La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Empleo juvenil

El Consejo de la Juventud niega el fin de la crisis y lanza una campaña para frenar la fuga de cerebros

Consejo Juventud

La emigración juvenil ha crecido un 40.9% desde que empezó la crisis en 2008. El Consejo de la Juventud de España presentó, este martes, una campaña para frenar la fuga de cerebros e impulsar el regreso de los que se han ido y quieren volver.

La iniciativa, apoyada por organizaciones como Juventud Sin Futuro o Marea Granate, difundirá a través de su canal de Youtube testimonios de españoles exiliados en el extranjero hasta el 8 de noviembre, Día Europeo de la Juventud, cuando se dará por concluida la campaña. 

Juventud migrante.Con la vista puesta en casa,

dará voz a los jóvenes españoles que han tenido que emigrar al extranjero, de los cuales, un 80% se plantea volver. El Consejo de la Juventud pedirá al Gobierno que apruebe medidas para frenar le emigración juvenil y otras que impulsen el regreso de los que están fuera.

En 2008, el número de jóvenes emigrantes se situaba en 33.500 personas, y cuatro años más tarde, en 2012, la cifra de las personas que abandonaban el país ascendía, al igual que el número de parados, a 59.700, según los últimos datos del INE en materia de emigración. Pablo Padilla, portavoz de Juventud sin Futuro, señala que estas cifras no se corresponden con la realidad y Marea Granate calcula que hay unos 700.000 españoles exiliados que se han visto "obligados a abandonar" el país por unas "políticas antijóvenes”.

“El 80% de los jóvenes emigrantes creen que han sido expulsados de España”. Es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por Juventud Sin Futuro, en 2013. Con 4.500 testimonios de jóvenes exiliados en la mano, la organización contradice el discurso del Gobierno que relaciona la emigración juvenil con el “espíritu aventurero”: “A pesar de que el 50% de los emigrantes trabajan en situaciones precarias, tan sólo el 15% de los entrevistados creen que volver a España mejoraría su situación laboral”, explica Padilla.

Juventud Sin Futuro denuncia que la precariedad se ha convertido en una tendencia a nivel europeo. “Los países de Centroeuropa cada vez ponen más restricciones a la movilidad. Alemania o Reino Unido han comenzado a reducir las prestaciones destinadas a inmigrantes lo que, en muchos casos, se traduce en un incremento de la discriminación”, subraya el portavoz de la organización. 

Situación laboral en España

Las perspectivas de futuro para los jóvenes que se queden en nuestro país continúan siendo desfavorables. Solamente el 20% de la población entre 16 y 29 años puede permitirse emanciparse y un 42% está en situación de desempleo, según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud. El salario medio de los jóvenes españoles entre 30 y 34 años se sitúa en los 1.333 euros mensuales frente a los 833 que cobra la franja de los 16 a los 29 años.

Rajoy: “El paro juvenil ha bajado un 7% el último año”

Rajoy: “El paro juvenil ha bajado un 7% el último año”

El Consejo de la Juventud de España es un organismo a nivel estatal formado por sus homónimos de las comunidades autónomas y 76 organizaciones juveniles de ámbito estatal. 

El Gobierno de Rajoy aprobó su eliminación a principios de año con el objetivo, según el Ejecutivo, de acabar con las duplicidades y aumentar la eficiencia de la Administración. Aunque el proceso de supresión sigue adelante hasta que se apruebe la ley en el Congreso, el organismo continúa con su labor en defensa de los intereses juveniles y tampoco cesa su lucha en impedir el cierra a manos del Ejecutivo.

Juventud Sin Futuro inaugurará el nuevo curso con un informe más preciso y actualizado sobre emigración. Asimismo, presentará una serie de propuestas al Gobierno con el objetivo de alzar la voz de los jóvenes españoles que se encuentran en una dificil situación laboral ya sea en España o fuera de ella.

Más sobre este tema
stats