Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Petróleo

El Gobierno canario exige a Soria que explique “por qué y a cambio de qué” permite las prospecciones

  • La consejera de Empleo canaria advierte de que el Gobierno autonómico "va a seguir en la pelea constante"
  • Lamenta que el partido conservador considere a Canarias "un archipiélago de segunda"

INFOLIBRE Publicada 14/08/2014 a las 11:31 Actualizada 14/08/2014 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo.  EFE

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo. EFE

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, exigió al ministro de Industria, José Manuel Soria, que "confiese" a los canarios "por qué y a cambio de qué permite, autoriza y promociona las prospecciones en las islas pese al rechazo de toda la sociedad canaria".

Para Luengo, Soria "tenía dos encargos clarísimos desde que lo nombraron ministro, algo que hizo de manera inmediata en enero de 2012: uno fue aniquilar las renovables en toda España y, por supuesto, en Canarias; y el otro encargo era sacar del cajón el expediente que dejó Aznar, que es la autorización de las prospecciones en Canarias".

La consejera quiso recordar que en la anterior legislatura dicha autorización "siguió en el cajón" porque el PSOE "tenía una sentencia favorable para que no se hicieran las prospecciones en Canarias. La pregunta es ¿y por qué?, ¿Por qué esto lo hace el ministro con una oposición tan grande como tiene en Canarias, también en Baleares? Y sobre todo ¿a cambio de qué?".

Asimismo, añadió que la respuesta a esta pregunta "no se encuentra en los argumentos políticos o técnicos", sino que "la tiene que decir y solo la conoce el ministro".

La consejera anunció que el Gobierno canario "va a seguir en la pelea constante de impedir que las prospecciones se hagan en Canarias" y recordó que el PP "pretende engañar a los canarios de buena fe diciendo que solo hay permiso para explorar, no para la posterior explotación del recurso si lo hubiera; porque ocultan que con la Ley de Hidrocarburos el que tiene el permiso, si hubiera petróleo, sería automáticamente todo suyo".

Además, en relación a la tasa que baraja cobrar el Gobierno de Rajoy a Repsol en caso de que hubiera petróleo para compensar a Canarias, Luengo ha asegurado que "una cosa es lo que dice el PP y otra lo que hace, y lo que hace es beneficiar a Repsol rebajando el impuesto de sociedades a las empresas de hidrocarburos".

Por último, lamentó que el PP considere a Canarias "un archipiélago de segunda". "¿Por qué el presidente del Gobierno balear se pone la camiseta de 'no al petróleo' y el PP de Canarias persigue a los que se ponen la camiseta de 'no al petróleo'?".


4 Comentarios
  • 4 Mursiyano 17/08/14 14:54

    Por qué y a cambio de que, jodel que ilusis cojones, PUES POR LA PASTA PIJO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 LAIE 16/08/14 21:30

    Como este ministro miente más que habla (recordemos las fabulosas tarifas de la luz) en vista del injustificado "beneficio" que supone para Canarias las prospecciones de Repsol, la Comunidad ninguneada debería declararle PERSONA NON GRATA. Cuando las cosas se hacen de buena fe, los números y las explicaciones van por delante y no valen los cuentos de la lechera a los que tan fácilmente recurren estos políticos tan ocupados en satisfacer los intereses del IBEX ya que así satisfacen sus propios intereses futuros, cuando la poltrona política no les corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 nicolás 15/08/14 12:43

    Al gobierno español y valiéndose de Soria le trae sin cuidado romper el ecosistema marino, que el agua a consumir sea nociva por la influencia de los hidrocarburos en la desalación, la espantada turística por el piche en las playas, la imagen constante del paisaje de las plataformas y torres petrolíferas... Lo que prima es el " ordeno y mando" obviando al pueblo canario y haciendo notar el Ministro "que es el macho que más mea en las islas" como diría un castizo de por aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Inmaculada 14/08/14 18:27

    Estoy en contra de todo aquello que le perjudique a la mayoria y que no haya sido elegido de común acuerdo para los intereses de un pueblo, pero es lógico que estos gobernantes actuen de la forma que actuan, porque les interesa un bledo los intereses de la sociedad, solamente les interesa, como vienen demostrando día a día, aquello que favorece sus intereses personales; búscate otro gobierno tan dictador como el que tenemos que seguro que no lo encuentras. Imaginate lo que le interesa al Sr. Soria su propio pueblo, pero sí su futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre