Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El azote del ébola

La orden religiosa se declara “contenta con el Gobierno” pese a que no atendió su solicitud de traer a España a las dos misioneras con el ébola

  • "Nosotros pedimos la repatriación de todos los infectados, pero luego el Gobierno ha hecho lo que tenía que hacer", afirma el director de Juan Ciudad, Jose María Viadero
  • La ONG asegura estar contenta con el operativo que repatrió al sacerdote Miguel Pajares y la religiosa Juliana Bonohe y del comportamiento de la ministra Ana Mato, que sigue sin comparecer públicamente
  • Rajoy aclara que el Gobierno costeará el operativo mientras Viadero no aclara si los misioneros tenían un seguro que les cubría de posibles incidencias en su estancia en Liberia

Publicada 08/08/2014 a las 13:16 Actualizada 08/08/2014 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

San Juan de Dios, José María Viadero

El director de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jose María Viadero, durante su comparecencia este viernes ante los medios de comunicación.

EFE
La ONG para el Desarrollo Juan Ciudad, vinculada a la orden de San Juan de Dios, informó este viernes en una rueda de prensa que están "contentos con el Gobierno", a pesar de que no trajo a España a las dos religiosas extranjeras contagiadas por el ébola que formaban parte del grupo del sacerdote Miguel Pajares, tal como solicitaron al Ejecutivo el pasado martes.

"Nosotros pedimos la repatriación de todos los infectados, pero luego el Ministerio [de Exterioresd] ha hecho lo que tenía que hacer", afirmó el director de Juan Ciudad, Jose María Viadero. "Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido", sentenció. No obstante, la ONGD aseguró estar contenta con la coordinación y disposición de todos los ministerios que han participado en el operativo, en los que "había gente de vacaciones que ha hecho lo imposible para que los hermanos volviesen a España".

Según un comunicado difundido por la ONGD en la tarde del martes, se solicitó al Ministerio de Asuntos Exteriores la repatriación de Chantal Mutwameme (congoleña), Paciencia Melgar (guineana), y del religioso español Miguel Pajares. La petición incluyó, por tanto, a los religiosos aislados en el hospital de San José, en Monrovia (Liberia), que habían contraído el ébola mientras cuidaban al director del centro sanitario, Patrick Nshamdze, que falleció la semana pasada.

Oficinas de Cinfa

La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, señaló el miércoles que la orden religiosa "solo ha pedido la repatriación de Miguel Pajares y Juliana Bonoha".

A pesar de que la ministra de Sanidad, Ana Mato, sigue sin comparecer antes los medios en toda esa crisis, la orden religiosa aseguró que "está informada de la situación" y que, en varias ocasiones, se puso en contacto con ellos. "La ministra ha llamado a los familiares para decir que está con ellos", afirmó Viadero.

El Ejecutivo español se hará cargo del coste económico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó este viernes durante la rueda de prensa posterior a la reunión con el rey que será el Gobierno el que se hará cargo del coste. "Ignoro de dónde ha salido este debate. Lo va a pagar el Gobierno. Es de puro sentido común. Muchos españoles están siendo repatriados desde Libia estos días y el Gobierno los trae, como es nuestra obligación. Espero que la polémica quede zanjada", apostilló. El miércoles, Vinuesa sembró dudas sobre si la orden religiosa tendría que pagar el coste de la misión al asegurar que "la Orden de San Juan de Dios asumirá los gastos que tenga que asumir".

Desde la ONGD siguen sin aclarar si los dos misioneros españoles ingresados en el hospital Carlos III contaban con un seguro que les cubría su estancia en Liberia. Preguntados por el posible pago que debería afrontar la orden con motivo de los gastos generados por la repatriación de Pajares y Juana Bonohe –las declararaciones las hizo antes de que Rajoy descartara que pagasen por la operación– , Viadero sentenció que "por el momento no hemos recibido requerimiento económico desde ningún ministerio". En el caso de que, finalmente, hubieran tenido que afrontar algún pago, Viadero declaró que "asumiremos los gastos y responsabilidades que tengamos que asumir" y bromeó asegurando que "en caso de no hacerlo, nos tendrán que poner en la lista negra".

En relación a lo que pudo haber costado el procedimiento de repatriación, Viadero aseguró haber escuchado cifras que oscilaban "entre los 40.000 y 500.000 euros".

"Los hermanos tienen lo adecuado para ser tratados"

En cuanto a la situación del resto de religiosos del hospital de San José que el Gobierno dejó en Liberia, la ONGD aseguró que "los hermanos tienen lo adecuado para que sean tratados. Otra cosa es que se puedan sentir solos". Además, el director aclaró que la situación en el país africano, donde "ningún hospital se encuentra abierto", es caótica. "Nos encontramos en un país donde puedes morirte por apendicitis. Además, la gente que se encuentra enferma no suele acudir a los hospitales porque allí estar enfermo se convierte en un estigma", sentenció.


6 Comentarios
  • 6 schopenhauer vive 08/08/14 23:19

    La improvisación y hacer las cosas como dios manda es la receta de Rajoy. Nuestro interprete de dios hace lo que hace y basta, y la segunda esto no. Me pregunto como hay que interpretar el dos que los ciudadanos adjudican como valoración media al registrador de la propiedad, porque conseguir esa nota media supone que muchos le adjudican un cero y no parece suficiente  el cero en"valoración" teniendo en cuenta el número de ciudadanos que en su dia le votó. Tiene que haber valoraciones por debajo del cero, es decir negativas, que habría que interpretar no como "valoración" si no como desprecio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 J.urrutia 08/08/14 23:18

    es solo por hacerme una idea pero, cuando el religioso supo que las monjitas negras que lo asistían no tenían plaza en el vuelo; ¿que dijo?; ah bueno, vale, ¿nos vamos?. no parece muy cristiano, aunque si algo muy del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 J.urrutia 08/08/14 22:55

    según la "sociedad de misioneros en África" el numero de misioneros en el continente africano es de mas de 2.000; para ser coherentes todos ellos deberían tener su traslado garantizado en caso de contraer la enfermedad a hospitales precarios envueltos en papel de celofán. ¿por que cuando secuestran cooperantes laicos el ministerio de exterior carga contra ellos e incide en que paguen la factura y cuando lo hace un seglar le ponemos un reactor comercial, reabrimos plantas de hospitales y les ponemos escolta de la guardia civil desde el aeropuerto?. el Jueves era la orden la que tenia que pagar los gastos, el viernes Rajoy decidió que lo pagamos todos a escote; eso si, sigue sin haber dinero para abrir comedores escolares en verano. quiera Dios que se escape el virus, que este sea selectivo y que se lleve a unos cuantos idiotas que nos ahogan por delante; esto es lo mínimo que puede hacer Dios por los laicos viendo como tratamos a los suyos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 tartessos 08/08/14 20:12

    La Orden Religiosa esta contenta, como para no estarlo, le pagan los gastos y ellos con sus dineros en una Sicav Finanzas Querqus.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 08/08/14 18:10

    Según la reforma sanitaria del PP es probable que este señor no tenga reconocido el derecho a la asistencia sanitaria. Pero... ¡Qué cara más dura! Si no tiene tarjeta sanitaria no tiene derecho a asistencia sanitaria como muchos españoles que trabajan fuera de España. Por tanto que lo paguemos los españoles ni es legal ni es de sentido común como dice Rajoy. Ya está bien de saltarse la ley cuando me conviene. Ya está bien de privilegios para unos y copago y listas de espera para la mayoría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 08/08/14 16:58

    Bueno, si exoneran de pagar a la multinacional de la religión, que tiene un poder inmenso y en España es le mayor patrimonio tras el estado, supongo que estos gestores nos trasladarán na todos los españoles cuando nos vayamos por ahí a ejercer nuestras aficiones-solidaridades-proselitistas. ¿O no? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre