Elecciones municipales

El PSOE busca armar un frente de oposición a la elección directa de alcaldes

César Luena y Emiliano García-Page, este 21 de agosto en Toledo.

infoLibre

El PSOE va a emprender una ofensiva municipal en los ayuntamientos españoles y un "frente de oposición" al que desea que se sumen otros partidos políticos contra la elección directa de alcaldes que pretende sacar adelante el Gobierno del PP.

Así lo avanzó este jueves en Toledo el secretario de Organización del PSOE, César Luena, junto el secretario general de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, que se reunieron con alcaldes y concejales socialistas de Castilla-La Mancha para analizar esta reforma.

Luena concretó que llevarán cabo mociones en todos los ayuntamientos y establecerán contactos con otros grupos parlamentarios para conformar un "frente de oposición" a esta reforma de los conservadores. Esta "ofensiva municipal" la encabezarán alcaldes socialistas y concejales de toda España. 

El secretario de Organización reiteró el absoluto rechazo del PSOE a esta “cacicada disfrazada de reforma” que busca perpetrar el PP y que, a su juicio, oculta su “ambición de poder”. Una "trampa que hacen por su cuenta y riesgo, solos, a nueve meses de las elecciones, rompiendo todas las formas y todos los consensos”. Ya ayer el secretario general, Pedro Sánchez, decía en su cuenta de Twitter que lo que persigue Mariano Rajoy  es "una elección directa: la del PP". Y Abel Caballero, alcalde de Vigo y vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), anunciaba que el PSOE no negociará "ni ahora ni nunca". 

Luena, asimismo, emplazó al presidente a abandonar “su letargo” y a que aclare si este plan “es de su Gobierno”, porque “tenemos muchas sospechas” de que los impulsores de este cambio son “los alcaldes miedosos del PP” y el “señor [Javier] Arenas”, vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores.

Propuesta de reforma constitucional "en los próximos meses"

La reforma electoral de Rajoy busca garantizar el poder al PP en 49 grandes ciudades

La reforma electoral de Rajoy busca garantizar el poder al PP en 49 grandes ciudades

La línea que defienden los socialistas, explicó el responsable federal de Organización, pasa por plantear reformas para profundizar en la democracia y en la democracia municipal, pero “con consenso”. “Ahora bien, trampas, reformas disfrazadas por su miedo a perder el poder, pucherazos y cacicadas, ninguna”, concluyó sobre este asunto, no sin reiterar que el PP no puede “saltarse la ley, las formas y el consenso para agarrarse al poder”.

El número dos del PSOE añadió que la formación presentará “en los próximos meses” una “reforma constitucional amplia” con objeto de “renovar un acuerdo social, político y también generacional en España, que mejore la convivencia y sirva de marco” para el tiempo futuro.

Más sobre este tema
stats