Congreso

La Izquierda Plural pide una ‘comisión de la verdad’ para depurar todos los casos de corrupción

José Luis Centella, durante la Presidencia Federal de IU de este 7 de junio.

infolibre

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) exigió la convocatoria de una comisión de la verdad para aclarar políticamente todos los casos de presunta corrupción que ha habido en España en los últimos 35 años. El lugar para ello podría ser el Senado, como cámara de representación territorial que es, o el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa este jueves en Málaga, el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, precisó que "no puede haber credibilidad de futuro para esta democracia si no se investiga el pasado". El objetivo final ha de ser, según ha indicado, que, una vez aclarado todo, surjan "propuestas de futuro".

En este punto, ha advertido de que si el resto de formaciones políticas no quieren que esta comisión se constituya en las instituciones, "tendrá que hacerlo la ciudadanía y, aunque será peor, nuestro grupo estará con los ciudadanos".

Centella ha mencionado casos como los de los ERE en Andalucía, Gürtel, Nóos o Pujol, la financiación de los partidos políticos o los "escándalos" del sector financiero. "Todo tiene que ser investigado y aclarado políticamente –señaló– y no sólo judicialmente".

Hacienda descubre transferencias de la red ‘Gürtel’ en 2012 por 774.000 euros a dos bancos chinos

Hacienda descubre transferencias de la red 'Gürtel' en 2012 por 774.000 euros a dos bancos chinos

"No se trata de un caso aislado, sino que estamos ante un sistema que ha favorecido la corrupción y no vale con decir que se siente y que no volverá a pasar", manifestó, instando a buscar "un marco de debate global para analizar la corrupción en España".

El representante de la Izquierda Plural alertó, al respecto, de que "este país ha sido saqueado durante años y la ciudadanía necesita saber qué ha pasado".

En el caso concreto de los ERE fraudulentos, expuso que "no solamente debe resolverse en los tribunales, sino también en el marco político".

Más sobre este tema
stats