Futuro de la monarquía

La Casa Real no aclara si Juan Carlos incluyó en su declaración del IRPF el dinero de Suiza

Juan Carlos de Borbón durante la toma de posesión de Juan Manuel Santos

Durante los años 1993, 1994 y 1995, según la versión oficial facilitada por la Casa del Rey, Juan Carlos de Borbón tuvo una cuenta con fondos a su nombre en Suiza. ¿Consignó esas cantidades en sus declaraciones del IRPF de esos tres ejercicios? La Casa del Rey se ha negado a responder a esta pregunta, que infoLibre le planteó hace dos semanas.

Este diario se dirigió a la Zarzuela después de que la Asociación de Apoyo a la Instauración del Jurado Público (Ajura), presidida por Iago Mejuto, presentara una denuncia en la Agencia Tributaria en la que aseguraba que el padre del actual monarca ingresó el 21 de octubre de 1993 en la cuenta 10031 de Sogenal (Société Générale Alsacienne de Banque), en Ginebra, 4,1 millones de francos suizos.

Este dinero procedía de la herencia de Juan de Borbón, padre de Juan Carlos I. En total el padre del anterior monarca legó a sus tres hijos unos 6,6 millones de euros, incluyendo ahí el valor de los inmuebles. 

Los fondos principales equivaldrían, según la asociación Ajura, a 2,2 millones de euros de esa fecha y, aplicando la actualización conforme a los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística, tendrían un valor en la actualidad de 4 millones de euros.

Según la versión oficial de la Zarzuela, el anterior jefe del Estado destinó al completo los dos millones a pagar "deudas y obligaciones" contraídas por sus padres, los condes de Barcelona, y a "otros gastos" cuyo carácter tampoco se especificó. Por ello, siempre según la versión oficial, cuando la cuenta de Suiza fue cerrada a finales de 1995 no quedaba ni un solo euro por repatriar. Desde entonces, aseguraron fuentes oficiales de la institución, Juan Carlos de Borbón nunca ha tenido cuentas fuera de España.

Todo heredero está obligado a abonar el impuesto de sucesiones, que según el caso puede ir desde el 7% a más del 30%. Y también el impuesto de actos jurídicos documentados, que estaba gravado con el 0,8% del total del importe al que ascendía la herencia.En su día, la Casa del Rey tampoco aclaró si Juan Carlos I había pagado dichos impuestos: declaró su "convicción" de que había sido así, pero admitió que no tenía "constancia" de ello por carecer de "los papeles".

BBV Privanza

infoLibre se ha interesado también por los nuevos datos que aporta la denuncia presentada por la ONG Ajura en Hacienda. En concreto, que los saldos conocidos se incrementaron con el contenido de la caja fuerte número 96, cuya titularidad correspondía al padre de Juan Carlos I, en Privanza, filial del Grupo Bilbao Vizcaya (BBV) que fue cerrada tras protagonizar un monumental escándalo por sus cuentas bancarias en paraísos fiscales.

BBV Privanza Jersey había sido utilizada para crear estructuras o trusts directamente encaminadas a ocultar frente a terceros importantes cantidades sobre las que se habría ejercido facultad de disposición por personas con cargos de responsabilidad en el BBV sin rendir cuentas a interesados y quebrantando las normas de control, así como falseando balances y cuentas.

De esta caja fuerte en BBV Privanza se extrajeron, siempre según la denuncia de Iago Mejuto en Hacienda, 41.5 millones de pesetas para cubrir gastos de la casa de los Condes de Barcelona y en indemnizar al personal de la misma. 

infoLibre ha preguntado a la Casa del Rey si el abuelo del actual monarca dispuso en algún momento de una caja fuerte en el BBV Privanza, de dónde procedían los fondos y si fueron declarados esos fondos ante la Hacienda española. La Casa del Rey tampoco contestó a estas cuestiones.

El destino de la herencia

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que la familia real tenga que presentar declaración de bienes y actividades

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan que la familia real tenga que presentar declaración de bienes y actividades

La Casa del Rey aseguró que el dinero de Suiza se había dedicado a pagar deudas de Juan de Borbón y otros gastos. Pero en la denuncia presentada ante Hacienda se recuerda que las deudas de los causantes "son descontadas del activo del caudal del relicto antes de las adjudicaciones hereditarias". Es decir, que primero se pagan las deudas del difunto y luego se entregan los fondos sobrantes a los herederos. De acuerdo con la versión oficial de Zarzuela, esto no habría ocurrido así. infoLibre preguntó, sin éxito, si los 4,1 millones de francos suizos recibidos por Juan Carlos no eran ya la “masa hereditaria neta".

La Casa del Rey tampoco ofrece información acerca de un pago de 55.000 francos suizos en concepto de "derechos reales" abonados supuestamente a Juan Carlos de Borbón por sus hermanas.

Tal y como explica el diario El Mundo en su información sobre la herencia suiza del rey, en 1993 la declaración del IRPF del año 1993 le salió "a devolver" a Juan de Borbón. Zarzuela no explica qué cantidad le devolvió la Hacienda española al padre del entonces rey, que en aquel momento ocultaba dinero en Suiza.

Más sobre este tema
stats