Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Empleo juvenil

El Consejo de la Juventud niega el fin de la crisis y lanza una campaña para frenar la fuga de cerebros

  • La emigración juvenil ha crecido un 40.9% desde que empezó la crisis en 2008
  • Un 42% de los jóvenes que se quedan en España están sin trabajo y tan sólo un 20% puede emanciparse

Publicada 12/08/2014 a las 06:00 Actualizada 12/08/2014 a las 21:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rueda de prensa del Consejo de la Juventud.  EUROPA PRESS

Rueda de prensa del Consejo de la Juventud. EUROPA PRESS

La emigración juvenil ha crecido un 40.9% desde que empezó la crisis en 2008. El Consejo de la Juventud de España presentó, este martes, una campaña para frenar la fuga de cerebros e impulsar el regreso de los que se han ido y quieren volver.

La iniciativa, apoyada por organizaciones como Juventud Sin Futuro o Marea Granate, difundirá a través de su canal de Youtube testimonios de españoles exiliados en el extranjero hasta el 8 de noviembre, Día Europeo de la Juventud, cuando se dará por concluida la campaña. 

Juventud migrante.Con la vista puesta en casa,
dará voz a los jóvenes españoles que han tenido que emigrar al extranjero, de los cuales, un 80% se plantea volver. El Consejo de la Juventud pedirá al Gobierno que apruebe medidas para frenar le emigración juvenil y otras que impulsen el regreso de los que están fuera.

En 2008, el número de jóvenes emigrantes se situaba en 33.500 personas, y cuatro años más tarde, en 2012, la cifra de las personas que abandonaban el país ascendía, al igual que el número de parados, a 59.700, según los últimos datos del INE en materia de emigración. Pablo Padilla, portavoz de Juventud sin Futuro, señala que estas cifras no se corresponden con la realidad y Marea Granate calcula que hay unos 700.000 españoles exiliados que se han visto "obligados a abandonar" el país por unas "políticas antijóvenes”.

“El 80% de los jóvenes emigrantes creen que han sido expulsados de España”. Es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por Juventud Sin Futuro, en 2013. Con 4.500 testimonios de jóvenes exiliados en la mano, la organización contradice el discurso del Gobierno que relaciona la emigración juvenil con el “espíritu aventurero”: “A pesar de que el 50% de los emigrantes trabajan en situaciones precarias, tan sólo el 15% de los entrevistados creen que volver a España mejoraría su situación laboral”, explica Padilla.

Juventud Sin Futuro denuncia que la precariedad se ha convertido en una tendencia a nivel europeo. “Los países de Centroeuropa cada vez ponen más restricciones a la movilidad. Alemania o Reino Unido han comenzado a reducir las prestaciones destinadas a inmigrantes lo que, en muchos casos, se traduce en un incremento de la discriminación”, subraya el portavoz de la organización. 

Situación laboral en España

Las perspectivas de futuro para los jóvenes que se queden en nuestro país continúan siendo desfavorables. Solamente el 20% de la población entre 16 y 29 años puede permitirse emanciparse y un 42% está en situación de desempleo, según el último Observatorio de Emancipación elaborado por el Consejo de la Juventud. El salario medio de los jóvenes españoles entre 30 y 34 años se sitúa en los 1.333 euros mensuales frente a los 833 que cobra la franja de los 16 a los 29 años.

El Consejo de la Juventud de España es un organismo a nivel estatal formado por sus homónimos de las comunidades autónomas y 76 organizaciones juveniles de ámbito estatal. 

El Gobierno de Rajoy aprobó su eliminación a principios de año con el objetivo, según el Ejecutivo, de acabar con las duplicidades y aumentar la eficiencia de la Administración. Aunque el proceso de supresión sigue adelante hasta que se apruebe la ley en el Congreso, el organismo continúa con su labor en defensa de los intereses juveniles y tampoco cesa su lucha en impedir el cierra a manos del Ejecutivo.

Juventud Sin Futuro inaugurará el nuevo curso con un informe más preciso y actualizado sobre emigración. Asimismo, presentará una serie de propuestas al Gobierno con el objetivo de alzar la voz de los jóvenes españoles que se encuentran en una dificil situación laboral ya sea en España o fuera de ella.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre