Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones

ICV baraja unirse a Ada Colau en las municipales de Barcelona

  • La colíder de ICV cree que lo importante es que Xavier Trias (CiU) no repita como alcalde 
  • "Estamos dispuestos a cualquier cosa" si hay proyectos compartidos, recalca Camats

infoLibre Publicada 16/08/2014 a las 12:49 Actualizada 16/08/2014 a las 13:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Joan Herrera y Dolors Camats

Los colíderes de ICV, Joan Herrera y Dolors Camats.

EFE
La colíder de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Dolors Camats, no descartó que su formación participe en una lista que lidere la portavoz de la plataforma Guanyem Barcelona, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2015 si alcanzan un acuerdo.

"Estamos dispuestos a cualquier cosa" si hay proyectos compartidos, dijo en una entrevista de Europa Press, y ha manifestado su confianza en que puedan ir en una misma dirección.

Contempla así la opción de configurar proyectos electorales compartidos ya que tienen un mismo diagnóstico contra la austeridad, las políticas neoliberales y la necesidad de implementar cambios profundos en el ámbito económico y social, por lo que ICV "forma parte de la solución y no del problema".

Pese a recordar que el líder de ICV en Barcelona, Ricard Gomà, ya ha sido reelegido cabeza de lista en las municipales, ha insistido en que se puede hablar "de todo" y ha defendido el capital político de su formación, con cinco concejales en el consistorio y con experiencia de gobierno durante años.

"Aportamos mucho"

"Aportamos mucho. Hemos sido y estamos siendo muy generosos en estas negociaciones, debates y procesos de confluencia en Barcelona y otras localidades, pero a la vez muy conscientes del capital político que representa ICV-EUiA", ha enfatizado.

A su juicio, lo importante para ICV en Barcelona es que Xavier Trias, de CiUno repita como alcalde, para impedir que continúe "privatizando los párkings, invirtiendo en la reforma del paseo de Gràcia mientras tiene barrios completamente abandonados y mirando hacia otro lado ante los desahucios".

"Si no es ahora, ¿cuándo?", ha advertido Camats, tras argumentar que creando un proyecto político conjunto tendrán capacidad para gobernar e incidir en las necesidades de los ciudadanos.

"Quiero un Ayuntamiento que defienda las Urgencias de la Vall d'Hebron, no que se vaya de vacaciones. ¿Dónde está el alcalde ante los barceloneses que van al médico y tienen que estar cuatro días en el pasillo?", preguntó.

Primarias

También se refirió a la decisión de su partido de elegir en primarias abiertas a su candidato a la Presidencia de la Generalitat, permitiendo así que personas ajenas a ICV puedan presentarse, una fórmula que no rompe su voluntad de mantener la coalición con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA).

Al preguntársele si se presentará a estas primarias, aseguró que no se lo ha planteado porque aún no hay elecciones convocadas. Pero se siente "muy bien" representada por el otro colíder de ICV, Joan Herrera.

"No me imagino un candidato mejor para ICV en las primarias que Herrera", sentenció Camats, que también ha elogiado la tarea llevada a cabo en el Congreso por Joan Coscubiela.

También ha reivindicado que ICV hace años que apuesta por hacer primarias –"no es nuevo para nosotros"–, y no descartan trasladar las primarias abiertas a la ciudadanía a las generales cuando llegue el momento.


2 Comentarios
  • 2 Jorge Cruz 17/08/14 12:12

    Me parece muy bien que colectivos ciudadanos, movimientos sociales y partidos de izquierdas se unan en torno a un proyecto común orientado claramente a trabajar por la ciudadanía. Ahora bien, no me gustaría que se viera una posible victoria electoral, al nivel que fuera, como un objetivo en sí mismo y empezaran las divisiones en torno al proyecto. Hay que mantener el compromiso cuando la posibilidad de hacer cambios en la sociedad sea real. Yo no voy a votar siglas ni caras; voy a votar por proyectos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 javielito 16/08/14 15:33

    Me parece muy bien eso es lo que tienen que hacer todas las marcas de IU en todo el territorio apoyar e integrarse en todas las candidaturas de los movimientos sociales para las elecciones municipales porque es la única forma de que la izquierda tenga la suficiente fuerza para cambiar la realidad social que vivimos, empezando por el gobierno más próximo al ciudadano que es el gobierno municipal y en Barcelona el movimiento social que propone Guanyem es muy ilusionante y una garantía de cambio, porque si alguien ha luchado por los más desfavorecidos y los derechos sociales de la ciudadanía  esa es Ada Colau. Mi apoyo a todos los movimientos sociales que presente candidatura municipales para ganar las alcaldías de todos los pueblos y ciudades españolas que ese es el primer paso para ganar después las generales y acabar con la pesadilla del PPSOE que nos ha hundido en la misería.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre