Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Argentina proclama el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español

  • La Cámara de Diputados Argentina aprueba la propuesta presentada por el diputado socialista Jorge Rivas "en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria"
  • "Mientras en un país extranjero se juzgan los crímenes del franquismo y se reconoce a los exiliados, aquí se sigue sin hacer nada", lamenta Emilio Silva

Publicada 11/08/2014 a las 06:00 Actualizada 14/08/2014 a las 21:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Manifestación republicana en la plaza de Tirso de Molina.

Manifestación republicana en la plaza de Tirso de Molina.

A.V.
La Cámara de Diputados Argentina ha aprobado, por 200 votos contra 2, la propuesta presentada por el diputado de la Confederación Socialista –integrada en el Frente para la VictoriaJorge Rivas que establece el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español, "en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad", según expresó el diputado.

Rivas explicó que se eligió el día 14 de abril "para rendir homenaje al nacimiento de la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria, y tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social", declaró el diputado.

Rivas, hijo de padre y madre gallegos, llevó a cabo la iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos, muchos de ellos descendientes de exiliados republicanos en Argentina. La agrupación comparte también con Rivas el apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo.

"La propuesta la venimos trabajando desde fines del año 2011. Surgió en una reunión donde planeábamos un reconocimiento a los desaparecidos españoles por la dictadura Argentina a raíz de la edición del último libro de María Consuelo Castaño (titular de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles en la Argentina) . Desde entonces fuimos dando forma al proyecto hasta que en 2013 llegamos al despacho del diputado Jorge Rivas quien, al ser descendiente de españoles, supo entender perfectamente cuál era el espíritu que queríamos que tuviese esta ley", explicó a infoLibre uno de los portavoces de la agrupación.

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) también ha apoyado esta iniciativa, según indica en un comunicado difundido a través de su web. CEAQUA es una organización española formada por víctimas del franquismo.

"No hay un día que recuerde algo similar"

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado a infoLibre que "este hecho lo que hace es señalar que mientras en un país extranjero se juzgan los crímenes del franquismo y se reconoce a los exiliados, aquí se sigue sin hacer nada. Aquí hay una discriminación total, no hay un día que recuerde algo similar".

Silva destaca la importancia de que "un Parlamento como el argentino reconozca lo que aportaron esos exiliados españoles a Argentina, tanto cultural como jurídicamente".



7 Comentarios
  • 7 mambis 14/08/14 22:32

    ¿No somos todos demócratas? ¿No va en la naturaleza de la democracia la aversión y la condena de toda dictadura? ¿ Por qué entonces el PP, que se proclama democrático, se resiste como gato panza arriba a condenar la cruel, sanguinaria y totalitaria dictadura franquista, así como a reconocer a sus innumerables e inocentes victimas? ¿Se imaginan algo parecido en Alemania? Sí se proclaman demócratas pero actitudes y conductas como las descritas nos hacen dudar. Gracias Argentina.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Itsasmir 11/08/14 19:37

    ¿Argentina? Los exiliados que fueron a Argentina eran, fundamentalmente, familiares de emigrantes españoles en aquellas tierras. El gobierno derechista de la época sólo admitió exiliados políticos como tales a las gentes del PNV, ya que en aquella época el PNV era un partido fuertemente católico y vaticanista. Quién abrió sus puertas a todos los exiliados fue D. Lázaro Cárdenas, presidente de Méjico. Vergüenza (¡otra más!) la de un país, España, que nunca ha agradecido a este hombre su actitud generosa hacia nuestros compatriotas. ¿Cómo es posible que no haya en Madrid una gran avenida o una gran plaza que lleve el nombre de Lázaro Cárdenas, por ejemplo? A todos los gobiernos de la democracia les ha molestado la existencia del exilio español y han tratado siempre de aparentar como que no existió. Los perdedores siguen estando en muchas cunetas, pero también en un ominoso olvido.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hartodjetas 11/08/14 15:31

    ¡Bien, coño, bien!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 11/08/14 12:52

    ¿Nadie más piensa opinar sobre algo tan importante en la historia de la izquierda española como fue la proclamación de la II República? Esta claro que las jergas de El País sobre si Rubricada es mejor que Sánchez o al revés atraen más la atención. Mientras Argentina nos hace el gran honor de dar su 14 de abril en recuerdo de los republicanos españoles y Francia nos pone una plaza a la II República, aquí como si no fuera con nosotros. España, no tienes remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 leoncito 11/08/14 12:04

    LosCristos dijo..
    ESTO ES UNA FALACIA, LA VERDAD SE TENDRÁ QUE ESCUCHAR CON LA ORGANIZACIÓN Y LA LUCHA OBRERA EN LAS CALLES Y EN CADA FABRICA, COMO LO HICIERON VUESTROS ABUELOS, SEGUIDIPA AL GOBIERNO OBRERO Y SOCIALISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 leoncito 11/08/14 12:02

    ES UNA CONTRADICCIÓN TAN GRANDE, cuando estos del frente para la victoria(los de de la KRETINA) MIENTRAS LES PAGA  A REPSOL EN DOLARES CON LA SANGRE DE LA CLASE OBRERA Y LUEGO SE ALÍA CON CHEVRON Y REPRIME A LOS TRABAJADORES SUSPENDIDOS Y DESPEDIDOS DE LEAR, SE QUIERE LAVAR LA CARA ERIGIENDO UN DÍA DEL EXILIADO ESPAÑOL. SABEMOS LO QUE REPRESENTA LA KRETINA, FUERA ESTE GOBIERNO REPRESOR Y AL SERVICIO DE LOS PULPOS ECONÓMICOS, HUELGA GENERAL YA. FRENTE DE IZQUIERDA Y LOS TRABAJADORES.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 LosCristos 10/08/14 23:39

    Gracias Argentina por el apoyo a todos los que sufrieron la barbarie y porque estáis empujando para que en España se oiga su voz de víctimas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre