Transparencia

Bauzá pagó 26.000 euros a Hacienda en su declaración de renta de 2013

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá.

Y. G.

Para el PP de Baleares es "el mayor ejercicio de transparencia que ha realizado un político en España". Este miércoles, el partido que preside José Ramón Bauzá, también presidente insular, hizo públicas las declaraciones de la renta de todos los miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Parlament. En el caso de los diputados es el tercer año consecutivo que se ofrece esta información. En el caso de Bauzá, se conocen los datos desde el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2010 y las notas registrales de su patrimonio y actividades. Una información que trataba de contrastar las críticas de la oposición que apuntaban a la incompatibilidad entre sus negocios –una farmacia y dos empresas– y la presidencia de la comunidad autónoma. 

Según la información facilitada [accesible en este enlace], el presidente de Baleares tiene que pagar a Hacienda 26.006,8 euros por su declaración de la renta correspondiente al año 2013. Es la cantidad más baja a pagar desde que, en el ejercicio de 2010, Bauzá hizo públicas sus declaraciones de la renta. Así, en 2010 pagó 45.787,1 euros; en 2011, 54.261,6 euros y 45.756 en 2012.

En la casilla correspondiente a las "retribuciones dinerarias", este barón conservador refleja ingresos por 87.894 euros. Se trata de una cantidad superior a la de 2012, cuando percibió 81.616 euros y también a la de 2011 (81.041,6) y 2010 (63.511,7).

El PP lleva tres meses sin publicar las declaraciones de la renta de  sus dirigentes

El PP lleva tres meses sin publicar las declaraciones de la renta de sus dirigentes

Bauzá fue uno de los primeros barones del Partido Popular que, siguiendo la estela del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, publicó su declaración de la renta. En el caso del líder de los conservadores, la iniciativa vino motivada por la publicación de los denominados papeles de Bárcenas. Esto ocurría en febrero de 2013.

Paralelamente, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que los miembros del la cúpula de la formación iban a seguir el ejemplo de Rajoy e iban a hacer públicas sus declaraciones de la renta y patrimonio. La promesa sigue guardada en un cajón y pocos en el partido se atreven a apostar que terminará la legislatura con este compromiso cumplido. Primero se dijo que el retraso se debía a que estaban a la espera de pactar "un formulario" con el PSOE en el que se volcasen los datos de las declaraciones. Después se dijo que el tema iba a negociarse en la Ley de Transparencia. Y así han pasado ya 16 meses.

.

Más sobre este tema
stats