La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Galicia

Estupor entre los guardacostas gallegos: la conselleira de Mar podrá lucir su uniforme y galones

Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural y Mar.

infolibre

¿Se imaginan al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, presidiendo un desfile tocado con tricornio? ¿O al ministro de Defensa, Pedro Morenés, entregando despachos militares vestido de general? En Galicia, la Consellería de Mar ha aprobado una orden según la cual su titular, Rosa Quintana, podrá vestirse a partir de ahora con el uniforme de Guardacostas y lucir sus galones, según informa La Voz de Galicia.

Todo comenzó con denuncias de los trabajadores de que el subdirector general del Servicio de Guardacostas de Galicia, una policía administrativa que vigila el litoral, usaba tanto placa como uniforme a pesar de ser un simple funcionario del cuerpo general de la Xunta y no pertenecer a ninguna de las escalas de ese cuerpo. Tras una investigación interna, se concluyó que Lino Sexto se vestía con uniforme de forma ilegal y tuvo que dejar de hacerlo.

La reacción de la conselleira de Mar, Rosa Quintana, fue derogar la orden que regula la identificación y uniformidad de los miembros del Servico de Guardacostas y, por elevación, permitir que ella misma los pueda lucir. Con la nueva norma, los cargos de dirección superiores de los que dependa el servicio podran utillizar el uniforme destinado a los actos oficiales con galones dorados de 14 milímetros.

Los funcionarios de Guardacostas han califciado la medida de propia de "regímenes totalitarios y bananeros" y han apelado a sindicatos y fuerzas políticas a que pongan todos su medios para anular esta orden.

Más sobre este tema
stats