Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Petróleo

El Gobierno autoriza a Repsol la ejecución de prospecciones petrolíferas en Canarias

  • Los sondeos exploratorios se realizarán frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote
  • El Gobierno canario está dispuesto a recurur a los tribunales y hasta la ONU para impedir las prospecciones

INFOLIBRE Publicada 13/08/2014 a las 10:35 Actualizada 13/08/2014 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

José Manuel Soria, ministro de Industria.  EUROPA PRESS

José Manuel Soria, ministro de Industria. EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizó a Repsol Investigaciones Petrolíferas la ejecución de sondeos exploratorios (prospecciones petrolíferas) en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a Canarias 9, situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respctivamente, actuando la primera de ellas como operador.

El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros, en los permisos denominados Canarias 1 a Canarias 9, localizados en la cuenca atlántica de las islas, hasta el momento inexplorada.

Su objeto es investigar la existencia de hidrocarburos, siendo el objetivo principal depósitos arenosos turbidíticos del Terciario y Crétacico.

La unidad de perforación que llevará a cabo el programa propuesto es la unidad de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance. Se trata de un barco de perforación de última generación con capacidad de perforar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad.

Catorce condiciones

La resolución contempla catorce condiciones para los sondeos, entre las que figura la obligación de que Repsol suscriba un seguro de responsabilidad civil por un valor superior a los 40 millones de euros.

Además, deberá constituir una garantía financiera por 20 millones de euros para cubrir costes de responsabilidad medioambiental, y tendrá autorización de tres años para el desarrollo de sus proyectos.

Otra condición consiste en que, en caso de amenaza de daño a las personas, los bienes o el medio ambiente, Repsol deberá detener inmediatamente las operaciones.

El hallazgo de crudo sería una "extraordinaria noticia"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró a Europa Press que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se concedió "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento ampliase en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados.

"Se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución", explicó Soria.

El ministro anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona.

El Gobierno canario, mientras, anunció que pedirá en su momento la suspensión cautelar de las prospecciones ante los tribunales y continuará la movilización política y social ante las instancias europeas y la ONU si fuese necesario, dijo el comisionado para el autogobierno regional, Fernando Ríos.

"Es una tomadura de pelo más del ministro Soria a los canarios", dijo Fernando Ríos, quien calificó de "cinismo" la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la autorización a Repsol porque, añadió, el plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado viernes "para algunas partes".


4 Comentarios
  • 4 Jorge Cruz 14/08/14 09:52

    Como ya se ha percatado buena parte de la ciudadanía, Soria lleva meses haciendo méritos para asegurarse un feliz retiro de la política. Los que "aman" a España más que nadie, prueba de lo cual son las pulseritas rojigualdas que portan, no hacen otra cosa que vender su país y sus recursos a costa de lo que sea con tal de sacar provecho político, en lo cual los ciudadanos somos responsables cuando acudimos a votar, y personal. Con patriotas así nadie necesita sublevados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 para3 13/08/14 20:40

    Otro que se ha garantizado el futuro como Consejero de la petrolera, aunque termine aburrido,  como González

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 13/08/14 16:49

    Rajoy apuesta por un milagro una vez que  que los recortes han demostrado que no sirven para superar la crisis económica y que están creando una crisis social  de grandes dimensiones, como la que ya estamos viviendo. Le falló el milagro del Ébola y ahora apuesta por el petróleo, movilizado, quizás por el anuncio de los indicios encontrados en aguas de Marruecos por una de las muchas empresas especuladoras que  operan en el sector. Las posibilidades de encontrar petróleo en la plataforma de Canarias son mas que remotas, por lo que quizás la decisión esté mas vinculada a mostrar firmeza sobre las aguas españolas. Sería importante que, teniendo en cuenta el rechazo generado en la población, el responsable de Repsol de cuenta de los informes que avalan las expectativas de encontrar petróleo en la zona, para despejar dudas sobre otras compensaciones, porque el coste de estos sondeos, si se hacen, no será un grano de anís.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Maria garcia 13/08/14 15:59

    Este Gobierno no se conforma con la herencia recibida. Quiere dejar su impronta como sea..Trae el mayor arma biologica a un tiro de piedra de la Zarzuela..Si se muriesen unos cuantos a mas tocan las horas laborales..Como nuestro mayor negocio es el turistico a cargarselo con virus o con petroleo. Ay si Podemos nacionaliza Repsol!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre