectados– que formaban parte del grupo de Miguel Pajares y Juliana Bohi, aseguró que "sus condiciones son mejores que las del padre Miguel" y, como única solución para ellos, explicó que la "Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene intención de solucionar las deficiencias sanitarias en la zona". "Ya hay unidades trabajando sobre el terreno. Médicos sin fronteras está en Monrovia para mejorar las condiciones locales", finalizó.

La hermana Catherine desde el hospital de Monrovia: “España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”

La hermana Catherine desde el hospital de Monrovia: “España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”

Por el momento, el Ministerio de Sanidad confirmó que tanto Juliana como Miguel se encuentran estables. Al religioso se le realizó, de nuevo, la prueba del ébola, en la que volvió a dar positivo. Sin embargo, no consideraron necesario repetir el estudio a la misionera, pues, en palabras del director general de atención primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), Antonio Alemany, "no presenta síntomas".

Desde Sanidad confirmaron que, en España, el tratamiento será sintomático ya que todavía no existe cura conocida. No obstante, dentro de la gravedad de la situación, se muestran confiados y tranquilos. "Por el momento no presenta hemorragias" aclaró Alemany, que continuó explicando que se tratarán de mantener hidratado al padre Miguel.

Preguntado por el suero experimental que se está utilizando con los ciudadanos estadounidenses, el director general del SERMAS, dijo que, por el momento, "no tenemos conocimiento de los resultados" y afirmó que, si se comprueba científicamente que es efectivo, "el Gobierno pedirá para su uso".

Más sobre este tema
stats