La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Memoria histórica

Argentina proclama el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español

Manifestación republicana en la plaza de Tirso de Molina.

La Cámara de Diputados Argentina ha aprobado, por 200 votos contra 2, la propuesta presentada por el diputado de la Confederación Socialista –integrada en el Frente para la VictoriaJorge Rivas que establece el 14 de abril como el Día Nacional del Exiliado Español, "en homenaje a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad", según expresó el diputado.

Rivas explicó que se eligió el día 14 de abril "para rendir homenaje al nacimiento de la Segunda República española, brutalmente abatida por la derecha reaccionaria, y tiene el propósito de invitar a la reflexión sobre las terribles consecuencias que conlleva la ruptura de los procesos democráticos por parte de las fuerzas que se oponen al progreso social", declaró el diputado.

Rivas, hijo de padre y madre gallegos, llevó a cabo la iniciativa junto a la Agrupación Federico García Lorca, integrada por ciudadanos españoles e hispanoargentinos, muchos de ellos descendientes de exiliados republicanos en Argentina. La agrupación comparte también con Rivas el apoyo a la investigación de los crímenes del franquismo.

"La propuesta la venimos trabajando desde fines del año 2011. Surgió en una reunión donde planeábamos un reconocimiento a los desaparecidos españoles por la dictadura Argentina a raíz de la edición del último libro de María Consuelo Castaño (titular de la Comisión de Familiares de Desaparecidos Españoles en la Argentina) . Desde entonces fuimos dando forma al proyecto hasta que en 2013 llegamos al despacho del diputado Jorge Rivas quien, al ser descendiente de españoles, supo entender perfectamente cuál era el espíritu que queríamos que tuviese esta ley", explicó a infoLibre uno de los portavoces de la agrupación.

La Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (CEAQUA) también ha apoyado esta iniciativa, según indica en un comunicado difundido a través de su web. CEAQUA es una organización española formada por víctimas del franquismo.

El Gobierno dice que ya no caben más vestigios franquistas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

El Gobierno dice que ya no caben más vestigios franquistas en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca

"No hay un día que recuerde algo similar"

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha declarado a infoLibre que "este hecho lo que hace es señalar que mientras en un país extranjero se juzgan los crímenes del franquismo y se reconoce a los exiliados, aquí se sigue sin hacer nada. Aquí hay una discriminación total, no hay un día que recuerde algo similar".

Silva destaca la importancia de que "un Parlamento como el argentino reconozca lo que aportaron esos exiliados españoles a Argentina, tanto cultural como jurídicamente".

Más sobre este tema
stats