LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Rusia

Rusia prohíbe la importación de frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la UE y EEUU

Putin, el pacificador en un mundo sin memoria

infolibre

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que el país dejará de importar frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega, en respuesta a sus sanciones por la injerencia del Kremlin en Ucrania.  

La prohibición a la importación de estos productos estará vigente durante un año, a contar desde este jueves, tal y como estaba previsto, aunque algunos medios de comunicación rusos han apuntado que será revisable.

"No hay nada bueno en las sanciones, y no ha sido una decisión fácil de tomar, pero teníamos que hacerlo", ha dicho Medvedev en la reunión ministerial que ha celebrado este jueves.

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un decreto para prohibir la importación de productos agrícolas y alimentarios de los países que han aprobado sanciones recientemente contra dirigentes y entidades rusas.

Además, el jefe de Estado ordenó al Gobierno que elaborara una lista de los productos que se verán afectados. El Servicio de Vigilancia Veterinario y Fitosanitario (VPSS) ya adelantó que las prohibiciones serían "sustanciales" para la UE y Estados Unidos.

"Estamos analizando el anuncio que ha hecho Moscú", dijo el portavoz de la Comisión Europea, Frédéric Vincent. Una fuente comunitaria indicó a RIA Novosti que se trata de una decisión "contraproducente e injustificada", aunque subrayó que los Veintiocho no darán a conocer su postura oficial hasta que se publique la lista completa de productos vetados.

Por su parte, el diario ruso Kommersant ha informado este jueves de que Rusia planea prohibir también la importación de productos agrícolas y alimentarios de Ucrania. De confirmarse, las pérdidas económicas para Ucrania podrían alcanzar los 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) diarios, ya que se trata del mayor exportador de productos agrícolas a Rusia.

El derribo del avión radicaliza las posturas de Ucrania y Rusia

El derribo del avión radicaliza las posturas de Ucrania y Rusia

El VPSS también ha revelado que planea contactar con los representantes diplomáticos de varios países latinoamericanos para consultarles sobre la posibilidad de ampliar las importaciones de productos agrícolas y alimentarios.

"Las reuniones con embajadores de Brasil, Chile y Ecuador y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia se celebrarán el 7 de agosto y se centrarán en las perspectivas de ampliar sus importaciones alimentarias al mercado ruso", ha dicho en un comunicado.

El VPSS añade que el Kremlin ha levantado todas las restricciones impuestas a las empresas brasileñas, que ya han manifestado su interés por ampliar sus exportaciones de productos cárnicos y lácteos al país euroasiático.

Más sobre este tema
stats