Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Partidos

La dirección de UPyD responde a Wagner: “La democracia la marcan los afiliados”

  • El eurodiputado de UPyD reclamó públicamente que su partido se una a Ciudadanos y denunció "prácticas autoritarias" que provocan la "expulsión constante de afiliados"
  • El entorno de Rosa Díez le recuerda que el 90% de los afiliados de la formación votó en contra de la alianza con el partido de Albert Rivera

Publicada 19/08/2014 a las 18:18 Actualizada 19/08/2014 a las 19:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rosa Díez durante una intervención en un acto de UPyD.  EFE

Rosa Díez durante una intervención en un acto de UPyD. EFE

El líder de UPyD en la Unión Europea, Francisco Sosa Wagner, agitó este martes las aguas de su partido con un artículo publicado en el diario El Mundo en el que hace una reflexión a raíz de los resultados –4 escaños, uno menos que Podemos– de las pasadas elecciones europeas y marca posibles líneas de acción de cara al futuro. La principal propuesta es lograr una lianza electoral con Ciudadanos. Desde la formación que integra, su carta ha sido interpretada como un reto a Rosa Díez.

Fuentes del entorno de la líder de UPyD responden a Sosa Wagner que "la democracia la marcan los afiliados". Y que en el último congreso, celebrado en noviembre de 2013, el 90% de ellos votaron en contra de unirse a la formación que preside Albert Rivera. No obstante, mantienen que en UPyD "todo el mundo puede opinar y todas las opiniones, como la de Sosa Wagner, son escuchadas". Las mismas fuentes invitan a Sosa Wagner, en su calidad de miembro del Consejo Político, a llevar esta reivindicación que sale en las páginas de un periódico a las reuniones de este órgano interno. 

"Hay debate, pero donde se debe dar"

En un sentido similar, el diputado nacional de la formación Toni Cantó insistió en declaraciones a Cuatro en que Rosa Díez no es la responsable de que UPyD no se fusione electoralmente con Ciudadanos, sino que fueron los propios afiliados los que votaron en contra de ir de la mano del partido de Rivera a los comiciones europeos del pasado 25 de mayo.

"Una de las grandezas del partido es que los que deciden son los afiliados. Hay debate, pero donde se debe dar, que es en el congreso", recalcó Cantó. 

Preguntado sobre si en el supuesto de haberse presentado juntos, UPyD y Ciudadanos habrían sumado más votos que Podemos o Izquierda Unida y se habrían convertido en la tercera fuerza política de España, Cantó mantuvo que son partidos políticos distintos y que "a lo mejor" también habrían podido conseguir ese resultado si se hubieran unido a otra formación.

"Prácticas autoritarias"

La demanda de una alianza electoral ha sido recibida con "sorpresa" en la dirección de UPyD. Pero lo que verdaderamente ha escocido son las acusaciones de autoritarismo y falta de democracia interna. "UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio", escribe el eurodiputado.

"No sabemos a qué casos se refiere. En UPyD hay unas normas internas, unos estatutos. Y existe la figura de la expulsión. Pero para casos muy graves", explican desde el partido de Díez. 

Al respecto el diputado Cantó mantuvo que no conoce expulsiones. "Conozco gente que se ha ido", dijo. También se refirió a las críticas de autoritarismo: "No se dónde mira Paco [Sosa Wagner], eso se lo tendrán que preguntar a él. Yo puedo hablar de cuál es mi experiencia dentro del partido. Yo llevo ocho comisiones parlamentarias y la gran parte de las decisiones las tomo yo".

Respuesta de Ciudadanos

El partido liderado por Albert Rivera no tardó en coger el guante. El secretario general y portavoz de Ciudadanos, Matías Alonso, señaló que “España tiene una oportunidad real para impulsar la regeneración política desde las instituciones y reformarse” y afirmó que, para ello, “es necesario algún tipo de colaboración en el ámbito político entre Ciudadanos y UPyD”.

En rueda de prensa en la sede de la formación, Alonso recalcó que desde su partido siempre han estado “abiertos a sumar esfuerzos para abrir un nuevo espacio para fortalecer España como un proyecto común para todos los españoles”, y advirtió de que “así lo piden las bases de los dos partidos”. A su juicio, la carta de Wagner “abre un nuevo espacio de debate para una posible colaboración entre C's y UPyD”.

El líder del partido, Albert Rivera, también lanzó su opinión en un tuit desde su perfil de la red social.


4 Comentarios
  • 4 JLSanchez 21/08/14 15:42

    Vaya con la sra. Díez, ahora el problema no es PODEMOS, ahora el problema es ELLA MISMA PARA SU PROPIO PARTIDO !!!!   Quién la ha visto y quién la ve, sra. Díez, ahora tendrá que utilizar su tiempo en combatir el enemigo dentro de su propia casa, el tiempo de la demagogia se ha acabado y ahora la que sobre es usted. Ánimo, sra. Díez, JUNTOS PODEMOS!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pobla 20/08/14 11:28

    El problema de UPyD.es Rosa Diez.es una trepa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 javielito 19/08/14 23:37

    UPYD tras la aparición de PODEMOS y de Ciudadanos a nivel nacional, se ha quedado con un crecimiento muy limitado, su única esperanza es unirse a Ciudadanos e intentar arañar los máximos votos posibles a los desencantados exvotantes del PP que hay muchos, la caída del PPSOE  en votos la van a recoger la izquierda y UPYD Y CIUDADANOS, pero como Rosa Diez no deje los personalismo el partido de Rivera le va a comer el terreno, el panorama político va a ser muy interesante en las próximas elecciones municipales de donde se van a sacar muchas conclusiones para las generales.  De momento los movimientos ciudadanos ya han dado el primer paso para la confluencia de toda la izquierda en candidaturas que representen a toda la izquierda. La unidad va a ser fundamental para dar el cambio que necesita nuestra sociedad, de momento es ilusionante ver a la sociedad civil organizándose desde las bases para presentar programas y candidatos que los representen a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 El analista de Marilyn 19/08/14 21:07

    Preguntar no es ofender: ...El partido de Rosa Díez... ¿pertenece a Rosa Díez?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre