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Accidente Spanair

La presidenta de las víctimas del Spanair acusa a Mapfre de beneficiarse del “caos judicial” para no pagar indemnizaciones

  • Seis años después de la tragedia, la aseguradora ha indemnizado al 43% de las víctimas con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes
  • En el acto de conmemoración en el aeropuerto de Barajas del sexto aniversario de la tragedia aérea, donde perecieron 152 personas, la asociación de víctimas lamentó "lo repugnantemente barato que resulta morir en España en avión"

infolibre Publicada 20/08/2014 a las 13:45 Actualizada 20/08/2014 a las 21:48    
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Una mujer observa un cuadro con las fotografías de las víctimas en el accidente de avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 durante un homenaje en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas.  EFE

Una mujer observa un cuadro con las fotografías de las víctimas en el accidente de avión de Spanair ocurrido el 20 de agosto de 2008 durante un homenaje en la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas. EFE

La presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair, Pilar Vera, denunció este miércoles que la aseguradora Mapfre se beneficia del "caos judicial" que rodea el caso para no pagar indemnizaciones. En el acto de conmemoración en el aeropuerto de Barajas del sexto aniversario de la tragedia aérea, donde perecieron 152 personas, Vera lamentó "lo repugnantemente barato que resulta morir en España en avión", y criticó que Mapfre pretenda que la vida de estas personas "cueste lo mismo que le paga a uno de sus consejeros en un año".

La presidenta de las víctimas insistió en que la asociación seguirá luchando por que las víctimas cobren las indemnizaciones que les corresponden y sobre todo por que se pongan en marcha medidas y protocolos que permitan que se investiguen a fondo los accidentes aéreos y se asegure la atención a las víctimas. "Las familias estamos abocadas a litigar con la desigualdad de los infinitos recursos de una poderosa multinacional como Mapfre, que ve cómo el caos judicial al que nos somete la justicia española beneficia extraordinariamente sus intereses de seguir engordando su cuenta de resultados", señaló.

En la actualidad  hay 20 procesos judiciales que continúan abiertos, recordó a Europa Press la presidenta de la asociación. Seis años después y tras el cierre de la causa penal, la aseguradora Mapfre ha indemnizado al 43% de las víctimas y perjudicados del accidente con 20,5 millones de euros, y ofrece 12,8 millones para los cerca de 130 afectados restantes que se encuentran dentro de las 42 negociaciones en curso que mantiene la aseguradora. 

En este sentido, la asociación criticó que la compañía, además de no acogerse a la normativa que asegura el pago de un anticipo de la compensación, haya fijado una cantidad "inferior" a la que abonó a sus consejeros correspondiente al ejercicio de 2012, cercana a los 13 millones de euros. "Estamos como al principio", aseguró Vera, tras afirmar que la tragedia "estaría enterrada" de no ser por la labor de la asociación durante los últimos años "tanto a nivel interno, como a nivel externo".


Change.org mantiene abierta una campaña para exigir a Mapfre que liquide las indemnizaciones que ya ha recogido más de 176.000 firmas.

Los afectados han decidido recurrir al Tribunal Europeo tras agotar la vía judicial en España, después de que el caso quedara sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid –que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actuación había sido correcta y no constituyó imprudencia–. Así las cosas, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 presentó en marzo una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, en la que denuncia "infracciones" contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española en este caso.

A pesar de reconocer los avances en el Plan de Asistencia a Víctimas, aprobado mediante un Real Decreto en 2013, desde la AJK5022 consideran que "no se ha avanzado lo suficiente" en materia de seguridad aérea y lamentan la falta de un cuerpo de inspectores en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). "Nadie hasta ahora ha hecho lo que nosotros estamos haciendo", remarcó Vera, que, tras recordar los 12 accidentes graves con más de 1.800 víctimas que han tenido lugar en España, reiteró que la asociación "está creando referentes".

La presidenta hizo referencia en concreto al accidente del vuelo de la compañía española Swiftair, siniestrado el pasado 24 de julio en Malí y del que no ha podido extraerse información de las cajas negras.

En el acto estuvo presente la ministra de Fomento, Ana Pastor, que a su llegada al lugar saludó a las familias de los fallecidos y a los supervivientes. Pastor animó a la asociación a seguir con su lucha, que según ha recordó ya ha dado resultados tanto en España como a nivel europeo.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 21/08/14 20:56

    No hay que olvidar que Mapfre le paga a la infanta Elena un más que fabuloso sueldo, por figurar en la nómina de su Fundación. Y claro no habrá para todo.

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Opinión
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