Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

Bruselas recuerda a España que debe respetar los derechos humanos en la valla de Melilla

  • Las medidas de control de la frontera "deben ser equilibradas" y respetar "los derechos fundamentales" de los inmigrantes, así como "el principio de no devolución", señala un portavoz de la Comisión Europea
  • La ONG Prodein difundió este martes un nuevo vídeo grabado en la madrugada del 13 de agosto en el que se cómo al menos seis inmigrantes fueron golpeados con porras o bastones por la policía española y devueltos a Marruecos


infolibre Publicada 20/08/2014 a las 18:09 Actualizada 20/08/2014 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Garfios para saltar la valla

Son los nuevos métodos de asalto de los inmigrantes. Garfios y anclas caseras. "Es un gancho que lo lanzan al otro lado de la valla. Se queda anclado en la valla y a través de una cuerda suben a través de la malla antitrepa", nos explica Ramón Carrasco, de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Los han encontrado junto a la valla en los seis saltos de los últimos días. "Están hechos artesanalmente. Algunos son una especie de puño americano con tres ganchos, de los que se sirven para escalar". Así intentan cruzar la doble barrera de separación de seis metros de altura en la frontera de Marruecos con la ciudad española de Melilla. "Evidentemente, estas personas están desesperadas y estas personas quieren entrar y lo van a intentar por todos los medios. Si se les pone unos obstáculos, ellos intentarán saltarlos, removerlos y esquivarlos", nos indica Guillermo Prada, presidente de la Asociación Pro Guardia Civil. La valla, recientemente reformada con la malla antitrepa, y que ha costado más de 700.000 euros, no frena la necesidad de los subsaharianos. Hoy, de nuevo, un intento desesperado por el mar. Nuestras cámaras captan el momento en el que es interceptada una patera frente a las costas de Melilla. Aunque no han tocado suelo español. Los han devuelto directamente a Marruecos.

La Comisión Europea recordó a España este miércoles que las medidas de control de la frontera "deben ser equilibradas" y respetar "los derechos fundamentales" de los inmigrantes, así como "el principio de no devolución", tras los últimos incidentes en la valla de Melilla.

"Las medidas de vigilancia fronteriza deben ser equilibradas a los objetivos perseguidos y cumplir el respeto por los derechos fundamentales y el principio de no devolución, a la vez que respetan la dignidad humana", explicó a Europa Press el portavoz de la Comisión Europea, Antoni Gravili, preguntado por las últimas denuncias de varias ONG sobre violencia policial española y marroquí en la zona fronteriza.

La ONG melillense Prodein difundió este martes un nuevo vídeo grabado en la madrugada del 13 de agosto, tras un intento de salto de la valla de Melilla, que muestra cómo al menos seis inmigrantes fueron golpeados con porras o bastones por fuerzas policiales mientras eran conducidos por la puerta de servicio del vallado hasta el lado marroquí.

La organización internacional Human Right Watch también difundió esta semana dos grabaciones de las mismas fechas para ilustrar, por un lado, que hubo violencia policial sobre los migrantes en el salto a la valla y, por otro, que se volvieron a ejecutar devoluciones sumarias a Marruecos de personas que habían conseguido alcanzar suelo español.

"La Comisión se reserva el derecho de dirigirse al Estado miembro implicado en caso de alegaciones de no respeto de estas obligaciones", precisó el portavoz, preguntado por las denuncias de estas ONG.

Según aseguró, "la Comisión no tiene información específica sobre estas presuntas prácticas". En todo caso, no quiso avanzar si el Ejecutivo comunitario contactará con las autoridades españolas para buscar aclaraciones y si podría eventualmente abrir un procedimiento de infracción contra España por malos tratos o devoluciones en caliente.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ya trasladó en febrero su preocupación por el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares entraran en Ceuta a nado desde Marruecos en un incidente en el que murieron 15 inmigrantes y pidió explicaciones al Gobierno español, que posteriormente puso fin a esta práctica.

La comisaria ya había chocado a finales del año pasado con el Gobierno español a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Melilla. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas.


2 Comentarios
  • 2 Mulliner 28/08/14 18:27

    Bruselas lo que debería hacer es pedir a las antiguas potencias coloniales que se ocupen de mejorar la situación de aquellos países y además acoger a todos los africanos que llegan ilegalmente a España, hablando en exclusiva francés o inglés, y para colmo hay gente aquí que se siente responsable del desastre de ese continente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio1980 21/08/14 16:35

    "13 de agosto en el que se cómo al menos seis inmigrantes" Falta "ve" después de "se"; supongo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre