Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

ERC cree que el Gobierno de CiU ha decidido “suicidarse” al hablar de celebrar la consulta otro año

  • Es la reacción de Tardà después de que Joana Ortega (UDC) afirmara que si el TC impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre"
  • ERC llama a la movilización popular

infolibre Publicada 12/08/2014 a las 11:19 Actualizada 12/08/2014 a las 11:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El diputado de ERC Joan Tardà

El diputado de ERC Joan Tardà.

EP
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, aseguró este martes que el Govern ha decidido "suicidarse" después de que la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), afirmara que si el Tribunal Constitucional (TC) impugna la consulta, los catalanes podrán pronunciarse igualmente "si no es en este 9 de noviembre, en otro 9 de noviembre".

"Escucho a la consellera Ortega y pienso que este Govern ha decidido suicidarse. Que vaya con el objetivo de desmovilizar es de una irresponsabilidad a tener en cuenta algún día", sostuvo en diversos mensajes en Twitter recogidos por Europa Press.

Tardà recalcó que todo dependerá de la movilización popular, tanto la del 11 de septiembre como la del 9 de noviembre, así que ha llamado a los ciudadanos a participar en todas ellas.

Aplazamiento

Ortega hizo estas declaraciones en una entrevista a la emisora Rac1, en la que, además, precisó que "un impedimento jurídico no mata el anhelo de Cataluña de votar, lo aplaza".

La también consellera de Gobernación consideró que ningún partido catalán pedirá al Govern "actuar al margen de la legalidad" y sacar a la calle las urnas de la consulta soberanista si la convocatoria es recurrida por el Tribunal Constitucional (TC).

A la pregunta de si es una opinión que también defiende ERC, Ortega añadió: "Ninguna fuerza política, y estoy convencida, que tenga voluntad de gobierno, que no sea residual ni que tenga voluntad de ser residual puede pedir o querer actuar al margen de la ley".

En ese sentido, la vicepresidenta matizó que si la voluntad del Gobierno es recurrir la ley, "lo puede hacer inmediatamente, con carácter de urgencia", aunque la decisión del TC se puede alargar.

Reunión con Santamaría


Ortega explicó que se encontrará en septiembre con la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque detalló que lo harán "de una manera discreta".

La consellera se mostró confiada en que se podrá "avanzar" en alguna de las 23 propuestas que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó al del Gobierno, Mariano Rajoy, en su última reunión.


7 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre