Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Huelgas

PSOE, IU-ICV y BNG exigen abolir el artículo que permite prisión para manifestantes

  • El grupo socialista afirma que "la Fiscalía mantiene posiciones claramente restrictivas del ejercicio de tal derecho"
  • Izquierda Plural quiere que se garantice el derecho de huelga "en toda su extensión"

INFOLIBRE Publicada 11/08/2014 a las 12:47 Actualizada 11/08/2014 a las 13:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Personas piden la absolución de los encausados por la huelga general.  E.P

Personas piden la absolución de los encausados por la huelga general. E.P

El PSOE, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG registraron en el Congreso sendas proposiciones no de ley con las que exigen al Gobierno la abolición del artículo del Código Penal que permite aplicar penas de cárcel a quienes participan en huelgas o manifestaciones, de modo que se garantice el "pleno ejercicio" de los derechos reconocidos en la Constitución.

En concreto, las tres formaciones reclaman la derogación del apartado 3 del artículo 315 de la Ley Orgánica de 1995 que modificó el Código Penal, en el que se establecen penas de prisión de entre tres y cuatro años y medio y multas de entre doce y 18 meses para quienes "actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".

Los socialistas, que quieren que este asunto sea visto en el Pleno de la Cámara Baja, criticaron que "con la crisis como oportunidad" el PP ha iniciado un "proceso constante y sistemático de desmantelamiento de las libertades, especialmente de aquéllas que afectan a la manifestación pública del desacuerdo con las políticas económicas del Gobierno".

También acusaron al Ejecutivo de practicar un "ataque directo a todas las medidas que exterioricen el conflicto", utilizando tanto la Ley de Seguridad Ciudadana como el Código Penal, y avanzando en un "entramado de leyes que asfixien la capacidad de reacción, protesta o resistencia" en el medio plazo.

Disuadir a los ciudadanos

Como prueba de estas acusaciones, el PSOE apuntó al incremento de las sanciones por participar en manifestaciones, particularmente de las condenas a penas de privación de libertad. Todo con el objetivo último de "disuadir a los ciudadanos de ejercer su derecho a la huelga y su libertad sindical".

En este sentido, rechazó que se esté utilizando a la Fiscalía, cuyos escritos de acusación "presentan sospechosas notas en común, como la consideración de todas las actuaciones como preconcertadas, elemento esencial para que sea de aplicación la forma agravada de coacciones prevista" en el Código Penal, a pesar de que "en la mayoría de los casos los hechos no pueden ser entendidos como violentos o coactivos".

Dado que esta forma de actuar no se ajusta ni a la Constitución ni a los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que firmó España, el PSOE exige al Gobierno tanto la derogación del artículo mencionado como que garantice que el derecho de huelga recogido en la Constitución "no será vaciado de contenido" a través de la "actuación concertada del Ministerio del Interior y del Ministerio de Justicia a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio Fiscal".

Asimismo, reclama que se paralicen las reformas penales, administrativas y laborales "orientadas a criminalizar a las organizaciones sindicales y a desarticular la negociación colectiva". También pide que se interese de la Fiscalía General del Estado una actuación "inequívoca" en defensa del ejercicio del derecho de huelga, "evitando la situación actual que evidencia que la Fiscalía mantiene posiciones claramente restrictivas del ejercicio de tal derecho".

Rémora preconstitucional

Por su parte, la Izquierda Plural también pedirá a la Comisión parlamentaria de Justicia que se aborden las reformas legales necesarias para "evitar la represión penal desproporcionada de determinadas acciones relacionadas con la convocatoria, organización y extensión de huelgas, excluyendo las penas de prisión contra quienes organizan o participan en una huelga pacífica". Para la coalición, esto significa abolir el artículo 315.3 del Código Penal.

Izquierda Plural quiere que se garantice el "pleno ejercicio de derechos constitucionales" como el de huelga "en toda su extensión" y que se "ponga fin a la ofensiva penal contra el derecho de huelga, a la criminalización de los sindicatos y los trabajadores, y a la intervención de los poderes públicos contra la libertad sindical".

Y es que IU-ICV-CHA considera que la forma de actuar del Ministerio Fiscal está "cuestionando" estos derechos, con cerca de 200 causas abiertas contra sindicalistas y trabajadores, que se enfrentan no sólo a procedimientos administrativos, sino incluso a procesos penales, en los que la Fiscalía solicita penas de prisión máximas en lugar de, como sucedía hasta ahora, pedir multas con condena a trabajos sociales.

"Parece apuntarse que el Ministerio Público y, en última instancia, el Gobierno tienen como objetivo limitar el ejercicio del derecho de huelga mediante el amedrantamiento y la represión de la acción de los trabajadores durante las jornadas de huelga" con el fin último de "crear un efecto disuasorio", acusó la coalición, añadiendo que esta forma de actuar es posible gracias a la "rémora preconstitucional" que supone el artículo 315 del Código Penal y señalando que el Congreso "no puede mostrarse impasible".

No se castiga a quien impide la huelga

Finalmente, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) argumentó que los "recortes sociales y laborales" de los últimos años están "abocando a una laminación de derechos y conquistas sociales de los trabajadores", a la par que las protestas "crecientes" están siendo respondidas "de forma contundente" por el Gobierno a través de "duras condenas penales".

Por eso, ve necesario modificar una normativa de "inspiración anterior a la regulación de derechos y libertadas fundamentales" y que sólo busca "reprimir a las personas trabajadoras más activas a la hora de reivindicar derechos laborales", algo "incompatible" con el actual marco de libertades.

Además, critica que el aumento de condenas de este tipo "contrasta con la casi inexistente frecuencia" con la que se sanciona a quienes impiden o dificultan ejercer el derecho sindical o de huelga, delito que habitualmente se sanciona únicamente en el ámbito de la jurisdicción social o a nivel administrativo.


6 Comentarios
  • 6 terrícola 13/08/14 10:07

    Libertad para los que roban y laminan las libertades. Cárcel para los que lo denuncian. No te suena esto al régimen del dictador Franco ? Vamos que vamos, vamos de cabeza a repetir, ahora con Constitución.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Antonio1980 12/08/14 13:17

    Según Noticias Jurídicas este es el citado artículo 315 del citado Código Penal: Artículo 315 1. Serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses los que mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o el derecho de huelga. 2. Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidación se impondrán las penas superiores en grado. 3. Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmente pero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga. Debe haber algún error, porque lo que menciona la noticia no se ajusta a lo que dice el Código Penal; o bien algunos grupos políticos intentan apuntarse un tanto cuando este código es de 1995, cuando gobernaban ellos, otra cosa es que no se aplicase o no supiésemos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Luisorro 12/08/14 08:13

    Los primeros que deberían ingresar en la cárcel, son los cientos de mangantes que hay dentro de la política, mundo empresarial, iglesia, sindicatos, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Pablo Marmol 11/08/14 19:28

    En este país toda la política está encaminada a limitar los derechos sociales , económcos y las libertades. Este asalto neoliberal está orquestado desde la UE a quien dirige los mercados y especialmente en España tiene su vertiente más sombría con el gobierno franquista del PP que por fin se ha quitado la cereta y sin ningón complejo se proclaman "El fascio redentor" que están haciendo retroceder la civilización 35 años en 2 a golpe de decreto unilateral. En este partido han sabido conciliar desde la derecha más reaccionaria al neoliberalismo thatcheriano sin olvidar a sus cachorros neonazis, la cantera de las promesas del PP. Hasta que les echemos no podremos eliminar todas y cada una de sus reformas en la que se incluye esta y todas la limitaciones a los derechos constitucionales democráticos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 11/08/14 14:55

    Bien por el Psoe... un pasito a la izquierda... bien dado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 JLSanchez 11/08/14 14:27

    Muy buena iniciativa, sin duda alguna, enhorabuena a estas formaciones, y de paso podían presentar otra para la DIMISIÓN DE RAJOY, entre otros motivos por mentir a los españoles en sede parlamentaria al negar la existencia de la caja B. Ánimo Mariano, la vida es resistir y que alguien te ayude,... ánimo María Dolores, mañana te llamaré, saludos de Luis B., ....   repita conmigo, sra. Aguirre, "es de hipócritas hablar mal de las dictaduras y luego hacer negocios con ellas",...  

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre