Inmigración

El Gobierno responde a la crisis migratoria con 500 policías y guardias civiles

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, conovó este miércoles a la cúpula de su departamento para acordar medidas ante la llegada masiva de inmigrantes por el Estrecho.

Y. G.

El ministro del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, los directores generales de la Policía y la Guardia Civil, el comisario general de Extranjería y el jefe del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil se reunieron este miércoles con carácter de urgencia en Madrid para abordar la situación originada en los últimos días a raíz de la masiva llegada de inmigrantes –más de 1.000 en 72 horas– a las costas españolas, mayoritariamente en botes hinchables de playa. La reunión, celebrada en el Ministerio del Interior, se saldó con la decisión de reforzar con un total de 475 efectivos más de Policía y Guardia Civil la seguridad de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Además, por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.

Sobre la actuación de Marruecos, afirma Interior que las fuerzas marroquíes "continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". Esta reacción ignora las informaciones de los últimos días que apuntaban a una relajación en las labores de vigilancia por parte de las autoridades marroquíes. "Durante los últimos días se han mantenido estrechos contactos con las autoridades de Marruecos para buscar la solución más rápida posible para resolver la situación creada", recalca el ministerio.

Una situación "previsible"

Sobre las causas de la "presión migratoria de los últimos días", Interior sólo se refiere al "buen tiempo reinante en la zona" y al "refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla". Y añade: "Esta situación era considerada previsible por parte del ministerio. Por este motivo los servicios de salvamento han conseguido rescatar a casi la totalidad de los inmigrantes antes de llegar a las costas españolas, evitando que se produzcan tragedias de índole humanitario".

Brote de évola

En la misma nota informativa en la que el departamento de Jorge Fernández Díaz informa del incremento del despliegue policial en Ceuta, Melilla y Algeciras, se precisa que ya en abril Interior "puso en marcha un protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad" por el virus del ébola. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han recibido instrucciones de actuación y se han repartido medios individuales de intervención", reza el comunicado. 

Reacción del PSOE

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó este miércoles en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior y de la ministra de Trabajo para que informen de las medidas que está tomando el Gobierno para hacer frente al incremento de la llegada irregular de personas a territorio español, por medio de embarcaciones y a través de la frontera terrestre de Ceuta y Melilla.

Según una nota difundida por el principal partido de la oposición, el Grupo Socialista quiere conocer cómo va a garantizar el Ejecutivo la adecuada protección y atención humanitaria a estas personas y los medios diplomáticos, personales y materiales a emplear para ello y para garantizar la protección internacional a quienes la necesiten.

“La política migratoria del Gobierno de Rajoy ha fracasado estrepitosamente, como se está demostrando estos días”, denunció el portavoz socialista de Interior, Antonio Trevín. “Los recortes en las políticas de cooperación al desarrollo con el norte de África, en ayuda humanitaria y en cooperación policial, nos han llevado a esta situación”, subrayó

Las ONG te explican por qué un millar de inmigrantes cruza el Estrecho a la desesperada en agosto

El portavoz de Interior también registró una batería de preguntas por escrito para conocer las razones que, a juicio del Ejecutivo, "están en el origen del incremento de las salidas de personas procedentes del África Subsahariana, desde las costas de Marruecos, sin interferencias de las fuerzas de seguridad ni del ejército marroquí, durante este mes de agosto". Así consta en el citado comunicado del PSOE

Búsqueda de contrapartidas

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, Rosa Díez, líder de UPyD, sostuvo que España "tiene que tener buenas relaciones con Marruecos" pero añadió que sería "muy bueno" que el país vecino colaborara con España "para evitar esa emigración por su país". A su juicio, hasta ahora es "evidente que les deja pasar" y que "utiliza el flujo de inmigrantes" buscando contrapartidas.

Más sobre este tema
stats