Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto palestino-israelí

Profesores y científicos españoles piden el cese de las relaciones académicas con Israel

  • El manifiesto lleva recogidas 1.400 firmas de catedráticos, profesores e investigadores
  • Campañas específicas en las universidades de Vic y Málaga trabajan con el objetivo de romper las relaciones con las universidades de la Haifa y Tel Aviv

Publicada 07/08/2014 a las 13:43 Actualizada 07/08/2014 a las 14:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Tres palestinos descansan sentados en un sofá a la entrada de su casa destruida en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza

Tres palestinos descansan sentados en un sofá a la entrada de su casa destruida en el barrio de Shujaiya, al este de la ciudad de Gaza.

EFE
Unos 1.200 profesores e investigadores universitarios españoles han firmado un manifiesto, lanzado por la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico por Palestina, en el que piden el cese de las relaciones con el mundo académico israelí "hasta que este deje de dar apoyo a la ocupación y apartheid en Palestina", según reza el escrito.

La campaña, iniciada hace dos años, pide, además del apoyo de profesionales del ámbito académico y ciéntifico, la colaboración de asociaciones vinculadas a éste, como sindicatos de estudiantes y trabajadores, centros de investigación y colegios profesionales.

El manifiesto lleva recogidas 1.400 firmas, de las que 150 corresponden a catedráticos, 850 a profesores y 200 a investigadores. También 52 asociaciones, entre las que hay grupos de investigación y departamentos universitarios, han apoyado el escrito. 

La iniciativa seguirá recogiendo firmas. Además, tiene previsto servir de apoyo a campañas específicas que se desarrollaran en diferentes universidades españolas, como la de Vic o Málaga, donde se trabaja con el objetivo de romper las relaciones con las universidades de la Haifa y Tel Aviv, respectivamente.

Campaña internacional

El proyecto se enmarca dentro de la campaña internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel promovida por la sociedad civil palestina en 2005. La estrategia no-violenta se está erigiendo como una "alternativa efectiva", según explica el comunicado, para tratar de presionar al Estado israelí y que respete los derechos humanos y la legalidad internacional.

En el último año, personalidades como el físico Stephen Hawking o el premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, se han sumado a la iniciativa. 


6 Comentarios
  • 6 Inmaculada 08/08/14 10:35

    Yo tampoco entiendo nada de esto, están masacrando o no?, no hay sanciones? que hipócritas e indecentes somos, si son aliados, no pasa nada. y EEUU?, no es genocidio esto?, yo no me siento identificado con Israel ni con Palestina, pero me parece que esto es una masacre digna de acciones por parte del mundo, pero claro....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 José González 07/08/14 23:38

    Y, además, que no participen en eventos culturales o artísticos, ni en competiciones deportivas en Europa. Y, ya puestos, que no se distribuyan los productos de consumo elaborados por ese país. Al menos hasta que comiencen a respetar las resoluciones de la ONU que les condenan por sus reiterados abusos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Jorge Cruz 07/08/14 23:15

    Cada vez tengo más claro que el pueblo está muy por encima de quienes le gobiernan (algo de lo que precisa y paradójicamente es responsable el mismo pueblo). Es hora de que gobierne alguien que esté a la altura moral y ética de una mayoría de ciudadanos/as.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 strongulado 07/08/14 20:04

    Que ejemplo! Al fin acciones concrertas. Es necesario que Israel entienda que el mundo condena sus acciones y no va a ser participe de esdte genocidio 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 07/08/14 19:27

    En nombre de la Justicia y la la más elemental humanidad, espero y deseo que no se quede en 1.400 firmas solo. ¡La causa merece muchas más! Lamento estar ya fuera de la Universidad y no poder firmar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 María Malva-Roja 07/08/14 19:03

    Bien, bien, bien... No se puede colaborar con genocidas, no se puede permanecer  impasible o equidistante frente al holocausto palestino.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre