Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



sondeos electorales

‘El País’ otorga a Sánchez menos apoyo que a Rubalcaba

  • El diario titula este domingo que la elección de Sánchez "impulsa al PSOE a un empate con el PP"
  • Sin embargo, en marzo y abril de este año, sondeos también de Metroscopia daban a los socialistas una estimación de voto mayor 

infolibre Publicada 10/08/2014 a las 09:00 Actualizada 10/08/2014 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 86

Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba en el último Congreso Extraordinario del PSOE.

Pedro Sánchez y Alfredo Pérez Rubalcaba en el último Congreso Extraordinario del PSOE.

PSOE | FLICKR
"La elección de Sánchez impulsa al PSOE a un empate con el PP", titula este domingo el diario El País en su portada de la edición en papel. Es el titular de la información sobre la última encuesta de Metroscopia para este medio sobre estimación de resultado electoral.

El sondeo, elaborado tras la elección de Pedro Sánchez como líder del partido, señala que en unas hipotéticas elecciones generales celebradas en estos momentos, PP y PSOE estarían en empate técnico al superar el primero al segundo solo unas décimas: 32,3% frente a 31,7%. Con estos datos, el diario afirma que "a los potenciales votantes del PSOE la elección de Pedro Sánchez como secretario general de ese partido, el pasado 27 de julio, les ha sentado bien".

Para reforzar esta idea, El País incluye en el gráfico que acompaña la información una comparación con los datos de estimación de voto del último barómetro del CIS, elaborado justo antes de que Pedro Sánchez fuese elegido nuevo líder del partido y que da a los socialistas un resultado más bajo. Según el CIS, los españoles que darían ahora su confianza al PSOE son el 21,2%, mientras que los que apoyarían al PP son el 30%. 

En contra de lo que es habitual, El País omite los resultados de sondeos anteriores elaborados por Metroscopia y ya publicados por este diario, que daban al PSOE cuando estaba liderado por Rubalcaba una estimación de voto mayor que a Sánchez. Hasta este último sondeo, acompañando a sus informaciones sobre sondeos de estimación de voto elaborados por Metroscopia, el diario de Prisa venía publicando gráficos en los que, además de la comparación con las elecciones de 2011 –que ahora sí se mantiene– incluía las estimaciones que esta empresa de estudios demoscópicos había dado sobre el apoyo a los diferentes partidos en meses anteriores. 

Por ejemplo, en marzo de 2014 Metroscopia daba al PSOE el 32,02% de los votos y al PP el 31,5%. Un mes después, en abril, la estimación fue la siguiente: 32,3% para el PSOE y 31,8% para el PP. Según datos de Metroscopia, en ambos casos el respaldo a los socialistas era mayor entonces, con Rubalcaba como secretario general, que ahora.

En mayo de 2014 Metroscopia elaboró un sondeo sobre las elecciones europeas del 25 de ese mes y en junio los responsables del diario de Prisa decidieron que no tenía sentido hacer un sondeo electoral sobre las generales a los pocos días de celebrarse las elecciones europeas del 25-M. 


10 Comentarios
  • 86 Plateado53 17/08/14 08:32

    No descarto que si pierden estos Partidos PP PSOE serian Capaz de ir de la mano pues tienen mucha HIPOTECA con el CPITALISMO y cambiarian mas Leyes juntos que el PP solo.             Por eso creo que si Podemos no Gana las Elecciones la vamos a Palmar totalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 85 Plateado53 17/08/14 08:28

    Es el mas Joven de la Camada el mas Critico se ha quedado fuera pero ninguno de los dos les Sirven al Psoe para gamar las Elecciones. Lo primero que tendrian que presentar es un Documento que les ponga de patitas en la Calle en caso de cualquier Inreglaridad a todos los Niveles.     Este seria para mi que soy Socialista la primera prueba pues ellos saben que les espera en la Politica: La Pasta y eso tiene que desaparecer.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 84 javielito 12/08/14 14:58

    PODEMOS es el reflejo de esa falta de crítica hacia su partido que han tenido la mayoría de los militantes del PSOE, que le ha llevado a confundirse con el PP en política económica, Podemos es el hartazgo de la sociedad hacia unos políticos alejados de la sociedad y los problemas del pueblo a una cúpula más preocupada por las puertas giratoria y sus propios intereses que a los de la sociedad. La inmensa mayoría de los votantes y partidarios de Podemos son exvotantes del PSOE, si eso no hace reflexionar al PSOE, a su cúpula y a sus militantes hay que dudar que el PSOE haya vida inteligente que no sea capaz de ver lo evidente. Amaranta y muchos otros como él son la esperanza para un partido histórico que vive una situación muy difícil y complicada ojala por el bien de todos, votantes y no votantes del  PSOE podamos recuperar al PSOE para la izquierda de donde nunca se debió alejar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 83 javielito 12/08/14 14:46

    Yo soy pesimista porque en las recientes primarias a secretario general el PSOE y sus militantes no parece que hayan entendido el mensaje que la sociedad lleva tiempo pidiéndole al PSOE, y han elegido al candidato más a la derecha, además ha quedado en evidencia que la cúpula del partido sigue mandando y manipulando en su propio interés y pasando factura a todo el que disiente del aparato y de la cúpula, el ejemplo claro es Madina que ha pagado disentir de la cúpula, era el favorito para ser Secretario General pero pago caro pedir las primarias. Mi respeto y mi admiración a Amaranta porque ha reflexionado ha creído que se ha equivocado ha pedido perdón públicamente y le honra la actitud crítica que ha comentado sobre de quien es la culpa de la política del PSOE, creo que lo que necesita el PSOE en estos momentos tan críticos para él, son militantes, simpatizantes como Amaranta, críticos con su propio partido que no le echen las culpas a los demás de sus propios errores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 82 javielito 12/08/14 14:18

    Gran parte de la sociedad española creo que tiene claro lo uno  como lo otro, y para muchos yo incluido lo que nos gustaría es que el PSOE rectificara hiciera examen de conciencia diera un giro a la izquierda y desarrollara una política económica de izquierdas, y para ello sus afiliados, simpatizantes y votantes tienen la última palabra, por desgracia no creo que eso sea posible por muchos motivos pero fundamentalmente, porque no hay una actitud crítica de sus afiliados hacia la cúpula del partido que tiene secuestrado al partido, la actitud crítica de sus votantes tradicionales es evidente porque han dejado de votarles, está por tanto en manos de sus afiliados que cambie el rumbo del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 81 javielito 12/08/14 14:15

    En cuanto a la denominación de PPSOE que tanto molesta a los afiliados, simpatizantes, votantes del PSOE, lo siento por ellos, yo no considero al PP igual que al PSOE, el PP es mucho peor, pero si que en política económica son muy parecidos y forman parte del sistema bipartidista que nos ha llevado a donde estamos, y bien que me duele que eso sea así porque considero que gran parte de las bases del PSOE no están de acuerdo con la política económica que ha hecho el PSOE estos años, es indudable que en estos 40 años de transición se han conseguido muchos logros sociales que en buena parte han sido gracias al PSOE, pero también es indudable que el sistema de la transición está corrupto hasta los cimientos y también en buena parte es gracias al PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 80 javielito 12/08/14 13:52

    Amaranta dijo..
    Siento que hayas tomado la decisión de no volver a opinar y que recapacites y sigas opinando lo que creas conveniente como hacemos todos, somos muy apasionado y habitualmente perdemos las formas, creo que sería conveniente para todos que al margen del debate político dejemos al medio (infolibre), suelo leer bastantes medios y creo que infolibre es uno o el que más objetivo es de los medios actuales que hay, unas veces le gustará a unos más y otras veces menos los titulares o su información pero no dudo de la objetividad e independencia de infolibre y de Jesús Maraña, al que hace mucho tiempo que leo y me parece de lo mejor que hay en nuestro país como periodista, creo que sería conveniente que lo sacáramos del  debate político y que continuamente no amenacen sus socios con darse de baja sino gusta la información o el titular periodístico que aparece en este medio  y nos limitemos a exponer nuestras ideas y al debate político, a poder ser con argumentos y sin insultos personales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 79 CapitanRed 12/08/14 10:43

    #78 Amaranta. no te rindas y dejes de dar tu opinión. saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 78 Amaranta 12/08/14 10:16

    Quiero pedir disculpas a Infolibre por mi comentario desafortunado y fuera de lugar sobre los accionistas de Infolibre y Podemos. Precisamente me suscribí a este diario por ser una prensa diferente, independiente y progresista. Me dejé llevar por el tono de algunas opiniones que meten "en el mismo saco" a PP y PSOE; ya sé que el PSOE está donde está por sus propios errores, por faltar a su ideario socialista y lo está pagando, espero que algún día recupere su lugar en la izquierda de este país. Pero creo que el enemigo político a derrotar en las próximas elecciones es el PP, el gran destructor de la sanidad y educación públicas, de los derechos sociales..... Pero me reitero, porque no volveré a hacer ningún comentario más, pido disculpas a Infolibre, su director, los lectores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 77 CapitanRed 12/08/14 10:06

    Cuando se confunde la propaganda con la información tenemos un problema. El bipartito sigue vendiéndonos la misma moto que antes de las europeas y el resultado futuro será el mismo: un 10% menos para el PP y el PSOE de lo que esta encuesta marca. Sí, marca porque el País tiene ya la misma credibilidad que el Marca.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre