Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

El Supremo rechaza la suspensión cautelar de la ‘ley Wert’ durante este curso

  • El Alto Tribunal argumenta que la suspensión solicitada por Andalucía y Cataluña implica "una perturbación del interés general"
  • La presidenta de la Junta andaluza respeta, pero no comparte, la decisión y anuncia que intentará minimizar el impacto de la ley

INFOLIBRE Publicada 21/08/2014 a las 14:07 Actualizada 21/08/2014 a las 14:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.  E.P

Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. E.P

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la suspensión cautelar de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el próximo curso 2014-2015, tal y como solicitaron en tres recursos la Junta de Andalucía y la Generalitat de Cataluña. Ambas comunidades tienen que asumir las costas del proceso.

En concreto, Andalucía pidió la paralización del Real Decreto que regula el currículo básico de Educación Primaria, que comienza a implantarse en septiembre en los cursos impares –1º, 3º y 5º–, así como el que se refiere a la Formación Profesional Básica (FP Básica), que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Cataluña, por su parte, solicitó la suspensión cautelar de este segundo decreto.

Según el fallo, que recoge Europa Press, y que ha adelantado este jueves el diario El País, la Junta andaluza alegó contra la norma que desarrolla el currículo de Primaria el "escaso margen" de tiempo entre su aprobación y la pretendida puesta en marcha, que, a juicio de esta administración, hace "inviable" la planificación del curso escolar.

Además, el Gobierno andaluz alertó de la posible "vulneración" del artículo 27 de la Constitución Española, sobre el derecho de libre elección de centro, y del artículo 84 de la Ley Orgánica de Educación, al indicar que "la oferta educativa no ha podido ser conocida por los padres".

El Alto Tribunal argumentó en contra de la suspensión cautelar que fue el propio legislador el que de manera "tajante" señaló el calendario a seguir en la implantación de las modificaciones en Primaria, aunque "la premura de los tiempos" puedan ocasionar "problemas" a la administración demandante.

También señaló que la suspensión de este decreto supone el retraso de un año del calendario de aplicación de la ley, lo que, a su juicio, implica "una perturbación del interés general de superior entidad al generado por las dificultades" para asumir los cambios por parte de la Junta de Andalucía.

En cuanto al Real Decreto sobre Formación Profesional, el Gobierno andaluz señaló en su recurso de los "gravísimos daños" que, a su entender, provocaría la aplicación de este nuevo ciclo formativo que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) este curso 2014-2015.

Para el Ejecutivo andaluz, estos "daños" se concretan en la imposibilidad de que 10.000 alumnos cursen estos programas de FP, unos 500 docentes tengan que ser reubicados o despedidos, otros 500 centros requieran nuevos equipamientos, las editoriales sufran pérdidas por los cambios de materiales, o que las dos primeras promociones de FP Básica no obtengan el título de ESO hasta el curso 2017-2018.

La Sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo argumentó de forma casi idéntica su negativa a la suspensión cautelar de este nuevo ciclo formativo.

Así, señala que LOMCE es "literalmente idéntica" al real decreto impugnado, de manera que si accede a suspender cautelarmente este último, tendría que inaplicarse una norma con rango de ley, algo que "queda fuera de la potestad de esta sala".

"Respeto, aunque no comparto"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dijo este jueves respetar, aunque no compartir, la decisión del Tribunal Supremo (TS). No obstante, dejó claro que va a intentar "minimizar" el "impacto" de la 'ley Wert'.

A juicio de la también secretaria general del PSOE-A, el Tribunal Supremo "ha valorado las formas, no el fondo, y esperamos que el Tribunal Constitucional (TC) valore el fondo".


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre