Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Corrupción

Pujol aún no ha decidido si comparecerá en el Parlament: “Ya se verá”

  • El expresidente catalán ha reconocido que no está viviendo "una situación agradable"
  • El PSOE coincide con el Gobierno catalán al asegurar que el líder histórico de CiU "no se merece un escarnio público"

infoLibre Publicada 07/08/2014 a las 19:32 Actualizada 07/08/2014 a las 23:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Pujol: “No es una situación agradable”

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha atendido brevemente a los numerosos medios de comunicación que han acudido a la localidad gerundense de Queralbs. Pujol se ha dejado ver y ha atendido a los periodistas a los que ha dicho que se encuentra bien pese a que “no es una situación agradable”, y ha remitido al comunicado que hizo el pasado 25 de julio. Además, ante la insistencia de los periodistas ha reiterado que si así lo requiere “cualquier instancia jurídica y tributaria” estaría dispuesto a “responder las preguntas que me hagan”.

ATLAS
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol no ha dejado claro si comparecerá en el Parlament para dar explicaciones sobre la confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años: "Aún no lo he decidido, ya se verá".

Se trata de las primeras palabras del expresidente catalán a los medios después de su confesión y lo ha hecho desde Queralbs (Girona), junto a la residencia propiedad de la familia de su mujer, Marta Ferrusola, desde donde sí se ha mostrado a disposición de las instancias jurídicas y tributarias.

Lo ha hecho después de recordar que el comunicado que envió ya constataba su predisposición a dar explicaciones ante las instancias jurídicas o tributarias en caso de que le llamen. "Si en algún momento alguna instancia jurídica o tributaria me quisiese hacer una pregunta asumo el compromiso, evidentemente, de contestar las preguntas que me hagan", completó el expresidente catalán.

Además de destacar que estos días ha querido estar tranquilo, Pujol ha asegurado que no tiene previsto acudir a ningún acto de momento, y más cuando "cada vez estaba más retirado". "Yo quería tener estos días un poco de tranquilidad", resaltó el líder histórico catalán.

"Me encuentro bien", añadió el expresidente catalán antes de reconocer que "no es una situación agradable". Días antes Pujol había estado de vaciones en Latour-de-Carol, en el sur de Francia, y también en la Cerdanya (Girona). 

Reacciones

Las reacciones de los partidos no se han dejado esperar. Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, consideró "absolutamente imprescindible para la higiene democrática de Cataluña" que el expresidente Jordi Pujol comparezca en el Parlamento catalán para dar explicaciones sobre las cuentas sin regularizar que su familia tuvo durante más de 30 años en el extranjero.

En rueda de prensa, Alonso manifestó que así estima que debe suceder porque "estamos hablando de 23 años de engaño al conjunto de los catalanes", al ser preguntado por las declaraciones en Catalunya Ràdio del conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, en las que afirmó sobre la comparecencia de Pujol que "un expresidente del Govern de Cataluña no necesariamente se merece el escarnio del Parlament".

No obstante, Vila se mostró partidario de depurar responsabilidades sobre la herencia no regularizada en el extranjero del expresidente, pero rechazó una comisión de investigación en el Parlament, sobre todo, si el caso acaba en los tribunales.

Amnístía fiscal

Por su parte, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, afirmó que su partido teme que la Agencia Tributaria "no investigó el origen" de los fondos que el expresidente de la Generalitat tenía en el extranjero sin regularizar y cree que algunos miembros de su familia pudieron acogerse a la amnistía fiscal, por lo que pidió explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa en la sede del partido, el diputado murciano aseguró que el PSOE ha registrado una pregunta dirigida a Montoro, para conocer estas dos cuestiones. Según explicó, las sospechas acerca de que la familia Pujol "podría haberse acogido" a la amnistía fiscal se deben a las declaraciones de algunos miembros de la familia Pujol que han sido publicadas en los medios de comunicación. "Pero queremos saberlo, y qué cuantía", subrayó.

Para Saura, "el problema" de la amnistía fiscal "era que no se investigaba" porque había un "compromiso con los defraudadores": "Mucho nos tememos que no se investigó el origen y se acogieron a la amnistía fiscal porque ese era el pacto con los defraudadores", zanjó al respecto.

Manuel de la Rocha

El secretario de Economía socialista, Manuel de la Rocha Vázquez, tras valorar junto a Saura la política fiscal del Gobierno y la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros, también sre refirió al caso Pujol. En su opinión, el expresident "tiene que comparecer" ante el Parlamento catalán aunque cree que "no se merece un escarnio público", coincidiendo en su opinión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, según informó Europa Press.

"Tiene que comparecer ante el Parlamento de Cataluña para explicar el origen de la fortuna que tiene en Andorra" porque "es un tema de extrema gravedad", manifestó el dirigente socialista, precisando que, en concreto, debe dirigirse a los ciudadanos catalanes.

Por su parte, el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, negó las acusaciones de la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, en contra de la entidad, que en una entrevista aseguró que la documentación que le entregó ha llegado a las mesas de CiU pero no al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.


4 Comentarios
  • 4 Dantés 08/08/14 09:56

    ¿Qué no se merece un escarnio público?!!  No hay derecho. Vergonzoso lo de esta gente. Por muucho menos hay gente en la cárcel. Los delitos de cuello blanco de servidores públicos merecerían ser  considerados como agravante.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 08/08/14 09:00

    El hecho de que esté "dispuesto a acudir a cualquier instancia jurídica o tributaria" me importa un comino, el Estado tiene herramientas para hacerle comparecer sin su "disposición". Lo de ir al Parlamento es algo irrelevante y una pérdida de tiempo. Lo que realmente me preocupa es que Hacienda y Justicia hagan su trabajo con este presunto y toda si parentela.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 08/08/14 00:32

    Es curioso lo féliz y sonriente que está este elemento en la foto de portada. Como está seguro de que lo único que se va a deteriorar es su buen nombre, pues palante como los de Alicante (esos también están apañaos los pobres).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 José González 07/08/14 23:28

    Este individuo carece de honorabilidad, es un mentiroso, un chorizo y un traidor a los muchísimos catalanes que depositaron en él todo su confianza. Queda por demostrar si el resto de su familia está a su mismo nivel o si aún lo superan en infamia. A ver si de una jodida vez se hace justicia (en este siglo) y, además, se recupera lo que hayan podido llevarse ilegalmente. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre