Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Un centenar de subsaharianos trata de saltar la valla de Melilla

  • El Gobierno sigue aplicando el criterio de que hasta que no superan la doble valla no alcanzan territorio español
  • Solo seis inmigrantes pudieron entrar en España, cinco "por razones humanitarias" ya que se encontraban heridos, y uno que llegó por sus propios medios hasta el CETI

infolibre Publicada 13/08/2014 a las 10:15 Actualizada 13/08/2014 a las 21:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

80 inmigrantes se encaraman a la valla de Melilla durante más de diez horas

Cuatro y media de la mañana de este miércoles, Melilla. 600 personas tratan de saltar la valla en la zona fronteriza de Villa Pilar y 80 de ellos se quedan así encaramados a la verja. A ambos lados hay un fuerte dispositivo policial. Ningun inmigrante consigue llegar a territorio español. No lo logran ni quienes lo han intentado en grupo, ni quienes, como él, lo ha hecho solo en otra parte de la valla. Poco después, un grupo de 80 personas intentaban, sin éxito, saltar la valla en la zona de Beni Enzar. Al grito de "bosa, bosa", de "libertad, libertad", aguantan durante varias horas en la verja. Amanece y dos de ellos se rinden y se bajan para ser entregados a Marruecos. Los policías colocan escaleras, pero nadie desciende la valla. Decenas de agentes esperan a ambos lado de la verja y 5 inmigrantes son atendidos por diferentes traumatismos. Si los policías suben a convencerles, ellos se alejan. Los inmigrantes han llegado a la verja a las cuatro y media de la mañana y casi diez horas después, unos setenta de los 600 que han intentado dar el salto, continúan todavía encaramados a la verja.

Cientos de inmigrantes de origen subsahariano protagonizan esta madrugada un nuevo intento de entrada masivo a Melilla.

Cientos de inmigrantes de origen subsahariano protagonizan esta madrugada un nuevo intento de entrada masivo a Melilla.

EFE
Los inmigrantes que se encaramaron desde las 05.00 horas de este miércoles en lo alto de la valla de Melilla finalmente depusieron su actitud y fueron descendiendo poco a poco. Sobre las 15.00 horas, después de diez horas aguantando en la alambrada, ya habían descendido la mitad, unos 40, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

A diferencia de lo que ocurrió el martes, donde a los 50 que permanecieron siete horas en lo alto de la valla se les permitió el acceso a Melilla, este miércoles todos los que bajan "se están haciendo cargo de ellos la policía marroquí", por lo que han visto frustrado su intentado de pasar a Melilla.

El cansancio y agotamiento después de tanto tiempo sentados sobre el hierro que corona la valla por la zona de Villa Pilar, a seis metros de altura, unido a temperaturas que superan los 33 grados, ha ido haciendo mella y si a mediodía sólo habían bajado dos, pasadas las 14.30 horas ya eran la mitad de los subsaharianos los que aceptaron las peticiones realizadas por la Guardia Civil para bajar de lo alto.

Agentes de la reserva de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS), provistos de máscaras y guantes, han puesto sendas escaleras junto a los inmigrantes, para que éstos empiecen a apearse de lo alto de la valla interior, y para que las Fuerzas Auxiliares de Marruecos "se hagan cargo de ellos".

Frente a lo sucedido el martes, este miércoles se aplicó el mismo criterio que en ocasiones anteriores, donde a los subsaharianos subidos a la valla se les hace desistir de su actitud y se les exige que bajen porque no se considera que hayan pasado a territorio nacional "al no superar las vallas", por lo que tienen que quedarse en Marruecos.

Estos 80 formaban parte de los centenares de subsaharianos que en la madrugada del miércoles intentaron saltar la doble valla. Por el momento solo seis inmigrantes pudieron entrar en España, cinco "por razones humanitarias" ya que se encontraban heridos y fueron atendidos en el Hospital de Melilla, y uno que llegó por sus propios medios hasta el CETI.

El intento de salto de este miércoles se suma a los tres que se contabilizaron el martes. El primero, de unas 500 personas, entre Barrio Chino y Farhana; el segundo, de 200, por el Río de Oro; y un tercero de unos 50 por Beni-Enzar. De los 750 que quisieron pasar, sólo lo lograron unos 80 después de subrayar la Delegación que usaron piedras para hacer frente a los agentes y escaleras rústicas para sortear la malla anti-trepa, además de romper una de las puertas situadas en la verja. 


Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre