Castilla-La Mancha

Page dice que, con la elección directa, Cospedal no sería elegida presidenta “ni a tiros”

El secretario general del PSOE manchego, Emiliano García-Page.

infolibre

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, insistió en que la elección directa de alcaldes que ha propuesto el PP sólo se puede hacer si hay un acuerdo de "la inmensa mayoría, pues "si no siempre es trampa", y ha avisado de que extender ese sistema a las autonómicas provocaría que María Dolores de Cospedal no alcanzara la Presidencia regional "ni a tiros". "O se pacta con todos los partidos o no se puede tocar, es un problema de principio democrático", ha sentenciado.

A preguntas de los medios, el líder socialista dijo en que lo planteado por los conservadores "es un golpe constitucional", al tiempo que se ha mostrado convencido de que si los castellano-manchegos pudieran elegir directamente al presidente de la Junta, "Cospedal no saldría ni a tiros". "Por eso hace trampas con las leyes y lo mismo quiere hacer con la legislación municipal", apuntó.

De este modo, García-Page, que se mostró "partidario de que haya una mayor implicación entre la elección personal y la elección de los ciudadanos y de las personas" y explicó que el PSOE, no en las últimas elecciones, sino en otras anteriores habló de la posibilidad de elegir a los alcaldes de forma directa "pero con un modelo muy diferente al que plantea Rajoy y Cospedal".

El PSOE afirma que la elección directa de alcaldes “demuestra el miedo del PP a la democracia”

El PSOE afirma que la elección directa de alcaldes “demuestra el miedo del PP a la democracia”

Lo que plantea Mariano Rajoy, puntualizó el secretario general del PSOE, es "elección directa de alcalde y al que salga aunque sea con un voto más se le adjudican todos los concejales hasta la mayoría" porque si no, continuó "entraríamos en la ingobernabilidad", por ello, a su juicio, además de ser una "brutalidad", "ese modelo no es constitucional".

Otra cosa distinta, matizó, es "que se elija al alcalde en un proceso de dos vueltas porque aquí puede terminar siendo alcalde el que ha conseguido el 24 por ciento con siete partidos en contra, el menos votado en realidad".

En su opinión, este "modelo trampa" tiene la desventaja –en términos nacionales añadida– de que "a quien más va a beneficiar la ley sobre ayuntamientos es a Bildu y a Esquerra Republicana Catalunya", es decir, "los más extremistas, los radicales vascos y los radicales catalanes, que a poco que caiga bien el alcalde se pueden llevar la mayoría absoluta", señaló.

Más sobre este tema
stats