Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



ébola

Fallece en Liberia una de las religiosas infectadas por ébola que no viajó a España

  • En un primer momento la orden de San Juan de Dios pidió el traslado de todos los misioneros afectados por la enfermedad que estaban junto a Pajares
  • A pesar de que el Gobierno no lo hizo, la congregación se declaró este viernes “contenta con el Gobierno”
  • La fallecida es la congoleña Concepción Chantal Pascaline Mutwamene

infolibre Publicada 09/08/2014 a las 12:10 Actualizada 09/08/2014 a las 20:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

La monja congolesa Chantal Pascaline, que falleció este sábado en Liberia tras contraer el ébola.

La monja congolesa Chantal Pascaline, que falleció este sábado en Liberia tras contraer el ébola.

EFE
La religiosa congoleña Inmaculada Concepción Chantal Pascaline Mutwamene, infectada por ébola, falleció en la madrugada de este sábado en Liberia. La misionera trabajaba en el hospital San José de Monronia junto a Miguel Pajares, el sacerdote español fue repatriado este jueves. Como Pajares, Mutwamene había atendido al religioso Patrick Nshamdze, director del centro sanitario, que murió hace una semana por la enfermedad. 

El pasado martes, en declaraciones a infoLibre, Mutwamene explicó que el contagio se habría producido porque otros afectados por el ébola accedieron a la planta donde trabajaban por error, ya que los síntomas que aseguraban que presentaban no se correspondían con los propios de la enfermedad. También explicó que, por el momento, ella tenía fiebre, algo que intentaba combatir tomando algunos genéricos. “Cuando tenemos dolor de cabeza y fiebre, tomamos paracetamol”, aseguró la misionera. "No nos dan más soluciones", remachó. 

Entonces, Mutwamene solicitó que sacaran del país, además de a los españoles Miguel Pajares y Juliana Bonoha–como finalmente ocurrió– a otros profesionales infectados o que estaban en riesgo de contagio como ella misma. Entre ellos, a George Combey (ghanés), a la misionera Paciencia Melgar (esta última también contagiada) y al matrimonio formado por el administrador, Eugene Osei-Wusu, y su esposa, Gloria, ambos de nacionalidad ghanesa.

Este viernes, la orden de San Juan de Dios, a la que pertenece Miguel Pajares se declaró “contenta con el Gobierno” a pesar de que el Ejecutivo español no atendió su solicitud de traer a España a las dos misioneras con el ébola, Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. "Nosotros pedimos la repatriación de todos los infectados, pero luego el Ministerio [de Exteriores] ha hecho lo que tenía que hacer", afirmó el director de Juan Ciudad, Jose María Viadero.

"Tenemos que aceptar lo que el Gobierno ha decidido", sentenció Viadero. No obstante, la ONGD aseguró estar contenta con la coordinación y disposición de todos los ministerios que han participado en el operativo, en los que "había gente de vacaciones que ha hecho lo imposible para que los hermanos volviesen a España". El miércoles, la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, había señalado que la orden religiosa "solo ha pedido la repatriación de Miguel Pajares y Juliana Bonoha".

“España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”

Un día después de la repatriación de Pajares y Bonoha, otra de las misioneras que formaba parte del grupo del sacerdote, la hermana Catherine, se quejó de la pasividad de las autoridades españolas respecto al estado de salud de Pascaline Mutwamene y Paciencia Melgar. Desde el hospital de Monrovia, donde ella también se encuentra aislada aunque la parecer no ha contraido la enfermedad, aseveró: “España no nos ha sacado de aquí porque somos negros”.

La religiosa denunció que la misión española ni siquiera les dirigió la palabra ni les ofreció ayuda médica. Sostuvo que se podría haber trasladado a España a las otras dos misinioneras contagiadas por el ébola porque sus gobiernos no habían puesto ningún impedimento. 


Relacionados


6 Comentarios
  • 6 MI15 10/08/14 11:27

    ¿No se les caerá la cara de vergüenza a los de la orden a la que pertenecía la religiosa? Ah, perdón, que no la tienen, vergüenza, claro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 an2an 10/08/14 09:05

    Ojalá esta noticia se transforme, al menos, en insomnio permanente para quienes tomaron la decisión de dejarla allí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juan_ 09/08/14 18:12

    Con todas las noticias que se han publicado estos días sobre el tema, me pregunto: ¿Ha hecho algo este misionero Pajares, para solicitar que "todo" el equipo que trabajaba con él fuera evacuado? Porque si es uno de los responsables del grupo, su obligación sería pedir que se evacuaran a los demás. En esto me recuerda al capitán Francesco Schettino del Costa Concordia, que fue el primero en abandonar el barco cuando embarrancó. Cuando hay que llevarse los honores por la labor realizada ahí está el misionero Pajares, pero cuando viene el virus, entonces maricón el último. Y no será porque sus compañeras no solicitaran que las evacuasen también; pero claro, ellas no debían ser "VIP". Vergonzoso. Por cierto, a ver como explica el PP que no hay dinero para la gente afectada por la Ley de Dependencia y las que padecen enfermedades raras y sí hay dinero para evacuar a este misionero con todo el dispendio que se ha hecho y del que no se dice el importe. Que lo expliquen Floriano o Cospedal.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 J.urrutia 09/08/14 17:24

    si yo fuese el misionero VIP rescatado me querría morir de vergüenza (y no de ebola) al enterarme de algo asi  :-((

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nessie 09/08/14 16:00

    Humanitarismo PPero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 maeedu 09/08/14 14:17

    Ahora será por que dios ha querido , por no ser española , por lo que sea menos la falta de previsión , de medios , de dignificar al ser humano y no utilizarlo para la foto . Menudea porquería de itereses monetarios , politicos de baja clase .Menuda forma de reirse de esa gente que sienten en lo que creen . Mañana domingo a darse golpes de pecho y todo arregla . No teneis un ápice de verguenza , hace meses ymás meses que se dió la voz de alarma y que pasó ... Nada . Ahora todo dios a hacer caja . Reventais las entrañas al más pintado . Descanse en paz y en el sitio que ella creía . Espero que ese infierno que decí que exite , os acoja en su seno y con toda vuestra pasta . A ver si no vais a caber.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre