Petróleo

El Gobierno autoriza a Repsol la ejecución de prospecciones petrolíferas en Canarias

INFOLIBRE

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizó a Repsol Investigaciones Petrolíferas la ejecución de sondeos exploratorios (prospecciones petrolíferas) en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a Canarias 9, situados en el océano Atlántico, frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Así consta en una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la titularidad actual del permiso corresponde a las sociedades Repsol Investigaciones Petrolíferas, Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG, en unos porcentajes del 50%, 30% y 20%, respctivamente, actuando la primera de ellas como operador.

El proyecto consiste en la realización de dos sondeos, más uno contingente a los resultados de los dos primeros, en los permisos denominados Canarias 1 a Canarias 9, localizados en la cuenca atlántica de las islas, hasta el momento inexplorada.

Su objeto es investigar la existencia de hidrocarburos, siendo el objetivo principal depósitos arenosos turbidíticos del Terciario y Crétacico.

La unidad de perforación que llevará a cabo el programa propuesto es la unidad de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance. Se trata de un barco de perforación de última generación con capacidad de perforar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad.

Catorce condiciones

La resolución contempla catorce condiciones para los sondeos, entre las que figura la obligación de que Repsol suscriba un seguro de responsabilidad civil por un valor superior a los 40 millones de euros.

Además, deberá constituir una garantía financiera por 20 millones de euros para cubrir costes de responsabilidad medioambiental, y tendrá autorización de tres años para el desarrollo de sus proyectos.

Otra condición consiste en que, en caso de amenaza de daño a las personas, los bienes o el medio ambiente, Repsol deberá detener inmediatamente las operaciones.

El hallazgo de crudo sería una "extraordinaria noticia"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró a Europa Press que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se concedió "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento ampliase en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados.

"Se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución", explicó Soria.

El ministro anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona.

El Gobierno canario, mientras, anunció que pedirá en su momento la suspensión cautelar de las prospecciones ante los tribunales y continuará la movilización política y social ante las instancias europeas y la ONU si fuese necesario, dijo el comisionado para el autogobierno regional, Fernando Ríos.

"Es una tomadura de pelo más del ministro Soria a los canarios", dijo Fernando Ríos, quien calificó de "cinismo" la publicación hoy en el Boletín Oficial del Estado de la autorización a Repsol porque, añadió, el plazo para presentar alegaciones finalizó el pasado viernes "para algunas partes".

Más sobre este tema
stats