Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manifestaciones

Interior advierte de que la policía podrá incautar cámaras en manifestaciones

  • Interior advierte de que los agentes "podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales"

infoLibre Publicada 10/08/2014 a las 15:57 Actualizada 10/08/2014 a las 16:30    
Fotografía de una manifestación en Sol.  E.P.

Fotografía de una manifestación en Sol. E.P.

El Ministerio del Interior advierte de que la policía puede incautar cámaras de video, de fotos o cualquier otro objeto si los agentes consideran que pueden emplearse para cometer algún acto ilegal. Así se expresa el Gobierno en una respuesta parlamentaria escrita a la que ha tenido acceso Europa Press en la que IU cuestionaba al Gobierno por las directrices "para que la policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".

El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz asegura que "no se ha impartido directriz o instrucción alguna" a este respecto, pero advierte de que "con carácter general" y "de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 1/1992, de Protección de la Seguridad Ciudadana", los agentes policiales "podrán ocupar preventivamente los efectos o instrumentos susceptibles de ser utilizados para acciones ilegales".

Precisa Interior que "en aquellos casos en los que se procediera a la intervención de este tipo de material, se informará a la autoridad judicial y se pondrán a su disposición los efectos concernidos".

En respuesta a Gaspar Llamazares (IU)

El diputado de IU Gaspar Llamazares se hacía eco de un incidente ocurrido el pasado 21 de mayo de 2014. Según dice, "varios agentes de la Policía entraron en el Centro Social La Madreña (Oviedo) para entregar el requerimiento judicial previo al desalojo del centro social ocupado".

Añade su pregunta que "durante la visita policial se produjo un incidente cuando los agentes exigieron las cámaras de algunos de los miembros de La Madreña, con las que habían sido fotografiados, y borraron las imágenes y vídeos".

En ese sentido, se interesaba acerca de "cuáles son el criterio y las directrices del Ministerio del Interior para que la Policía se incaute de cámaras pertenecientes a ciudadanos y borre las imágenes fotografiadas o filmadas por ellos".


13 Comentarios
  • 13 ateo 12/08/14 17:42

    Vuelta a la represión franquista. ¡como se nota que estos del PP son sus dignos herederos! http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2014/05/impunidad-de-las-elites-y-represion.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Rogerio 11/08/14 16:56

    No quieren que los graben haciendo de las suyas, maltratando al personal. Gracias a esas grabaciones, se ha descubierto su forma de actuar, tanto en las manifestaciones como en actuaciones de detenciones con muertos(mosos de squadra). Despues le requisaran las camaras a la prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 José González 11/08/14 11:04

    En amigo Fernández Díaz, en su cada día más evidente de nacional-catolicismo ultramontano. Y, en cuanto al titular de la noticia, la policía "podrá incautarSE DE las cámaras..." Incautarse, no incautar. Saludos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 passarola 11/08/14 08:49

    PP = SINVERGÜENZAS DE MAYORIA ABSOLUTA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 terrícola 11/08/14 08:38

    Esto es fascismo en estado puro. Van a mejorar al régimen franquista. Que tengan lo que hay que tener, y que deroguen ya la Constitución del 76. Para qué sirve ya ? Y mientras el Pueblo de vacaciones...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Uber 11/08/14 08:34

    Tiene que haber un monton de gente moderada en el pp en desacuerdo con esta medida , caso contrario es como pa emigrar directamente .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 manuelkastro 11/08/14 07:49

    La intención de incautar las cámaras es la de evitar la aportación de pruebas de actuaciones de los funcionarios que podrían ser delictivas. Ocultar lo que realmente ha pasado... otro ejemplo de leyes fascistas contra la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vetinari 10/08/14 21:03

    Por cierto, ¿desde cuándo puede la policía borrar ninguna imagen? Es un juez quien debe dictaminar si procede hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Vetinari 10/08/14 21:02

    Pues entonces que incauten las placas de más de uno y más de dos policías, que son mucho más peligrosos que las cámaras que los ciudadanos utilizan para defenderse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 10/08/14 20:32

    Son temas que vienen de lejos,fruto de una transacción en la que se mantuvo a todo el aparato franquista en todos los niveles.Tú grabas,te quitan la cámara de malas maneras,tu protestas,te aporrean y si sigues protestando te detienen por cualquier tema(resistencia a la autoridad,alteración de orden público,agresión al robocop...),te llevan al juzgado y tu palabra no vale nada frente a la de ellos,no puedes presentar pruebas,no se localiza a los intervinientes(sus números por una u otra razón son invisibles),sus jefes no saben,nadie sabe y a envainársela.Si por cualquier rara circunstancia ganas el pleito,les condenan a una miseria,les indultan,les ponen una medalla y les suben de rango.Solo hay una forma de cambiar esto y es votando a otros,si votas a los mismos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pablo Marmol 10/08/14 20:03

    Se debe referir a que los manifestantes utilizan normalmente los móviles y cámaras para tirarselos al casco a los maderos y a lo mejor se les araña el barniz. O a lo mejor ponemos el móvil en manos libres y supera los decibelios permitidos, o tiramos las pilas de las cámaras de video a recipiente que no es el del reciclaje adecuado, no se me ocurre otra cosa, porque grabar en película como aporrean y machacan a la ciudadanía los salvajes antidisturbios que sacan como fieras drogadas estos del PP para reprimir el derecho constitucional de manifestación, no puede ser un delito ¿no? , ya que estamos en la vía pública.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 10/08/14 18:14

    Como vamos sufriendo, y como es "natural" con el genoma del Partido de la Mayoría Absoluta, "progresamos adecuadamente" hacia el pasado franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 10/08/14 17:35

    ¿Cámaras para actos ilegales?  ¿De que habla el represor Fez?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre