La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Sanidad pública

La marea blanca pide que el Hospital Carlos III no se desmantele y sea centro de referencia del ébola

La marea blanca pide que el Hospital Carlos III no se desmantele

Este domingo se reunieron frente al Ministerio de Sanidad en Madrid los colectivos integrantes de la marea blanca para protestar, en esta ocasión, por la desmantelamiento del Hospital Carlos III tras haber acogido al cura Miguel PajaresHospital Carlos III, quien murió este martes a causa del contagio del ébola.

Jesús Escudero, uno de los portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, la plataforma convocante de la concentración, explicó a infoLibre que la plataforma lleva desde el pasado mes de noviembre mostrando su "disconformidad al desmantelamiento del Hospital Carlos III". "Les avisamos, tanto al señor Ignacio González como al entonces consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que se podía producir una situación como la que, lamentablemente, se ha producido con el virus del Ébola. Sin embargo, tomaron la decisión de desmantelar el hospital. Muchas unidades fueron a parar al Hospital de la Paz y el Carlos III quedó para una serie de especialidades concretas y ahora han tenido que montarlo otra vez deprisa y corriendo para poder atender a este sacerdote y a la enfermera que le acompañó, y esta mujer tiene que estar en cuarentena el tiempo que sea necesario", explicó el portavoz.

"La decisión de desmantelar este hospital fue para ahorrar. Se iba a racionalizar mucho más el hospital cerrando un montón de camas y especialidades cuando este hospital ha sido un referente internacional en el tratamiento de enfermedades tropicales, y es el único en España que estaba preparado para atender el caso que ha sucedido, lamentó Escudero.

"Esto es un 'ahora se monta, ahora se desmonta'", comentó el portavoz de la plataforma, quien recordó el caso que se conocía este sábado sobre un joven nigeriano ingresado en el Hospital de Alicante con síntomas muy parecidos a los del virus del Ébola. "Como ha surgido un problema en Alicante con un posible infectado, hay que volver a montarlo y mañana, si el informe resulta negativo, se desmontará y así sucesivamente", criticó el portavoz.

El Hospital de Fuenlabrada 

Otros de los motivos por lo que la Mesa convocó la concentración de este domingo es la presunta cesión de datos personales de pacientes del Hospital de Fuenlabrada a un centro privadoHospital de Fuenlabrada. "En anteriores mareas ya veníamos denunciando que las derivaciones de pacientes de la sanidad pública a la sanidad privada se estaba haciendo a través de una empresa de gestión totalmente privada", recordó Escudero.

El portavoz explicó que el traspaso de pacientes de la sanidad pública a la privada se ha justificado alegando las largas listas de espera en los hospitales públicos. "Alegan que la sanidad pública tiene una lista de espera muy grande y es para disminuirla. Te llaman del centro privado y te ofrecen hacerte la prueba en menos tiempo que desde la sanidad pública, algo absolutamente incierto", explicó Escudero. 

La marea blanca denuncia la jubilación forzosa del presidente de una de sus asociaciones

La marea blanca denuncia la jubilación forzosa del presidente de una de sus asociaciones

"Las pruebas que hacen en la sanidad pública, se hacen con el propósito de curar a los enfermos, mientras que las pruebas que se hacen en la sanidad privada, se hacen con el propósito de ganar dinero", apostilló el portavoz.

"Falta de camas y personal" en las urgencias madrileñas

El portavoz de la Mesa denunció también la situación actual de las urgencias en Madrid: "Se están colapsando las urgencias porque hay salas que están cerradas en los hospitales. Los datos y las cifras los podremos decir claramente en el mes de septiembre, ahora lo estamos investigando", explicó el portavoz. Uno de los ejemplos que aportó Escudero es del Hospital Puerta de Hierro.

Más sobre este tema
stats