Sanidad

El Defensor del Paciente pide a la Fiscalía una investigación tras el derrumbe de un techo en el hospital de Puertollano

Se derrumba el techo de una habitación del Hospital de Puertollano con pacientes dentro

La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha solicitado al fiscal jefe de Ciudad Real, Jesús Gasset, una investigación de oficio tras el desprendimiento en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano de parte de la escayola del falso techo de una de las habitaciones de hospitalización y que se saldó con dos heridos leves.

Mediante un comunicado, Flores ha indicado que este incidente evidencia "la falta de cuidado por parte de la administración poniendo en peligro la vida de los pacientes". "Es muy difícil entender que no hubiera ninguna alarma y que el techo de la noche a la mañana se deteriorara sin más", ha afirmado.

Según la presidenta, "este hospital es antiguo, pero esto no es óbice para mantenerlo en buenas condiciones para la atención de los ciudadanos sin que además de la patología por la ingresan tengan el peligro que se les caiga el techo". "Esto es sinónimo de la falta de personal de mantenimiento como sucede en todo lo que se refiere a recortes de personal en los hospitales de esta comunidad", ha aseverado Flores, según informa Europa Press.

Así, el Defensor del Paciente solicita "la revisión de todo el hospital y la depuración de responsabilidades a los responsables de la falta de cuidado poniendo en serio riesgo la salud pública dentro de un centro público". La Defensora confía en que esta petición sea atendida "de forma inmediata" por la Fiscalía.

Desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) afirman que ya se ha abierto una investigación. "Ya hay personal revisando todos los techos de todo el hospital. Se está trabajando en ello", ha confirmado una portavoz del organismo.

La portavoz ha explicado a infoLibre que "en el año 2014 la Sescam ha incrementado respecto a 2013 un 132,88% su gasto en conservación y reparación en el hospital de Santa Bárbara, llegando a 320.000 euros gastados en este hospital".

"Además en los últimos dos años se han realizado inversiones por valor de 256.000 euros en actuaciones como un nuevo sistema de detector de incendios", ha explicado la portavoz. "En este último trimestre de 2014 vamos a invertir en unas actuaciones por un importe superior a los 150.000 euros para renovar algunas instalaciones que sean necesarias", ha sentenciado.

El techo de una habitación del Hospital de Puertollano se derrumba con dos pacientes dentro

El techo de una habitación del Hospital de Puertollano se derrumba con dos pacientes dentro

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha calificado de “lamentable” el derrumbe del techo en el hospital de Puertollano, y de “bochornoso” que “la Gerencia del Hospital y la Sescam tardaran más de 13 horas en decir algo sobre el incidente”.

Fernando Mora ha asegurado que lo ocurrido ayer "es un síntoma, en primer lugar, de la falta de inversión en cuidado y mantenimiento de la red hospitalaria pública de un Gobierno, el de Cospedal, que no solo no cumple sus compromisos de terminar las obras de los hospitales nuevos, sino que se despreocupa de los que ya están funcionando”.

Por este motivo, Mora anunció que "los socialistas vamos a exigir al Gobierno de Cospedal que ponga ne marcha de forma inmediata un plan de mantenimiento y conservación de los centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha, para poner fin a la dejación y el abandono al que este Gobierno nos ha sumido en estos últimos tres años".

Más sobre este tema
stats